A respetar la naturaleza desde niño
Perú tiene una gran biodiversidad gracias a la presencia de los Andes, el Amazonas y el océano Pacífico. Tenemos la suerte de contar con más 53 áreas naturales protegidas en el país. Allí se encuentran muchas especies de aves, cientos de mamíferos y miles de animales marinos que se concentran en un paisaje increíble, perfecto para la práctica de diferentes deportes de aventura.
Los deportes de aventura tienen como objetivo principal el de fomentar las actividades físicas en un ambiente natural con una preparación mínima y con el equipo apropiado para poder practicar de manera segura las diferentes disciplinas deportivas aventureras.
En San Bartolo se viene desarrollando hace más de 10 años un campamento dirigido a niños de 7 a 15 años llamado NAUTICamp Escuela de Mar, en el que día a día aprenden a amar la naturaleza bajo un concepto de respeto y conservación. Estos niños disfrutan de la naturaleza aprendiendo a correr tabla, alternando con clases de buceo a pulmón, caminatas, natación, navegación, pesca, skate en rampa, paseos en bicicleta y juegos lúdicos que hacen de un día increíble en contacto con la naturaleza.
NAUTICamp Escuela de Mar fue creada por Taty Sala y Lucho Mendoza, guías de aventura con vasta experiencia, quienes dirigen y supervisan a los grupos en todo momento, garantizando una experiencia segura, educativa y muy divertida. Lucho, fundador de Aventurismo 4×4 Perú, piloto de rallys y apasionado por el mar y la navegación, acompaña a Taty Sala, Guía Oficial de Turismo, profesora de inglés y una de las pioneras del surfing femenino en los años 90.
A diferencia de las tradicionales escuelas de surf, NAUTICamp propone una experiencia integral náutica, que si bien pone énfasis en el deporte de la tabla por ser la actividad preferida por los chicos, incluye como parte del curso otras actividades complementarias para generar amor y conocimiento del mar.
Esta combinación, además de dotarlos de un excelente estado físico, les hace descubrir nuevos horizontes, planteándoles retos que estimulen la seguridad en sí mismos.
CÓMO EMPEZÓ
Taty Sala nos cuenta que cuando ella enseñaba inglés a un grupo de alumnas del colegio Pestalozzi, un padre le pidió que las lleve a la playa Makaha en Miraflores y les hable en inglés mientras aprendían a correr olas; ella llamó al curso: “Surfing in English”. En el 2003, Lucho y Taty se mudaron a vivir a San Bartolo, y allí nació la idea de crear una escuela para enseñar a los niños todas las posibilidades de diversión y aprendizaje que hay en la playa. Ellos armaron un concepto de enseñanza que involucre el surfing, la pesca, el buceo y la navegación, complementado con la Ecología Marina. Así crearon NAUTICamp Escuela de Mar.
CÓMO FUNCIONA
NAUTICamp ofrece cursos a grupos de hasta 20 niños, entre los 7 y 15 años, con clases de dos y tres veces por semana de 8:30 am a 16:00. Ellos trasladan a los chicos desde Lima hasta el Club House, ubicado en Playa Norte en San Bartolo, a dos cuadras del malecón. El local construido, especialmente para la escuela, consta de un jardín, cabaña multiusos, baño tipo club, cocina y depósito; en donde los alumnos son recibidos por sus instructores.
Al llegar al Club House los chicos son separados en diferentes grupos para entregarles el equipo necesario y recibir las clases teóricas. Posteriormente se cambian para realizar las diferentes actividades deportivas que les toca en el día.
Para que los niños estén seguros, NAUTICamp cuenta con un staff de instructores capacitados en salvataje que incluye tres profesores de tabla, dos de buceo, dos de Ecología Marina, tres de Pesca y Navegación, dos de skate y dos de bici. Además, tienen una persona encargada de la comida y un chofer de la movilidad.
La idea es que todos los días sea una aventura diferente. A veces son reales y a veces las fabrican para generar en los niños una curiosidad permanente y para que investiguen más allá de lo evidente. El mar es una fuente de aventuras inacabable.
LOS CURSOS
SURFING
Historia y Teoría del surf, reglas de seguridad, técnicas de calentamiento, estiramiento, remada, parada, maniobras y competencia. Las clases se desarrollan en Playa Norte de San Bartolo y al final del curso se hace un surf trip a Puerto Viejo. Grupos de 10 niños con tres instructores permanentemente en el agua. Los grupos están distribuidos en principiantes e intermedios.
