"Hoy puedes tener tu propia página web por solo 2 euros"
Desde mediados de los años 90, internet llegó a nuestras costas y con ese ruido peculiar se fue haciendo un espacio en nuestros corazones. Todo el mundo quería tener su página web, personal o de empresa. Todos querían decir algo, al menos ” hola, yo existo”. Eso se percibía en el aire de quienes usaron Windows 98 y pronto se hicieron viciosos de la famosa tarifa plana que telefónica daba de 8:00 p.m. a 8:00 a.m. Una época única, el reino del código html.
Pero las cosas no han cambiado mucho en 2019, ya que las redes sociales han venido a ocupar un lugar importante sin lograr desplazar a las páginas web. Así lo confirma Hicham El Hafed, Chief Marketing Officer de Xtudio Network Group, con quien tuve el placer de conversar sobre la necesidad de las páginas web ahora.
—¿Por qué tener una web es importante para quien gestiona su marca personal?
Creo que una web debe ser la base que se complementa con los perfiles sociales, para completar la presencia ‘online’ en todos los aspectos. Ya que, estamos hablando de que reconozcan tu marca y cuanto más presente esté en el mundo digital, mejor.
—¿Cómo era crearse una página web antes (1998, por ejemplo) versus hoy? ¿En qué se diferencia?
Complejo que pueda responderte a esta pregunta, soy del año 97 jajaja, pero, llevo creando webs dese que tengo 12 años prácticamente y la cosa ha cambiado mucho, desde hacer las webs con código puro HTML y CSS con un bloc de notas, a ahora, que es totalmente sencillo, con un buen gestor de contenido como WordPress, dos botones y lo tienes hecho.
—Los creadores de contenidos (youtubers/influencers) han venido en varias oleadas generacionales, digamos que la última no es la más amiga del blog escrito, sino de productos audiovisuales o solo se quedan en las herramientas que les ofrecen las redes sociales, ¿qué les dirías sobre la importancia de las webs propias?
Si lo que realmente deseas atraer público a tus creaciones audiovisuales, debes buscar fuentes alternativas al buscador de YouTube o a que te etiqueten en una Story de Instagram, gracias a que pueden encontrar tu blog o web a través de una búsqueda de Google, puedes ganar a un seguidor más que tendrá más formas de localizarte y satisfacer al usuario que no quiere a veces recursos audiovisuales si no, leídos.
—¿Desde hace cuánto ustedes trabajan ofreciendo servicios de alojamiento y dominios web?
El grupo Xtudionet se formalizó oficialmente en 2013, pero las marcas que trabajamos se fundaron antes, una en 2003 y otra en 2007, y a raíz de la necesidad de cubrir la demanda y satisfacer las necesidades tecnológicas de la gente, se constituyó este grupo para abarcar todo lo posible a lo que el mundo de las webs concierne, somos un grupo joven, dinámico, somos de diferentes culturas, diferentes partes del mundo, pero todos hacemos lo que nos gusta.
—¿Hoy en día, una persona común podría pagarse una web personal?
Por supuesto que si, hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, todos podemos acceder a tener nuestra marca personal en Internet desde 2 euros perfectamente, con un dominio y un ‘hosting’ que cubra las necesidades de alojar una web.
— No tiene mucho sentido crearse una web y vivir en las profundidades de Google. ¿Ofrecen algún tipo de asesoramiento para el SEO de las webs?
Es fácil caer en la profundidad de Google, y hacemos referencia. Google porque actualmente en el mundo, a excepción de países concretos como Rusia y China, es el motor de búsqueda más utilizado y gracias a él podemos llegar a todos los públicos, es cierto que el SEO no es algo que en dos días lo tengas dominado, pero apostamos por una práctica interna, que es formar a nuestros usuarios, enviándoles tips y consejos que puedan hacer más fácil su recorrido por el diseño web.
—¿Una persona que no sabe nada de programación y/o diseño está lista para acceder al WordPress?
