Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
larocolaitanola

Emmanuel y el hombre detrás de la “Bella señora”

Este es un tema inolvidable dentro de la prolífica carrera del mexicano Emmanuel. "Bella señora" apareció en 1990 y nos habla de alguien hechizado por una solitaria y misteriosa mujer. ¿Cuál es la historia de este súper éxito?

Este es un tema inolvidable dentro de la prolífica carrera del mexicano Emmanuel. Bella señora apareció en 1990 y nos habla de alguien hechizado por una solitaria y misteriosa mujer (“Brillas tanto de noche, encantadora, y te mueves segura, y tu mirada que llena el aire de energía, entre tierna y dura”). Dado su argumento, Bella señora tuvo un videoclip bastante sensual, el cual ha quedado muy presente en la gente, puesto que en YouTube, Twitter, Goggle Plus y foros se siguen preguntando quién es la guapa mujer que en este video seduce a Emmanuel.

Algunos dicen que es la modelo y empresaria mexicana Montserrat Oliver, mientras que otros aseguran que se trata de la también modelo Victoria Hulett-Gross. Yo me inclino más por esta última, quien hoy es la bella señora detrás de la agencia de fotografías estadounidense Venus Stock.

“Mi paraíso perdido lo puedo ver en ti, lo sé. No tienes nombre ni apellido si dejas resbalar tu vestido”, dice parte de la letra de Bella señora. Pero quien sí tiene nombre y apellido es el personaje clave detrás de esta historia: el productor italiano Mauro Malavasi, con quien Emmanuel se asoció a fines de los años 80 para incursionar en el mercado estadounidense.

"Vida", disco de 1990 que incluyó "Bella señora".

“Vida”, disco de 1990 que incluyó “Bella señora”.

Fue así como en diciembre de 1990 apareció “Vida”, el último álbum para la dupla Emmanuel-Malavasi y uno de los más vendidos en la carrera del mexicano. En el disco figuran conocidos temas, como Bella señora y No he podido verte, escrito por el dominicano Juan Luis Guerra. De hecho, una de las ciudades en las que se grabó el álbum fue Bolonia (Italia), según puede leerse en la contraportada.

En una entrevista en la TV chilena, Emmanuel recordó que en aquella época se vivía un movimiento musical muy fuerte que lo aproximó a la música italiana. Al referirse a Bella señora, dijo: “Es una canción durísima, muy fuerte. No es una canción suave”. Hay que decir que la letra adaptada al castellano fue obra del español Luis Gómez Escolar, a quien ya vamos mencionando varias veces en este blog.

“Tuve la suerte de encontrar canciones que decían algo, y que viniesen de alguien que no necesitara hacer un álbum, sino que necesitara escribirlas. Si encuentras un compositor así, eso va hacia la gente. Tú nada más eres el transmisor”, declaró Emmanuel, quien, como buen transmisor, ha llegado también a cantar valses peruanos, pues de chico vivió en Lima.

Emmanuel canta valses peruanos en el programa de Verónica Castro.

Emmanuel canta valses peruanos en el programa de Verónica Castro.

En 2011, Emmanuel incluyó una nueva versión de Bella señora en su álbum “Acústico” (donde figura también un tema del peruano Gian Marco). Al año siguiente, Bella señora volvió a aparecer en el álbum “Acústico en vivo”, con video incluido.

Pero, ¿cuál es la versión original?

Aquí tenemos a uno de los íconos de la música pop italiana, Gianni Morandi, quien aparece rodeado de muchos jóvenes en el programa Gran premio de 1990, aunque debe decirse que esta canción, Bella signora (Bella señora), había sido lanzada un año antes. El video muestra el éxito que tuvo en Italia.

Hablar de Gianni Morandi es remontarse a los años 60, cuando fue todo un fenómeno musical al lado de Rita Pavone. Ambos fueron los rostros de una generación de adolescentes italianos que comenzaba a escuchar una música diferente a la de sus padres. Si bien su popularidad descendió en la siguiente década, Morandi tuvo un gran resurgimiento en la segunda mitad de los años 80 (una seconda giovinezza artistica, a decir de algunos).

Gianni Morandi y Rita Pavone, ídolos del pop italiano en los años 60.

Gianni Morandi y Rita Pavone, ídolos del pop italiano en los años 60.

En 1987, Morandi venció el Festival de San Remo con el tema Si può dare di più (Se puede dar más) y en 1988 comenzó una gira con su buen amigo Lucio Dalla, la cual se plasmó en un álbum en vivo que vendió más de 1 millón de copias. Ese fue el antecedente de Bella signora, pues la colaboración entre ambos se mantuvo en 1989, cuando Dalla decidió producir y escribir algunos de los temas del siguiente álbum de Morandi, “Varietà“.

Bella signora fue compuesta por Lucio Dalla y Mauro Malavasi (el productor italiano al que mencionamos antes y que en ese momento trabajaba con Emmanuel). El argumento de la canción en italiano es el mismo del de la versión en español. El coro dice: “Parlami di te, bella signora. Parlami di te che non ho paura. Parlami di te, dei tuoi silenzi. Parlami di te, dei tuoi tanti amanti” (Háblame de ti, bella señora. Háblame de ti que no tengo miedo. Háblame de ti, de tus silencios. Háblame de ti, de tus muchos amantes).

"Varietà", disco de 1989 que incluyó "Bella signora".

“Varietà”, disco de 1989 que incluyó “Bella signora”.

Un dato curioso. Como recuerda el diario Il Corriere della Sera, en septiembre de 2013, la diva estadounidense Cher anunció, a través de un videomensaje en Facebook, su participación en un concierto de Gianni Morandi en la ciudad de Verona. “Cuidado, Gianni. Estoy llegando a Verona, vengo a encontrarte”, le dijo. ¿Qué hizo Morandi? Le respondió publicando también en Facebook un video en el que le canta Bella signora.

Un dato más. En 1992, Gianni Morandi lanzó una canción llamada Ma tu chi sei (Pero tú quién eres). El título quizá no les diga nada, pero cuando la escuchen podrán percatarse de que se trata de La chica de humo, otro de los éxitos de Emmanuel. Esto se debe a que la canción fue otra composición del italiano Mauro Malavasi (el hombre detrás de Bella signora) y María Lar. Pero aquí la cosa se dio al revés: Malavasi le dio la canción primero a Emmanuel y luego a Morandi.

Así que me despido con estas dos versiones: La chica de humo y Ma tu chi sei. A ver cuál les gusta más.

Hasta la próxima canción.

Emmanuel – La chica de humo (1989)

Gianni Morandi – Ma tu chi sei (1992)

Agradecimientos:

Video 1: emmanueloficial  / Video 2: TELERICORDITRE

Video 3: TuCanalMiCanal Baladas / Video 4: Davide Cuturi

Michael Zárate – Datos de contacto:

Facebook: michael.zarate.75 / Twitter: @elautista /

Linkedin: michaelzarate1

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Bolsonaro dice que Brasil no tiene recursos para combatir incendios en la Amazonía

Redacción EC

Aunque el presidente de <b><a href="https://elcomercio.pe/noticias/brasil-1" target="_blank">Brasil</a></b>,<b> <a href="https://elcomercio.pe/noticias/jair-bolsonaro" target="_blank">Jair Bolsonaro</a></b>,&nbsp;dijo que no podía probar que las ONG estaban provocando los incendios en la <b><a href="https://elcomercio.pe/noticias/amazonia" target="_blank">Amazonía</a></b>, insistió en que son "las sospechosas más probables"

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