Una hija y su madre con Alzheimer
Nada es más desgarrador que el deterioro de los que más se ama. En este video la madre, ganada por el Alzheimer, no reconoce a su hija, pero esta la va orientando en un diálogo sencillo y tierno en el que le manifiesta su amor. La madre solo se deja envolver sin aspereza.
Se estima que en el 2050 habrá 150 millones de personas con este mal en el mundo. Actualmente existen 44 millones. Por él los recuerdos se deshacen y la razón se quiebra, tornando en vulnerables a las personas que lo padecen. El problema, por su impacto psicológico, lo comparten las personas afectadas y su entorno familiar más cercano.
En este conmovedor video la joven Kelly, le dice a su anciana madre: “Tú eres mi mamá”. Esta pregunta:”¿Yo soy tu mamá?”. “Sí, tú eres mi mamá”, responde la hija. Y la madre precisa: “Estoy muy contenta de ser tu mamá”.
Pero como quedaba la duda de si su madre se daba cuenta realmente de lo que ocurría, Kelly le empieza a manifestar su amor. “Te amo, mami”, le dice. Su madre le responde “también te amo”. Así de simple.
La anciana madre ya sabe que la joven que dice ser su hija (y que lo es) se llama Kelly y le dice: “Kelly, amo a Kelly. ¿Yo te puse así?”. “Sí, tú lo hiciste”, responde la joven.
Así de frágiles somos.