Módulos Temas Día
operaperu

Año Nuevo de lujo en la Filarmónica de Berlín

BPhil_SSR_J_Didonato_291217_007_DCH(Fotos y videos: Berliner Philharmoniker y Ópera Perú)

Por Gonzalo Tello desde Berlín

La Orquesta Filarmónica de Berlín tiene una de las temporadas mas completas y largas que se puedan ver en general. Conciertos en la Philharmonie (su sede principal), giras nacionales e internacionales, conciertos para niños, de cámara y múltiples actividades de formación de públicos. Dentro de este parámetro, la orquesta trabaja incluso hasta en Año Nuevo, literalmente.

Y es que el último concierto del 2017 se dió en la legendaria großensaal de la Herbert Von Karajan Straße en Potsdamer Platz, para recibir el nuevo año en el célebre “Silvesterkonzert”, bajo la dirección de su titular, Sir Simon Rattle. Como solista invitada, disfrutamos de la exquisita mezzosoprano Joyce DiDonato, quien interpretó canciones de Richard Strauss y de Leonard Bernstein.

En una noche lluviosa del 31 (en Berlín anochece a las 4:00 pm en estos días) llegué a este concierto de localidades agotadas, sabiendo que no sería uno común y corriente. Desde la entrada el impecable atuendo del personal así como un gran destacamento de mozos se preparaban a ordenar el ambiente. Una cantidad de mesas fueron dispuestas con grandes hieleras y decenas de botellas de Moët et Chandon para recibir al público y personalidades especiales.

Este concierto fue transmitido en vivo no solo a través del Digital Concert Hall, la web de la Filarmónica de Berlín en que se puede ver sus conciertos en vivo y diferido bajo suscripción, sino que se transmitió a cines de Europa a 14 países y 280 salas, y por televisión, a través de la cadena ARTE. Mas de 10 cámaras dispuestas en la platea, escenario y galerías mostrarían este concierto especial.

Fue especial además, porque el programa era algo poco común. Si bien en Europa la norma es que los conciertos de Año Nuevo se celebren con valses u obras populares, destinadas a todo público, el programa de la Filarmónica de Berlín fue mucho mas selecto, escogido bajo un criterio vanguardista, sin dejar de lado piezas de gran inspiración.

El concierto inició a las 5:30 pm y con atuendos y expresiones en el público mas contentas de lo acostumbrado. No solo uno se preparaba para celebrar el nuevo año sino que las cámaras y toda la disposición para ser vistos por millones, no solo artistas sino también público, era mas que obvia.

Una maestra de ceremonias y la conductora de la transmisión toma el podio para dirigirse al público en alemán, inglés y francés para presentar el programa a continuación. Sir Simon Rattle aparece inmediatamente y se inicia el programa con la “Obertura Carnaval” Op. 92 de Anton Dvořák, música vivaz y de alto impacto. La orquesta y director dan todo de si desde el inicio con un sonido y brillo contagiante, pues el alma checa es bienvenida en este inicio de celebración. La precisión y exhuberancia de Rattle se complementa bien con los maestros de la orquesta, los cuales demuestran cada uno su apreciado talento. Seguidamente pasamos a una  breve obra, el “Pas de Deux” del ballet “Apollon musagète” de Igor Stravinsky, a ritmo de vals. De alguna manera, y aunque las obras del programa no tienen mucho en común, este bocado ruso nos conecta con lo que vendrá a continuación.

Joyce DiDonato hace su entrada en vestido de noche negro brillante, con esa elegancia característica e interpreta sin interrupciones cinco canciones de Richard Strauss. Da inicio con la breve Zueignung, op. 10 No. 1 (orquestada por Robert Heger), con el brillo y fuerza del compositor en su etapa juvenil. Luego la sutilidad e imperceptibilidad de Wiegenlied, op. 41 No. 1. DiDonato canta en pianissimo junto con la orquesta, quien la acompaña en esta casi canción de cuna.

La también breve Müttertändelei, op. 43 No. 2 es casi un aria en la cual la voz de la mezzo se apoya en pizzicatos y las flautas. Damos paso ahora a Morgen, op. 27 No. 4, la canción mas conocida de este grupo, la cual canta acompañada del concertino Noah Bendix-Balgley en un bello solo, de aletargada melodía y como en trance. Finalmente, Die heiligen drei Könige aus Morgenland, op. 56 No. 6 es una bella canción con texto de Heinrich Heine que habla de los Tres Reyes Magos que vienen a ver al recién nacido en Belén. La música final, muy Straussiana, los lleva no solo a su destino, sino a los confines del cosmos.

Vale mencionar que entre los maestros que interpretaron solos durante estas canciones pude divisar a quizá el músico mas popular de la orquesta, el clarinetista austríaco Andreas Ottensamer, quien hace carrera como solista mientras cumple con su oficio dentro de la Filarmónica de Berlín.

 La orquesta dirigida por Rattle da el tono desenfadado y virtuoso, con 3 danzas de On the Town, famoso musical compuesto por Leonard Bernstein. La nota musical y jazzística la dan con fortes y mucho ritmo.

Luego, vuelve DiDonato y Rattle toma el micrófono para dar unos breves comentarios sobre la canción “Take Care of this House”, escrita por Leonard Bernstein de la “White House Cantata”. Rattle explica  que le letra de la canción habla de cuidar la casa del Presidente, como símbolo de la tradición americana. Esto, en cierto modo irónico al momento tan duro que atraviesa el gobierno de EE.UU.

El concierto, que se dio sin interrupciones y desde las galerías, era narrado por la conductora de la transmisión, justo debajo del órgano y a vista de la platea. Rattle y la BPO interpretan la suite “La era dorada” Op. 22a de Dimitri Shostakovich, en sus cuatro movimientos. Como todas las suites del compositor ruso, la música incluye música para todos los grupos musicales, con sus melodías características y su pompa y circunstancia.

Tras los aplausos de final de programa, Rattle vuelve rápidamente al podio para interpretar dos “encores” adecuados para la ocasión. La danza eslava no. 2, Op. 72, de Dvořák. Obra íntima y elegante, muestra un color brillante y deliciosos volúmenes de la orquesta. Cierran con la elegante y exhuberante Danza húngara no. 1 en sol menor de Johannes Brahms, con una fastuosidad impresionante. Un autor alemán para un cierre de Año Nuevo muy alemán.

Cabe notar que al final del concierto, Rattle recibe el tradicional ramo de flores, y este inmediatamente procede hacia la platea y sube, a la misma fila en la que me encontraba, pero a unos 10 asientos del lado derecho. Entrega el ramo a una invitada especial, la canciller Angela Merkel, quien llegó sin que el público se diera cuenta, y ante tal sorpresa se dio una ovación de pie general.

La velada terminó con champán para todos en el foyer de la Philharmonie, mientras la señora Merkel se retiraba entre el público. Fue una excelente velada y con un elenco y solistas insuperables. Este programa ya ha sido editado en video y saldrá próximamente a la venta.

Estas crónicas desde la Philharmonie permitirán acercar a la Filarmónica de Berlín con nuestro país, ya que además de poder disfrutar de sus conciertos a través de internet, se pueden ver varios de ellos en diferido en el Goethe Institut de Lima, y hay un plan para llevar estos conciertos a auditorios mas grandes. Próximamente daremos mas información.

Leer comentarios ()

Subir