Yo amo mi vulva
Por Dina Cedano y Liz Cabrel
Han pasado 5 años desde la primera publicación de nuestro querido libro Yo Amo mi Vulva, un quinquenio desde que hicimos realidad una idea que surgió porque creímos que las mujeres necesitábamos mejorar nuestra relación con nuestros cuerpos, y especialmente, con nuestras vulvas. Sin embargo, aunque nos lo habían advertido no éramos lo suficientemente conscientes sobre el obstáculo que significaría la sociedad limeña para su difusión. Muchas experiencias entrañables, poéticas, amorosas y otras no tanto, nos han acompañado durante este tiempo. En general, ha sido una experiencia enriquecedora que nos ha permitido crecer, después de todo, 5 años no pasan en vano para una vulva; mucho menos para las 28 voluntarias del libro.
Entre nuestros primeros encontrones con la realidad está la experiencia con la librería Crisol. Nos devolvieron, después de un engorroso trámite, los ejemplares no vendidos a fines del 2010, no nos habíamos dado cuenta que los habían retirado de sus repisas desde el inicio y sin ningún aviso, fue por un amigo que lo anduvo buscando en el local del Óvalo Gutiérrez, Miraflores y le respondieron que no lo tenían, Roger Caballero (nuestro amigo) nos llamó contando su experiencia, pensamos que se habían agotado y enviamos un correo para consultarlo, no supieron responder así que nos acercamos con una carta solicitando una respuesta y revisión de las ventas.
La respuesta fue interesante, lo habían retirado de sus anaqueles de la sección “Sexualidad”, aduciendo que algunas usuarias se habían incomodado y ofendido, finalmente dijeron que la fiscalía les había prohibido vender este tipo de libros (lo cual no ha sucedido en ninguna otra librería limeña). Sé que está permitido satisfacer los deseos de los clientes pero que todos y todas tengan siempre la razón, no creo. Pensamos que mal es prohibir y proceder a retirar un libro de sexualidad de las mujeres, con historias reales e íntimas que según nos contaron muchas lectoras les resultó sanador. Testimonios de mujeres vivas y diversas, quienes son parte de una construcción de nuestra historia de la sexualidad de las mujeres peruanas, historias que en conjunto llevan una visión de sexualidad y bienestar integral con perspectiva de derechos humanos y de género, historias que, de alguna manera y en sus diversas expresiones nos reafirman qué el placer sexual es una experiencia natural y poderosa, qué es un derecho de todas y todos, un derecho de nuestros cuerpos y almas.
Aún queda mucho por andar y viajar para Yo Amo mi Vulva, pues ha visitado ya algunos países y a donde ha llegado ha sido apreciado y hasta amado, en España lo acogieron desde Madrid, en donde se realizó una primera publicación internacional en castellano por Mandala Ediciones en 2010, hoy lo venden en la Librería de Mujeres de Madrid y la primera librería educativa y tienda erótica para mujeres Los Placeres de Lola en el barrio Lavapiés, también en Librería Cómplices de Barcelona, Desmontando a la Pili de Zaragoza y más. En México lo encuentran en la librería Voces en Tinta, del DF que distribuye a todo el país. El Lima lo venden varias otras librerías y finalmente hallamos la librería La Libre en Barranco en donde lo encuentran junto a hermosas publicaciones desde este diciembre. Tenemos pendiente una publicación en inglés, a solicitud de muchas amistades, colegas y mujeres activistas feministas de habla inglesa.
Muchas de las mujeres voluntarias que participaron en Yo Amo mi Vulva, aún están en contacto con las coautoras, algunas hoy son madres, otras decidieron no serlo, algunas cambiaron su estilo de vida, otras cambiaron su lugar de residencia, es bueno saber que ellas están viviendo en bienestar y que nunca se arrepintieron de formar parte de este proyecto sino todo lo contario.
También hemos recibido testimonios y notas de mujeres del mundo (y alguno que otro hombre pero sobre eso hablaremos más en otra ocasión), quienes han leído el libro y nos cuentan su experiencia de conocerle, de crear por inspiración de Yo Amo mi Vulva, de pensar en sus propias vulvas e historias, muchas se han identificado con las experiencias que comparten los testimonios de nuestras mujeres, una de las más satisfactorias reseñas nos dice que: A pesar de ser historias de experiencias personales, lo compartido en el libro Yo Amo mi Vulva hace que las mujeres se sientan acompañadas en sus propios procesos y experiencias sobre su sexualidad, sienten que las mujeres estamos unidas por ese vínculo creativo y/o creador de vida. Algunas de estas reseñas las hemos publicado en la página del libro www.yoamomivulva.org .
A quienes estén interesados o interesadas en conocer un poco más sobre amar a las mujeres y la sexualidad de las mujeres, les invitamos a visitar la página y/o leer el libro de manera gratuita en La Libre de Barranco, si les gusta la propuesta pueden comprarlo allí mismo, será un excelente regalo de fin de año para mujeres y hombres que aman a las mujeres.
Yo Amo mi Vulva floreció y seguirá creciendo hasta en otras lenguas para sumarse a los esfuerzos que, desde diferentes espacios, buscan superar los prejuicios y aportar a que las personas vivan su sexualidad de un modo más libre, feliz, en salud y bienestar integral.