Facebook, poesía, Piketty y otros temas
En el taller solíamos desahogarnos practicando este ejercicio: apuntar las diez cosas que nos indignaban. Traté de hacer un ejercicio de aquellos en base a la actualidad.
¿Cuándo deberías indignarte?
1. Cuando redescubres que la cultura es, por lo común, la última de la fila. La literatura, la filosofía, el arte, importan menos que la última frase del farandulero menos ilustrado ¿Qué es lo primero que buscas en las mañanas?
2. Cuando las instrucciones para ensamblar armaditos vende más que un libro de poesía ¿Cuál fue el último libro de poesía que compraste?
3. Cuando en el Facebook un superficial “pasó una mosca por mi escritorio” llama a más likes y comments que un sesudo razonamiento sobre la pobreza ¿Te parece familiar?
4. Cuando escribes un correo electrónico y aguardas una respuesta que nunca habrá de llegar ¿Regirá el silencio administrativo negativo? Siempre es lo más probable (excusen mis reminiscencias del Derecho).
5. Cuando reparas que la crítica está siempre atenta, pero el elogio se hace siempre el desentendido. De acuerdo a tu especialidad: ¿Has escrito un libro, pintado un cuadro, esculpido una estatua o dado una conferencia? ¿Cuántas veces te hicieron trizas? ¿Cuántas te elevaron a las estrellas?
6. Cuando la maldad gana audiencia, lectoría, seguidores, admiradores o cortesanos ¿Prefieren que se ensañen contra un artista o que describan el esplendor de su obra? mmmm…¿Ya ven?
7. Cuando decenas de anónimos se amontonan en las redes para festejar un crimen (la palabra, en ocasiones, opera como un cuchillo). La cobardía en su expresión mayor ¿Has sido anónimo alguna vez?
8. Cuando reparas que la política es un círculo en el que los protagonistas se reeditan con nuevos rostros. Si escribías una columna de análisis hace diez o quince años, solo te basta con cambiar los nombres y dejar todo lo demás tal cual ¿Hay algo nuevo bajo el sol?
9. Cuando escriben o hablan sobre la supremacía de la igualdad como tema, cuando el centro de atención debiera ser la pobreza ¿Habrá pensado Piketty en elaborar un análisis comparado entre la desigualdad en Bolivia y la desigualdad en Inglaterra, tomando como referente la pobreza en ambos países? (Ya me extenderé más adelante).
10. Cuando en la miseria personal encuentras una yerma y descubres que solo están frente a ti tus padres. Cuando estos te falten, tendrás al cura y al psicólogo. El primero querrá salvarte de la condena postrera, el segundo acudirá presto con la mano extendida pasa asegurar el cheque ¿Habrá algún sábado en la tarde en que, apesadumbrado por tal o cual razón, algún buen samaritano te reciba y hasta se haga cargo de ti?
Para atenuar los efectos de la indignación, bien vale recordar también las diez cosas de la actualidad que más nos alegran. Quizás en el siguiente post.