Módulos Temas Día
operaperu

Sinfónica Juvenil e Impresionismo Musical

OSNJB 01Concierto “Impresionismo Musical” con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario

(Difusión) El jueves 17 de mayo, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional.
Música de Ravel, Debussy, Fauré y el compositor peruano Alfonso de Silva
El Ministerio de Cultura presentará el jueves 17 de mayo, a las 8:00 de la noche en el Gran Teatro Nacional, el concierto de gala “Impresionismo Musical”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, dirigida por el maestro Pablo Sabat, y los destacados solistas Caroline Morales (soprano), Christy Tamarelli, Eve Martin (arpas), Luis Melgar (clarinete), Sini Rueda (flauta), Edgar Querales, Keiber Utrera (violines), Jesús Mujica (viola) e Iván Pierantozzi (cello).

Emblemáticas obras compuestas por los franceses Claude Debussy (Danza sagrada y Danza profana), Maurice Ravel (Pavana para una infanta difunta, Rapsodia española, La Valse) y Gabriel Fauré (Cinco melodías de Venecia), así como piezas icónicas del pianista y violinista peruano Alfonso de Silva Santisteban están incluidas en el repertorio que disfrutarán los seguidores del impresionismo musical, tendencia que apareció en Francia y predominó en Europa durante las últimas dos décadas del siglo XIX, influenciada por pintores y poetas de la época.
El impresionismo musical se caracterizó por su escritura no lineal, la experimentación sonora y la libertad absoluta para crear armonías y ritmos, empleando incluso escalas orientales y exóticas. Las formas no poseían una estructura clara, podían ser sinfonías, poemas sinfónicos, oberturas, romanzas, suites, sonatas o preludios. También destaca el uso de instrumentos que imitaban sonidos de fenómenos naturales como las olas del mar, el viento o la lluvia.

“Preludio a la siesta de un fauno”, compuesta por Claude Debussy en 1894, es considerada la primera obra representativa del impresionismo musical, con una escala de tonos enteros e intervalos complejos. El artista solía recrear con cada una de sus piezas un ambiente de sensualidad y fantasía, rompiendo el esquema clásico romántico para acercarse a un mundo de simbolismos. El género se expandió muy rápido destacando Erik Satie, Paul Dukas, Gustave Charpentier y Albert Roussel, aunque el compositor de mayor proyección fue Maurice Ravel, quien marcó la transición a la revolución estilística impuesta a inicios del siglo XX, asociando melodías y ritmos inteligibles con armonías cromáticas.

La música de Ravel y Debussy resulta original e inclasificable de acuerdo a las normas tradicionales. Ni absolutamente modernista ni simplemente impresionista. Ravel (contrario a su contemporáneo Stravinski) no renunció a la música tonal y utilizó con parsimonia la disonancia, hallando nuevas soluciones a los problemas planteados por la armonía o la orquestación y brindando otros rumbos a la escritura pianística.
La obra del músico chalaco Alfonso de Silva corresponde al auge del impresionismo. Sus piezas fueron compuestas de manera autodidacta cuando tenía entre 15 y 21 años. Convertido en un romántico refinado viajó a Europa y aprendió música de Bartók, Stravinsky y Mahler. Entre sus principales piezas tenemos la suite “Instantes” (Éxtasis, Vísperas, Jardines antiguos, Elegía ingenua y Consolación), “Canción amarilla”, “Las gaviotas”, “Yo seré tu tristeza” y “Los tres húsares”.

Las entradas para el concierto cuestan de 15 a 60 soles y están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 18 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, universitarios, estudiantes de institutos superiores, mayores de 60, jubilados, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen 50% de descuento.

PROGRAMA

Director: Pablo Sabat Mindreau
Solistas: Caroline Morales, soprano
Christy Tamarelli, arpa
Eve Martin, arpa
Luis Melgar, clarinete
Sini Rueda, flauta
Cuarteto Coplas:
Edgar Querales y Keiber Utrera, violines /
Jesús Mujica, viola / Iván Pierantozzi, cello

I.
Maurice Ravel Pavana para una infanta difunta (1899)
Gabriel Fauré Cinco Melodías de Venecia (1891)
(Poemas de “Fiestas Galantes” de Paul Verlaine)
Mandoline

En sourdine

Maurice Ravel Introducción y Allegro (1905)

para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas

Maurice Ravel Rapsodia Española (1907-08)

Preludio a la noche
Malagueña
Habanera
Feria

II.
Claude Debussy Danza sagrada y Danza profana (1904)

para arpa y cuerdas

Maurice Ravel Cuarteto de cuerdas en fa mayor (1903)

Allegro moderato. Muy dulce
Alfonso de Silva Suite Instantes (1921)

Éxtasis
Jardines antiguos
Elegía ingenua
Vísperas
Consolación
Maurice Ravel La Valse (1919 – 1920)
poema coreográfico para orquesta

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018