BENEFICIOS: Mejora de la seguridad de los niños, capacidad para enfrentar retos, buen estado físico y mucha diversión. El permanente cambio en las condiciones del mar enseña a los chicos a adaptarse día a día asumiendo distintos retos en diversos tipos de olas y rompientes.
COMPETENCIA: Para elevar el nivel de surf de los Nautichicos cuentan con un entrenador los días viernes para que les enseñe técnicas avanzadas de surf y de competencia. Con ello forman el equipo de surf de NautiCamp y empiezan a competir en los campeonatos de la FENTA (Federación Nacional de Tabla).
BUCEO A PULMÓN:
Una cancha acuática instalada en la apacible Caleta Sur de San Bartolo, se utiliza como área de entrenamiento inicial para aprender lo básico del buceo a pulmón, técnicas de apnea, así como las reglas de seguridad básicas para explorar el maravilloso mundo submarino sin correr peligros. A nivel inicial, cualquier niño con capacidad de nadar puede hacerlo con toda seguridad. Los más avanzados se sumergirán más profundo y durante más tiempo, siempre junto a los instructores.
Una vez aprendidas las primeras técnicas, abordan el bote Zodiac. Provistos de chalecos salvavidas navegarán a playas cercanas como Curayacu, Santa María y Playa Norte para buscar diferentes spots de buceo.
BENEFICIOS: Gran capacidad respiratoria, seguridad en sí mismos y un seguro descubrimiento del mundo submarino.
ECOLOGÍA MARINA:
Mediante charlas informativas enfocan los principales problemas de contaminación que amenazan a los mares y cómo podemos hacer para mejorar el planeta. Esto permite sensibilizar a los niños y conocer los problemas que aquejan al mar peruano.
Aprenderán las diferentes especies marinas, su hábitat, reproducción y alimentación mediante libros y presentaciones para luego poner en práctica los nuevos conocimientos en la playa.
NAVEGACIÓN Y PESCA:
En este curso los niños aprenderán sobre los vientos, mareas, corrientes, fondos de los mares, tipos de botes (a motor, vela y remo), práctica de los nudos que se usan en la pesca, navegación, terminología marina, lectura de mapas, uso de GPS, historia y métodos de pesca y las principales especies de nuestros medio. Navegarán en el bote-escuela Chavela hacia un lugar específico donde pescarán con cordel y conocerán los nombres de los peces de la zona, su hábitat y alimentación.
A bordo del bote-escuela, el grupo conforma una tripulación con tareas y responsabilidades definidas. Según su desempeño los niños irán ascendiendo de cargo. Ellos aprenden desde cómo se llaman los costados de un bote hasta prepararse un buen ceviche a bordo con su propia pesca.
BENEFICIOS: Conocimiento básico de la navegación en el mar, desarrollo de un aprecio y respeto hacia el ecosistema marino, desarrollo en la capacidad de trabajo en equipo y la responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes.
SKATE EN RAMPA:
A partir del 2010 se incorporó el curso clases de skate, gracias a la construcción de una rampa en el parque principal de San Bartolo. Usando casco, rodilleras y coderas los chicos salen a disfrutar este deporte al aire libre.
BENEFICIOS: Desarrolla el equilibrio, el estado físico, ayuda a hacer maniobras de surf.
PASEOS EN BICICLETA:
Para que los niños tengan una conciencia ecológica y aprendan a usar la bicicleta como medio de transporte, los nautichicos montan bici por los malecones de las playas de San Bartolo, provistos de implementos de seguridad y guiados por adultos expertos en el tema.
ALMUERZO INCLUIDO
Al final de las actividades deportivas, los alumnos llegan al Club House donde se alistan para regresar y disfrutar de unos deliciosos sándwiches y refrescos saludables hechos en casa.
Además de los cursos que se dictan en verano, también a lo largo del año se vienen haciendo diferentes actividades llamadas “Action Weekends”, que están destinadas a promover nuevas disciplinas de aventura y amor a la naturaleza. De esta manera, los aprendices amplían su experiencia, superan retos y trabajan en equipo.
La prioridad en la escuela es la seguridad de los chicos, el respeto y el amor a la naturaleza, punto en el que todos los ahora ex alumnos son unos campeones. Sin embargo, algunos tomaron las clases de forma competitiva, como el caso de Sebastián Tello y Paula Atucha, quienes ahora destacan en los diferentes campeonatos de surf. Además, algunos de ellos están ahora estudiando Biología y Ecología Marina.
INFORMES:
www.nauticamp.com
informes@nauticamp.com
telf.: 01 4307426 / 99 423*3801
www.conandes.pe