Héroes del indie rock
El inesperado regreso de Pavement y el inevitable adiós de Silver Jews
En los últimos meses dos grupos emblemáticos del llamado ‘indie rock’ sorprendieron a sus fans al cambiar drásticamente sus planes discográficos. Por un lado, Pavement, el quinteto mimado por la crítica especializada de los años 90, regresó a los escenarios tras una ausencia de más de una década. Al mismo tiempo Silver Jews, el brillante proyecto musical del poeta David Berman, anunció su retiro definitivo de la música tras la edición consecutiva de los tres mejores discos de su carrera.
Paradójicamente, las dos bandas estuvieron fuertemente ligadas desde sus comienzos. Pavement nació como el proyecto paralelo de Stephen Malkmus, el primer guitarrista de los Silver Jews, quien, tras el repentino éxito de su nueva banda, sólo volvería esporádicamente al grupo de Berman, destinado a vivir a la sombra de la carismática languidez de Malkmus. Ahora, tras la triste disolución de los Jews, los liderados por Malkmus regresan para ser homenajeados por una generación que ya los consideraba un mito.
Aunque siempre pareció una banda joven, Silver Jews ya tenía 20 años en la carretera al momento de su separación. Sacaron seis discos y Berman se dio el lujo de escribir un libro de poemas elogiado por los grandes de la literatura estadounidense: “Actual Air” (Drag City Press). Los fans más radicales guardan una especial lealtad por los tres primeros álbumes del combo: “Starlite Walker” (1994), “The Natural Bridge” (1996) y “American Water” (1998), pero yo prefiero los tres últimos: “Bright Flight” (2001), “Tanglewood Numbers” (2005) y “Lookout Mountain, Lookout Sea” (2009).
Con Pavement hay consenso: “Slanted and Enchanted” (1992) y “Crooked Rain, Crooked Rain” (1994) son los mejores discos que jamás hizo esta banda californiana y, sin duda, dos de los mejores discos que se hicieron en los años 90. Valiéndose de un gusto y una libertad envidiables, Malkmus y compañía rescataron viejos discos de Replacements, Sonic Youth, The Fall y R.E.M. y cocinaron un estilo mágico y misterioso que le abrió nuevas posibilidades al rock independiente en una época estereotipada por el grunge más banal.
Para los interesados, Pavement se estará presentando en varios festivales a lo largo del año, así que si pueden separar alguna localidad, no se demoren mucho porque la demanda es más que alta. A los Jews sólo los podremos escuchar en vinilo, cinta o código digital por ahora. Pero, claro, nunca es tarde para descubrirlos.
Pavement – “Range Life”
Pavement – “Father to a Sister of Thought”
Pavement – “Spit on a Stranger”
Pavement – “Major Leagues”
Pavement – “Painted Soldiers”
Silver Jews – “Random Rules”
Silver Jews – “Sleeping is the Only Love”
Silver Jews – “How Can I Love You (If You Won’t Lie Down)”
Silver Jews – “I’m Getting Back Into Getting Back Into You”