'Malingas' y la ley del ex
Leo que no jugará Gonzales, que Lobatón tampoco será de la partida. En otras circunstancias, la ausencia de ambos -en particular la del volante- sería suficiente para afirmar que el favoritismo del próximo ‘U’-Cristal se inclina para el costado crema. ¿Pero saben cuál creo que debería ser nuestra principal preocupación? La presencia de Roberto ‘Malingas’ Jiménez. Su rendimiento desde su vuelta al fútbol peruano ha sido opaco, más flojo del que tuvo la temporada pasada con la camiseta merengue, pero estoy seguro de que debe estar esperando este partido con la misma ansiedad de un niño antes de la Navidad. ‘Malingas’ tiene demasiados motivos para querer hacer el partido de su vida este sábado en el Callao. Y en la historia hay también demasiados ejemplos de futbolistas que le han quemado la película a su ex equipo. Es lo que algunos llaman ‘la ley del ex’.
Aunque no creo que esté a la altura de Óscar Ibáñez, todo crema que haya seguido la carrera del club en los noventa debe recordar vívidamente a Juan Carlos Zubzuck. El ruso era arriesgado, guerrero y, lo mejor de todo, hincha. Tenía la ‘U’ tatuada en el pecho y lo demostraba con elocuencia en cada partido. Cuando se fue del club recaló en Alianza Atlético y recuerdo que la primera vez que tuvo que enfrentar a la crema nos malogró la noche con un partidazo de aquellos. Creo que en el fondo de su ser, Juan Carlos salió de la cancha triste. Nosotros también.
A pesar de que nos hizo rabiar a lo largo del 2008 por los goles increíbles que erró, objetivamente ‘Malingas’ no tuvo una temporada desastrosa. Marcó 15 goles (uno menos que el ‘Vagón’ y Donny, nuestros goleadores) y apareció en instantes cruciales (recuerdo el empate sobre la hora con San Martín y el clásico en el Nacional). Sin embargo, la hinchada nunca lo acogió entre los suyos y, encima, el club le debe plata. En Cristal afirma haber cumplido “su sueño de niño”, que es hincha celeste desde siempre y otros etcéteras más que aún no se han traducido en goles.
Si nos atenemos a cómo llegan ambos equipos, sin Lobatón la celeste pierde mucho. Carlos es sinónimo de salida clara y le da equilibrio a un once que marca poco en el medio, tiene una defensa muy floja (el 5-5 con Cienciano fue una demostración de ello) y dos figuras que destacan tanto por su buen pie como por su irregularidad (Palacios y Sheput). Arriba el ‘Vagón’ es peligrosísimo y si bien ‘Malingas’ suele arrancar en el banco, estoy seguro de que el ‘Ciego’ lo pondrá al menos unos minutos en la segunda etapa para aprovechar su motivación.
¿Y la ‘U’? Llontop, pese a su gran actuación en el Clásico, es aún una incógnita. Es el partido ideal para que nos convenza a todos de sus condiciones. En la volante tal parece que no jugará Fito y hasta este momento no está claro qué sistema utilizará Reynoso. Colectivamente somos mejores pero hay que demostrarlo.
Pero en la cancha habrá otro ‘ex’ que podría inclinar la balanza a nuestro favor: Nolberto Solano. De su pie derecho puede salir el desequilibrio que hunda al equipo que lo llevó a la fama.
Ante Cristal jugamos otro Clásico y, como tal, hay que ganarlo sí o sí.
Acá les dejo un recuerdito de cuando el ‘Cabezón’ era el puntal en la defensa merengue y Miguelón aún andaba en el Rímac. Una curiosidad: este partido tiene 16 años y los únicos que aún insisten en darle a la pelota son dos que probablemente veamos este sábado: Palacios y Flavio Maestri.