La Copa es mi obsesión, pero...
Aunque no le cierro la persiana al optimismo, leer a tanto jugador afirmar que “no es un sueño” pensar en ganar la Copa Libertadores empieza a asustarme. Nos estamos poniendo la varilla demasiado alta, innecesariamente, olvidando que nuestras limitaciones futbolísticas e institucionales no son pocas. Pensar en ganar el máximo trofeo de clubes de América con un equipo reforzado con jugadores de un equipo descendido y un delantero con una rodilla dudosa parece más una broma que una apuesta seria.
Estoy seguro de que la ‘U’ se matará en cada partido copero, va a dejar el corazón en cada jugada. Pero aspirar a convertirse en el sucesor de Estudiantes de la Plata asoma temerario, audaz, arrebatado. Y aunque muchos de ustedes quieran colgarme, poco serio.Hace unos días leí que la crema debía celebrar porque Lanús, su rival en la Libertadores, acababa de vender a su estrella, Eduardo Salvio, al Atlético de Madrid en 10 millones de dólares (parece que la cifra real es US$11,5 millones). Sin embargo, ¿celebrar qué? Si bien es cierto que los granates no la están pasando bien, con ese dinero, a diferencia de nosotros, pueden reforzarse con jugadores de primera división del país que elijan… o que no generen dudas por sus condiciones físicas.
La eliminación ante San Lorenzo me dolió en el alma. Pecamos de soberbios y nos bajaron en una. Esta temporada el objetivo debe ser superar la primera fase y tratar de avanzar lo más que se pueda. Pedir más me parece irreal. El paso de la nada al todo requiere un plantel de primera línea, mucho trabajo, altas dosis de paciencia y, hay que reconocerlo, una serie de factores que escapan a lo deportivo (ya lo ha dicho Galván en una entrevista a DT, los dirigentes también deben jugar su partido). Para un fútbol como el nuestro, que está en el hoyo, meter a un equipo en segunda o tercera ronda de la Copa sería un logro inmenso.
Pero bueno, es mi opinión y lo que interesa en este blog es lo que piensen ustedes, así que iniciemos la conversa.
Para animar el debate, les dejo el enlace a la entrevista que en DT le hicieron al Negro. Pueden leerla aquí.
Asimismo, aquí pueden leer un informe de la revista “Poder” sobre la situación de Universitario y Alianza Lima y los enjuagues -y suciedades- de sus juntas directivas. El reportaje ha sido elaborado por Ricardo Uceda, uno de los más importantes periodistas de investigación que tiene nuestro país. Es altamente recomendable.
Finalmente, en DT hicieron un informe sobre los presupuestos de los clubes peruanos para la temporada que se viene. Pueden leerlo aquí.
Un abrazo
ACTUALIZACIÓN 22-01-10
Como saben, el último miércoles se entregaron los premios DT 2009. Durante varias semanas estuvieron a disposición de los internautas 15 categorías para que con su voto eligieran a quienes consideraron los mejores del deporte del año que se fue.
A muchos les ha caído mal que Juan Aurich haya sido elegido el equipo del año y Gustavo Costas el mejor entrenador. Claro, no tienen porqué saber que en Chiclayo hubo una gran movilización de votantes en favor del Ciclón y olvidan que a pesar de los reconocidos méritos de Juan Reynoso, carisma no le sobra y en una votación popular ello suele desnivelar.
Por eso apena que la web de Universitario desinforme con medias verdades, optando por el agravio en lugar del intercambio de argumentos. Desconcierta sobremanera esta actitud ya que los dos principales dirigentes del club, el presidente Gino Pinasco y el vicepresidente Jaime León, participaron en la ceremonia y recibieron de muy buen agrado las tres distinciones que recibió la crema: el premio especial como equipo del año -elegido por el staff de DT, no por los internautas- y los reconocimientos a Carlos Galván y Raúl Fernández como mejor jugador y mejor arquero del año, respectivamente. De esto nada dice la web, con lo cual, incluso, de alguna manera desautorizan a Pinasco y León.
Lamento profundamente esta nueva muestra de intolerancia. Es una pena que nuestro querido Universitario sea manoseado de esta manera.