Hinds - Leave Me Alone [Reseña]
Antes Deers, hoy Hinds. El cambio de nombre por razones legales le significó dar un paso adelante a esta interesante agrupación española, conformada únicamente por féminas: escaparon del formato single para regalarnos hoy su primer larga duración, Leave Me Alone.
Es un lanzamiento apropiado, ya que de ellas solo conocíamos su sencillo DEMO (2014) y algunos otros tracks que publicaron esporádicamente en los últimos meses. Además, pasaron de ser un dúo (integrado inicialmente por las madrileñas Ana Perrote y Carlotta Cossials) para convertirse en un cuarteto.
Un verdadero y necesario cambio de piel, que se refleja también en la propuesta sonora. Así, Leave Me Alone se propone como un manifiesto del nuevo garage rock; o, mejor dicho, de cómo debería tratarse este género en el futuro. Las españolas nos presentan en este álbum doce canciones que desbordan espontaneidad; como si hubieran sido grabadas en pleno proceso de composición.
Prueba de ello es la díscola “Garden”, donde las guitarras a media distorsión se complementan con el dúo vocal, que no duda en atropellarse para que la frase de cada una sobresalga en la canción. El mismo motivo se puede apreciar en “Fat Calmed Kiddos”: dos voces que —simultáneamente— nos cuentan historias paralelas de reclamo, de queja romántica.
Y la espontaneidad se sostiene, además, por la apuesta de la agrupación al lo-fi. La ingenua y naíf “I’ll Be Your Man” se estructura en un ukelele, una escueta línea de guitarra y la melodía vocal. Todo esto ha sido grabado con escasa prolijidad, lo que le brinda una personalidad propia a este y al resto de tracks del álbum.
Quizás esa es la mayor ventaja de Leave Me Alone: el poco brillo de la grabación le brinda una naturalidad única a la producción, además de un orden al sonido. Es, pues, un garage rock meticuloso en ese sentido: cada línea de bajo, de guitarra, de batería y de voz tiene una razón de ser en las canciones. Es pura precisión femenina.
Destacan: “Garden”, “Fat Calmed Kiddos”, “San Diego”.
► Ficha técnica:
Sello: Lucky Number • Mom + Pop
Productor: Diego García
Grabación: Paco Loco Studios
Formato: Digital • Vinilo • CD
► Escucha Leave Me Alone a través de Spotify: