Chávez habla chino y Hu Jintao, español
Foto: China Daily
El presidente de Venezuela Hugo Chávez creyó que sorprendería a su homólogo chino Hu Jintao cuando al saludarlo en Beijing soltó un “Ni Hao” 你好, “hola” en chino al estilo castrense. Y entonces sucedió lo inesperado, Hu Jintao le respondió “Muy bienvenido, presidente”, en perfecto aceptable español. Chávez, como pocas veces lo hace, se quedó gratamente mudo.
¡Lo que logra el petróleo!
Chávez entonces lanzó otra prueba de que “habla” chino. Dijo que ahora “nadie puede ignorar que el centro de gravedad del mundo se ha desplazado hacia Beijing”. Cierto, el nombre del país asiático en lengua china es “Zhongguo” 中国 que se puede traducir como “país del centro”.
¿Estará Chávez aprendiendo mandarín?
Según fuentes de la embajada venezolana en Beijing, cuando el vicepresidente chino Xi Jinping visitó Caracas en febrero último, Chávez le preguntó directamente cómo podía saludarlo en mandarín. Xi optó por lo más sencillo: “Ni Hao”, quizás porque no sabía la disposición que tiene Chávez para los idiomas.
Cada vez que visita Medio Oriente, el mandatario venezolano saluda a todos con un “As- salaam- alaykum” que pronuncia como “Asalamalekun”, en tono castrense, pero que todos entienden. Aquí en Beijing, se esforzó por demostrar lo aprendido. Total, se lo enseñó el futuro presidente de China en el 2012 y Chávez siempre marcha “un paso adelante”.
Foto Xinhua
Xi Jinping, el gigante que reemplazará a Hu Jintao en el 2012.
Lo singular ha sido la respuesta del propio Hu Jintao. Los líderes chinos –especialmente los 9 gigantes- no hablan en público otro idioma que no sea el mandarín, aunque cancillería china tiene el más completo cuerpo de funcionarios que dominan casi todos los idiomas de este planeta y las galaxias cercanas.
Las palabras que utilizó Hu en su saludo a Chávez fueron elegidas con esmero cuidado y no son una equivocación. El mandatario chino le dijo a su homólogo venezolano que era “muy bienvenido” a su país. Contando esta última vez, Chávez ha aterrizado en China seis veces en diez años de mandato, aunque en esta ocasión todo indica que fue un “paracaidista”.
Hace algunas semanas cuando el presidente peruano Alan García deshojaba margaritas esperando la confirmación de la parte china sobre su visita a Beijing, Chávez anunció por todo lo alto que “venía a China”, porque “esta es nuestra casa y ustedes nuestros hermanos”, le dijo a los dirigentes chinos.
El propio Chávez aseguró ante los medios de su país que “hace dos semanas no teníamos previstas nuestras visitas a Japón ni a China, teníamos solo una visita al Medio Oriente para participar en la Cumbre de los Países Asiáticos con la Unión de Naciones Sudamericanas”. Entonces Chávez aprovechó y se dio un saltito hasta Beijing. “Cuando le prometí que vendría a China no pensaba que volvería tan pronto”, le confesó a Xi.
Foto: Xinhua
Hugo Chávez y Xi Jinping, casi del mismo vuelo.
La amistad que une a Venezuela y China es de un millón de barriles diarios de petróleo. Es una alianza estratégica bilateral: Venezuela espera que sus exportaciones petroleras dependan menos del mercado estadounidense, y China pretende que su aprovisionamiento energético dependa menos del crudo de Oriente Medio.
Pero también es una alianza de corte político e ideológico. Chávez es un amigo incondicional de China y comparte “la lucha del socialismo contra el imperialismo”. Aunque Beijing hace tiempo se olvidó de luchar y hoy mantiene un romance con el capitalismo. Decía un experto chino que a Chávez “era mejor tenerlo como amigo que como enemigo”.
Si Beijing tiene que elegir entre Venezuela y Perú, la “visita de trabajo” de Chávez, organizada a último minuto y moviendo agendas, ha dejado clara su opción. China siempre ha mirado más allá del Pacífico y como le sucede a cualquiera, tiene sus favoritos. Si bien las posiciones han variado con el tiempo, factores como la marcha del comercio y la disposición política de los vecinos latinoamericanos determinan el lugar en el “ranking del corazón chino”.
Estos son los TOP-SIX de China en la región:
1. Brasil (el que más se le parece pero en versión latinoamericana)
2. Chile (el que mejor se mueve)
3. Costa Rica (la puerta de ingreso a Centroamérica)
4. Cuba (el viejo camarada)
5. Venezuela (el vendedor de crudo)
6. Perú (Por definir)
Con el despegue del TLC, Perú podría seguir subiendo en el escalafón, incluso hasta la segunda posición, siempre y cuando tenga claro dónde quiere ir. Tiene valiosas herramientas como una economía en pleno crecimiento, una balanza positiva con China y una infinidad de recursos por ofrecer. Ninguno de los otros cinco –excluyendo a Brasil- reúne todas las condiciones al mismo tiempo.
¿Tendrá Perú un plan de acción con China?
Fotos:Xinhua
Chávez profesor de la Escuela
Para cerrar con Chávez en esta Semana Santa -quien en otras ocasiones ha llegado a China hasta en Navidad- vamos a reflexionar sobre el mensaje que dirigió a los alumnos de la Escuela de cuadros del Partido Comunista chino: “Hoy Jueves Santo es el día en que crucificaron a Cristo porque vino a anunciar el Reino de igualdad y felicidad, que no es otro que el reino social”.
La próxima vez que Chávez venga a China no me extrañaría que lo reciban un Domingo de Ramos.
Todos los detalles de la visita de trabajo de Chávez a China se encuentran en la edición impresa. Primer día, segundo y tercero.