Cómo saber si ese videojuego es ideal para tu hijo
¿Sabías que además encontrar escenas de violencia intensa, lenguaje inapropiado y matar, algunos videojuegos pueden ofrecer roles de consumidor de cocaína, interacción con prostitutas, violencia sexual, desnudez, uso de tabaco entre otras actividades inapropiadas para un niño?
No es cosa de juego. Usualmente cuando los chicos te piden un videojuego de moda solo atinan a comentar: “Todos mis amigos lo tienen, cómpramelo” Y nosotros los padres por desconocimiento se los compramos sin problemas, con la idea de que trata de simple entretenimiento.
Grave error
No necesitas ser un “gamer” (jugador experto) para poder supervisar los contenidos de los videojuegos. Solo basta con revisar las etiquetas que se encuentran en las cajas de los discos de juegos, recomendadas por la Entertaiment Software Rating Board (ERSB para versiones de EE.UU y Canadá) o las Pan European Game Information (PEGI si los juegos vienen de Europa) y luego tomar la decisión de comprarlo o permitir el uso, es tu decisión.
>> Las guías de clasificación ESRB y PEGI, se encuentran en la parte delantera de las cajas de los discos.
>> Tienen etiquetas con información específica
Los videojuegos incluyen un código indicando las restricciones que contienen. Te dicen si son apropiados para niños, jóvenes, adultos o para niños acompañados de sus padres o simplemente si todavía la clasificación está pendiente.
Ya se viene el fin de año, tiempo de regalos. Elegir alguno de la lista de pedidos, que seguro incluirá algún videojuego, los chicos seguro encargarán la clásica bici, pero siendo honestos también incluirán algún videojuego.
>> Call of Duty Ghosts, es un juego para mayores de 17 años. Contiene escenas de violencia intensa según ESRB
Sabemos que se ha diseminado la piratería en el mercado y los juegos se pueden adquirir desde un dólar, y por este motivo debemos estar atentos porque los más pequeños pueden adquirirlos con facilidad de manos inescrupulosas. Hay que estar atentos.
También puedes consultar con una aplicación en línea del ERSB basta con escribir el nombre del juego y te dirá cuáles son las restricciones a considerar, estarás más tranquilo. En la misma página te puedes descargar manuales PDF, disponibles en español.
Y de lo contrario, si ya tienes los juegos en casa, date un tiempo y ponte a revisar las cajas que contienen los discos de juegos y seguro te llevarás más de una sorpresa.
También te alcanzo una lista simple que he tomado de Wikipedia para que reconozcas que significa cada etiqueta en los juegos clasificados por ambas organizaciones.