En el corazón político
(VISITA PRESIDENCIAL) Ante los CEOs y directores de las 22 gigantes estatales chinas que forman parte del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), el presidente Ollanta Humala presentó al Perú como “un destino confiable y seguro para las inversiones chinas debido a su estabilidad jurídica y macroeconómica”, destacó.
FOTOS: PCO
De inicio, Humala subrayó en Beijing que su gobierno es “un promotor de inversiones que tiene palabra y la cumple”. En la mesa estuvo acompañado de los ministros de agricultura, Milton Von Hesse; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; y de Energía y Minas, Jorge Merino. También participaron en el encuentro el equipo de especialistas de ProInversión y el embajador del Perú en China, Gonzalo Gutiérrez Reinel.
Con los altos directivos de los grupos estatales, Humala celebró el ingreso del espárrago al mercado chino, a partir de la aprobación del protocolo fitosanitario. “El Perú es el primer exportador de espárragos. Ahora el espárrago peruano competirá sanamente con el espárrago de China. Perú puede ofrecer seguridad alimentaria”, afirmó. Para el mandatario, la quinua debe ser nuestra próxima carta en China.
Además del tema agrícola, donde el Perú tiene grandes ventajas, el Jefe de Estado mencionó las oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura por valor de 15.000 millones de dólares. Insistió en la necesidad de establecer un puente aéreo. “La tendencia del Perú es el crecimiento y flujo de personas. Podríamos ofrecer a los ciudadanos chinos visas regionales para visitar los países miembros de la Alianza del Pacífico”, propuso.
Al ser preguntado por un empresario chino sobre futuras compras en el sector Defensa, advirtió que el Perú necesita saber lo que compra y para eso requiere transferencia de tecnología. “Debemos conocernos bien, estrechar la relación pero no la dependencia”, precisó. Según Humala, las empresas chinas “son de talla mundial y no tienen nada que envidiar a las de Estados Unidos”.
PRIMER CENTRO DE ESTUDIOS PERUANOS
El presidente Ollanta Humala inauguró el primer Centro de Estudios Peruanos que tiene nuestro país en una universidad extranjera para que la juventud china conozca al Perú. “No se puede amar lo desconocido. Que sepan que somos un país que tiene historia, pasado y cultura como China. No somos un país creado administrativamente, provenimos del imperio de los incas”, recalcó.
El centro funcionará en la Universidad Normal de Hebei que mantiene una alianza educativa con la Universidad Ricardo Palma desde el 2007. El mandatario expresó que “como peruano se siente orgullo de que en un país que dentro de poco va a liderar el mundo haya un centro de estudios peruanos”. Con este fin, entregó 280 libros de temática peruana a la institución.
Según el presidente Humala, este centro es un paso importante para superar la muralla que representa el idioma. Señaló que tanto para los jóvenes chinos es importante aprender español como para los peruanos, aprender chino. Por ese motivo, se ha quintuplicado a 50 cupos las becas anuales para estudiantes peruanos.
Todas estas medidas “buscan beneficiar a los jóvenes que van a conducir ambas naciones en pocos años”, adelantó. Durante la ceremonia se develó un retrato de Humala, pintado por el famoso artista Yu Chengsong, que ha sido colocado en el salón principal del Centro de Diplomacia Pública e Intercambio Cultural de Beijing junto las imágenes otros mandatarios del mundo.