Sinfónica Juvenil e Impresionismo Musical
Concierto “Impresionismo Musical” con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario
(Difusión) El jueves 17 de mayo, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional.
Música de Ravel, Debussy, Fauré y el compositor peruano Alfonso de Silva
El Ministerio de Cultura presentará el jueves 17 de mayo, a las 8:00 de la noche en el Gran Teatro Nacional, el concierto de gala “Impresionismo Musical”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, dirigida por el maestro Pablo Sabat, y los destacados solistas Caroline Morales (soprano), Christy Tamarelli, Eve Martin (arpas), Luis Melgar (clarinete), Sini Rueda (flauta), Edgar Querales, Keiber Utrera (violines), Jesús Mujica (viola) e Iván Pierantozzi (cello).
Emblemáticas obras compuestas por los franceses Claude Debussy (Danza sagrada y Danza profana), Maurice Ravel (Pavana para una infanta difunta, Rapsodia española, La Valse) y Gabriel Fauré (Cinco melodías de Venecia), así como piezas icónicas del pianista y violinista peruano Alfonso de Silva Santisteban están incluidas en el repertorio que disfrutarán los seguidores del impresionismo musical, tendencia que apareció en Francia y predominó en Europa durante las últimas dos décadas del siglo XIX, influenciada por pintores y poetas de la época.
El impresionismo musical se caracterizó por su escritura no lineal, la experimentación sonora y la libertad absoluta para crear armonías y ritmos, empleando incluso escalas orientales y exóticas. Las formas no poseían una estructura clara, podían ser sinfonías, poemas sinfónicos, oberturas, romanzas, suites, sonatas o preludios. También destaca el uso de instrumentos que imitaban sonidos de fenómenos naturales como las olas del mar, el viento o la lluvia.
“Preludio a la siesta de un fauno”, compuesta por Claude Debussy en 1894, es considerada la primera obra representativa del impresionismo musical, con una escala de tonos enteros e intervalos complejos. El artista solía recrear con cada una de sus piezas un ambiente de sensualidad y fantasía, rompiendo el esquema clásico romántico para acercarse a un mundo de simbolismos. El género se expandió muy rápido destacando Erik Satie, Paul Dukas, Gustave Charpentier y Albert Roussel, aunque el compositor de mayor proyección fue Maurice Ravel, quien marcó la transición a la revolución estilística impuesta a inicios del siglo XX, asociando melodías y ritmos inteligibles con armonías cromáticas.
La música de Ravel y Debussy resulta original e inclasificable de acuerdo a las normas tradicionales. Ni absolutamente modernista ni simplemente impresionista. Ravel (contrario a su contemporáneo Stravinski) no renunció a la música tonal y utilizó con parsimonia la disonancia, hallando nuevas soluciones a los problemas planteados por la armonía o la orquestación y brindando otros rumbos a la escritura pianística.
La obra del músico chalaco Alfonso de Silva corresponde al auge del impresionismo. Sus piezas fueron compuestas de manera autodidacta cuando tenía entre 15 y 21 años. Convertido en un romántico refinado viajó a Europa y aprendió música de Bartók, Stravinsky y Mahler. Entre sus principales piezas tenemos la suite “Instantes” (Éxtasis, Vísperas, Jardines antiguos, Elegía ingenua y Consolación), “Canción amarilla”, “Las gaviotas”, “Yo seré tu tristeza” y “Los tres húsares”.
Las entradas para el concierto cuestan de 15 a 60 soles y están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 18 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, universitarios, estudiantes de institutos superiores, mayores de 60, jubilados, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen 50% de descuento.
PROGRAMA
Director: Pablo Sabat Mindreau
Solistas: Caroline Morales, soprano
Christy Tamarelli, arpa
Eve Martin, arpa
Luis Melgar, clarinete
Sini Rueda, flauta
Cuarteto Coplas:
Edgar Querales y Keiber Utrera, violines /
Jesús Mujica, viola / Iván Pierantozzi, cello
I.
Maurice Ravel Pavana para una infanta difunta (1899)
Gabriel Fauré Cinco Melodías de Venecia (1891)
(Poemas de “Fiestas Galantes” de Paul Verlaine)
+ Mandoline
+ En sourdine
Maurice Ravel Introducción y Allegro (1905)
+ para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas
Maurice Ravel Rapsodia Española (1907-08)
+ Preludio a la noche
+ Malagueña
+ Habanera
+ Feria
II.
Claude Debussy Danza sagrada y Danza profana (1904)
+ para arpa y cuerdas
Maurice Ravel Cuarteto de cuerdas en fa mayor (1903)
+ Allegro moderato. Muy dulce
Alfonso de Silva Suite Instantes (1921)
+ Éxtasis
+ Jardines antiguos
+ Elegía ingenua
+ Vísperas
+ Consolación
Maurice Ravel La Valse (1919 – 1920)
+ poema coreográfico para orquesta