Romanza se muda al Gran Teatro Nacional
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú).- La Asociación Romanza es una entidad sin fines de lucro que desde hace 9 años presenta espectáculos líricos en Lima y es la que oficialmente presenta las temporadas de ópera en Lima. Esta asociación, presidida por Enrique Bernales, está comprometida tanto con la ópera como la zarzuela, género español que tiene gran tradición y arraigo en nuestro país, y siempre se han incluído ambos géneros en sus temporadas.
Además de incentivar el desarrollo de nuevos talentos, sus temporadas incluyen, además de importantes artistas internacionales que hacen atractivos los títulos, jóvenes talentos que encuentran en sus producciones oportunidades de trabajo y de desarrollo, ya que es un género en el cual hay muy pocas oportunidades.
La temporada 2014 de la Ópera de Lima se realiza este año completamente en el Gran Teatro Nacional, nuestro primer escenario que ofrece la mejor tecnología y disposición de trabajo. Previas temporadas se han realizado en el centro de Lima, tanto en el Teatro Segura como el teatro Municipal, sin embargo, el Segura está cerrado hace algunos años por remodelación, mientras que el Municipal no ofrece técnicamente los recursos para que los espectáculos de alta calidad como la ópera se realicen ahí, mucho menos hay una buena disposición para estas artes. Su dirección actual está avocada a la “cultura viva”, y se realizan espectáculos de todo tipo menos artes cultas.
Bernales me comentó por qué se han mudado completamente al GTN:
Yo creo que tendrían que pasar muchas cosas en la manera como se administra el centro de la ciudad, para que el Teatro Municipal y el Segura, cuando esté listo, recuperen capacidad de atraer público. Las artes clásicas requieren ciertas condiciones de infraestructura y de acondicionamiento del espacio de los alrededores que, desgraciadamente, el Municipal, rodeado de imprentas de mala muerte, no tiene. La inseguridad es muy fuerte, la gente se queja de tirones de sus carteras, la acústica tiene deficiencias porque no se restauró bien. Además, de los 1119 asientos que tiene, apenas 700 tienen visibilidad, lo cual significa el gravísimo riesgo de trabajar a pérdida. Entonces, los problemas son muy serios. A eso sumas que no hay playas de estacionamiento. Entonces, paulatinamente estás convirtiendo estos teatros en teatros fríos. No basta con que al costado tengas ambientes para lo que se llama “cultura viva”, que me parece bien que se realice, eso no es problema. La cultura basada en el mundo clásico y cambios que se producen por las nuevas generaciones deben aprender a convivir, soy partidario de eso y mas bien soy adversario de los despotismos ilustrados y las exclusiones.
El problema es que el Teatro Municipal tiene que recuperar su capacidad de ser competitivo, y en este momento no lo es. Me temo que en la próxima gestión municipal si las cosas no cambian va a ser igual. Me da mucha pena decirlo porque yo nací con el Teatro Municipal, mi vida artística se ha hecho en ese teatro. Pero, en las actuales condiciones, no puede competir con las ventajas que ofrece en Gran Teatro Nacional, desde todo punto de vista, tanto artístico como de público.
Pero, hay algún interés, conversación o plan de la nueva gestión entrante ?
No porque se ha entrado en una fase de transición donde nada está definido. La nueva gestión no ha nombrado cargos, habría que ver quién se encarga de la administración y gerencia de cultura.
¿Pero es riesgoso, no? Ni siquiera hay un plan previo.
Pero no olvidemos que la cultura es la cenicienta de este país. No debe extrañarnos que durante toda la campaña electoral se haya dedicado tan poco espacio a los planes de cultura. Yo no pierdo la esperanza de que podamos entablar una comunicación cordial con el nuevo alcalde, comenzando por la conveniencia de destinar fondos para terminar la restauración del Teatro Municipal, porque hay que todavía cerrar la galería, poner boletería, revisar el foso, cambiar el escenario donde las trampas no se pueden utilizar porque la madera empleada no sirve para moverlas. Entonces todo eso exige una inversión complementaria.
Y en el caso del Teatro Segura, ¿Se piensa trabajar ahí cuando esté reinaugurado?
El proyecto que ya está aprobado con todos los planos técnicos, de la revisión y reforma del Teatro Segura es sumamente interesante. Va a quedar un teatro muy bonito, posiblemente con alguna reducción mínima de su capacidad. Creo que el Segura tiene que ser un teatro de comedias que al mismo tiempo sirva para la presentación de, por lo menos, el género chico de zarzuela. Son tantas y de tanta calidad que es su lugar natural, ya que siempre se hizo zarzuela ahí. Mas bien, las zarzuelas grandes, que son casi óperas, creo que tienen una mejor posibilidad de presentación en este teatro, el GTN.
Este año hemos visto una reducción de un título por género. ¿Se piensa ampliar?
Lo que estamos haciendo es acercar las temporadas del Festival Granda y Romanza, de tal manera que haya una especie de continuidad. En parte lo estamos logrando este año. La dificultad sería la disponibilidad de fechas en el GTN, ya que tiene mucha demanda de espectáculos. Se tiene que reservar no por un día, sino que estos espectáculos requieren 15 o 20 días de ensayos. Por razones obvias, el GTN no puede ser exclusivo de ópera y zarzuela, tiene que ofrecer otro tipo de espectáculos de acuerdo a la demanda.
¿Qué de novedoso trae esta propuesta de Nacho García con “La del Soto del Parral”?
Nacho García es un director joven que está revolucionando la escena española, porque no entiende la modernidad como una destrucción de lo tradicional y clásico, sino cómo utilizar mejor lo clásico, actualizándolo de tal manera que tenga una visión mas comprensible para el público actual. Por ejemplo, en esta zarzuela se habla de un personaje llamado Angelita, que arma toda la trama pero que en los montajes tradicionales nunca se ve. En esta propuesta ella si se ve y está presente, como personaje no cantado, y ahí el público se da cuenta que existe un triángulo amoroso. Eso demuestra cómo un joven director, sin modificar la esencia básica de la trama, la puede hacer mas comprensible al público.
“La del Soto del Parral” se presenta este sábado 18 a las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional. Es una gran producción con cantantes importantes y que vale la pena ver. Las entradas están a la venta en Teleticket.