Rafael Santa Cruz
La vida no es una adquisición plena, es solo un préstamo. La devolución carece de pronósticos y de fechas. En el caso de Rafael Santa Cruz, gran músico, actor, investigador y promotor del cajón peruano, la devolución le tocó en la plenitud de su potencial y de su promesa.
Se sabe que le iba a rendir un homenaje al fallecido guitarrista español, Paco de Lucía, como parte de las actividades el festival del Cante de las Minas de la localidad La Unión, en Murcia (sureste de España). La actividad sería el 13 de agosto. De Lucía fue quien introdujo el cajón peruano en la música flamenca. El destino y los plazos, en ocasiones, no son generosos ni con quienes mayor mérito tienen.
Santa Cruz fue integrante de una estirpe cultural fabulosa y, para quien no lo sepa, escribía artículos y escribía muy bien como dan testimonio las diversas colaboraciones que publicó en El Comercio. Sería abundar en lo que se escribe y se habla hoy detallar más de su obra, pero si viene al caso señalar que suyo es un Record Guiness. El 13 de diciembre de 2009 este Diario publicó:
“El libro de los Récords de Guinness concedió al II Festival Internacional del Cajón Peruano el reconocimiento por haber reunido al mayor número de cajoneros en todo el mundo para tocar juntos, informaron los organizadores de dicho encuentro. El récord le fue notificado hoy al organizador del festival, Rafael Santa Cruz, quien afirmó: “Más allá de establecer un récord Guinness, fue importante y sumamente emocionante reunir en una calle de la ciudad a 1.050 cajoneros no solo de Lima, sino también a otros llegados de provincias como Cañete y Chincha, además del extranjero”. La cita musical se realizó el sábado 11 de abril del 2009, frente al Centro Cultural de España de Lima, que auspició el singular espectáculo. Los cajoneros reunidos aquel día interpretaron la pieza titulada “La fiesta del cajón”, de Marco Oliveros. “Fue un homenaje a los cajoneros desaparecidos, al cajón como instrumento musical, así como para incentivar la utilización de nuestro instrumento preferido”, afirmó Rafael Santa Cruz.»”.
Descanse en paz.
(Foto: Luis Silva/El Comercio)