Módulos Temas Día
operaperu

Conciertos desde la Filarmónica de Berlín

Berliner Philharmoniker

Berliner Philharmoniker

Este mes de noviembre se reanudan las transmisiones desde la Filarmónica de Berlín que podemos ver, en diferido, en el Goethe Institut de Jesús María (Jr. Nazca 772). En esta oportunidad veremos dos conciertos, el primero con música de Weill, Berio y Gruber, y el siguiente, dirigido por Christian Thielemann.

Late-Night-GruberSábado 18 de noviembre / 14:00 horas

Kurt Weill 
Berlin im Licht-Song para voz e instrumentos de jazz

Öl-Musik para voz y ensemble

Luciano Berio 
Sequenza X para trompeta en do (resonancias de piano)

HK Gruber

Frankenstein!!

Gábor Tarkövi - Trompeta, HK Gruber – Chansonnier, Hendrik Heilmann – piano

La musicalización de rimas infantiles normalmente suena bastante inofensiva, pero no cuando los textos son de H. C. Artmann y la música del compositor, director y cantautor HK Gruber. En su Frankenstein!! presentan un pandemonio con grotescos malvados, quienes detrás de una inofensiva máscara esconden su verdadero e insondable ser.

Gruber, quie fuera un Niño Cator de de Viena y alumno de Gottfried von Einem, compuso para los versos de Artmann una música enérgica, que se acerca al estilo de las canciones Weill. La versión que se presenta en este concierto Late Night fue estrenada en 1978 nada menos que por Simon Rattle. En esta cita nochturna tampoco puede faltar música de Kurt Weill cuya enérgica y desfachatada canción Berlin im Licht [Berlín bajo la luz] surgió en 1928 con motivo de una exposición del mismo nombre producida por las empresas de gas y electricidad de Berlín. Además tenemos la, en doble sentido graciosa, canción Öl-Musik [Música de aceite], que originalmente fuera compuesta como música incidental para la comedia económica Konjunktur. Y, como en todos los conciertos nocturnos, también se escucha una Sequenza de Luciano Berio, esta vez la décima, interpretada por el trompetista solista de la filarmónica Gábor Tarkövi. (Texto traducido de la web del Digital Concert Hall).

 

2015-01-16-Thielemann-1_-_Jueves 23 de noviembre / 19:30 horas

Franz Liszt 
Orfeo, poema sinfónico Nº 4

Hans Werner Henze 
Sebastian im Traum para gran orquesta

Ludwig van Beethoven 
Sinfonía Nº 3 mi bemol mayor op. 55 „Eroica“

Christian Thielemann – Director, Berliner Philharmoniker.

Son tres piezas para orquesta, que de forma muy diferente aluden a figuras literarias o mitológicas, las que Christian Thielemann ha puesto en el programa de este concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Por un lado está Sebastian im Traum [Sebastián en sueño] de Hans Werner Henze, estrenada en el 2005 y que se basa en el poema de Georg Trakl. Como el mismo compositor lo dice, su música trata de seguir “las huellas de las palabras del poeta (como una cámara trata de registrar las acciones o como se intenta  conservar las comunicaciones  estenografiándolas)”. […]

Además resuenan dos obras que se remiten al mundo de los antiguos mitos: de Franz Liszt el poema  sinfónico “Orfeo”, una composición exactamente 150 años más antigua que la de Henze, y la “Eroica” de  Ludwig van Beethoven, que da fe del debate interior del compositor con Prometeo una figura simbólica de la Ilustración europea. No en vano incluyó Beethoven en el final de su tercera sinfonía, inicialmente llamada “Bonaparte”, una melodía del ballet “Las criaturas de Prometeo”. Debido a que, como lo dijera tiempo después  Johann Wolfgang von Goethe, también Napoleón le dio a la humanidad luz: una iluminación moral.(Texto traducido de la web del Digital Concert Hall).

 

Ambos conciertos son con ingreso libre. Niños a partir de los 10 años.  La introducción y conversación posterior en cada transmisión estarán a cargo del compositor y profesor Antonio Gervasoni.

Información proporcionada por el Goethe Institut de Lima.

Leer comentarios ()

Subir