Sin duda creo que es la mejor forma de entrar en este mundo, WordPress ofrece recursos sin necesidad de entender de programación o de manejo de código, simplemente, tener un poco de creatividad y eso será todo.
—Si yo fuera a crearme una web hoy, ¿qué dominio me recomendarías y por qué?
Gracias a la gran variedad de extensiones disponibles que se combinan y se adaptan a cualquier necesidad, hoy en día el dominio que mas esta triunfando en la creación de nuestros sitios webs, es .online y .site, por considerarse “genéricos” y “neutros” en cuanto a idioma ya que hacen referencia a algo que conocemos en todos los idiomas.
—¿Y en el caso de un negocio sería la misma fórmula?
Sin duda, ya que lo mejor de hoy en día es la posibilidad de poder ajustar el dominio a la necesidad de cada uno, antiguamente nos conformábamos con .online, cuando ahora, si eres un bufete de abogados, tienes la extensión .abogado, si eres una tienda, tienes .store, entre otros.
—Existe todo tipo de cliente, supongo que uno muy visitado puede ser un problema, ¿es posible que se dé un apagón por problemas de servidor?
Gracias a pertenecer a un grupo fuerte y consolidado como Xtudionet, que es el que ofrece toda la infraestructura, podemos abarcar clientes exigentes que tienen unas necesidades diferentes a una web personal o corporativa estándar, entendemos que una web como elcomercio.pe por ejemplo no tiene las mismas necesidades que un blog personal, por lo tanto intentamos ofrecer el servicio que necesite cada uno de ellos.
—¿Tienen servidores propios o contratan externos?
Toda la infraestructura es propia, contamos con centros de datos en diferentes ubicaciones y una red propia bien redundada en todo el mundo que abastece el servicio de forma internacional.
Además de ser agentes registradores acreditados para más de 1.300 extensiones de dominios.
—¿Cuándo es que decidieron dar este giro y mirar a Latinoamérica?
La demanda de servicio que hay en Latinoamérica es muy grande, debido a que es complicado encontrar centros de datos que proporcionen buena conectividad y estabilidad, por eso ofrecemos nuestro servicio de forma internacional, apostamos fuerte por Latinoamérica, haciendo que la contratación de cara al cliente sea lo más sencilla y que los métodos de pago, fuesen sencillos y sin comisiones adicionales para éstos.
—¿En qué países de la región pensaron primero?
Solo hay que ver la procedencia de nuestros usuarios y sacamos los países con más actividad, así es como fue que apostamos por: Perú, Colombia, México, Chile y Argentina.
—¿Estados Unidos es también su público objetivo?
Sí, cada vez hay más incremento y competencia en este país, la demanda de un soporte humano y cercano es lo que hace que nosotros tengamos al diferencia con otras empresas, Actiweb será lanzada con el idioma Inglés en pocos días, para poder satisfacer las necesidades para las de habla Inglesa sobre todo ubicada en los Estados Unidos.
—¿Cuál es el dominio más caro que ofrecen?¿y el más barato? ¿A qué se debe la diferencia?
Es complejo responder a esta pregunta, debido a que, todos los dominios tienen una variante llamados “dominios premium” que son, depende de la palabra que utilices, y sobre todo cuanto más corta sea, más caro costará, te pongo de ejemplo, el dominio .online cuesta 4€, por norma general, pero depende de la palabra que utilicemos para el dominio .online, puede ser considerada premium, como por ejemplo: house.online (casa.online en Español), solo por llamarse de esta forma, porque es algo más “genérico”, tiene un coste de 20.417,82 € y es que este valor lo interpone el registro (el organismo que creó la extensión .online en este caso), esta situación se repite con la mayoría de extensiones.
—Vivimos a 8 horas de diferencia (tú en España, yo en Perú), ¿a ustedes los podemos molestar 24/7 o manejan un horario?
Estamos disponibles las 24 horas del día, todos los días del año, da igual si es festivo local, nacional o internacional, siempre que el usuario contacte con nosotros, estaremos disponibles para atender su consulta.