No hay mucho (por ahora)
Es normal que en los primeros encuentros de pretemporada los equipos luzcan duros, los automatismos no funcionen y la pelota parezca insensible a los mandatos del chimpún. Pasa aquí y en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, no dejó de ser algo decepcionante la presentación en sociedad de la ‘U’ de Comizzo en Arequipa. Frente a un once ligero, pero modesto como Melgar, la crema no tuvo argumentos para ser superior en la cancha y en el marcador.El camino aún es largo y se espera que esa idea de juego que se esbozó, sobre todo en el primer tiempo, se afirme con el tiempo (actitud ofensiva, búsqueda de posesión del balón, juego en un toque), pese a algunos riesgos como jugar con un solo volante de contención nominal, aspecto que se puede equilibrar si el resto colabora en ese esfuerzo con intensidad.
De los refuerzos, el más destacado fue Carvallo, quien a pesar de no ser muy exigido mientras estuvo en la cancha, tuvo una intervención brillante al sacar con un manotazo una pelota envenenada. Alloco solo cumplió (habrá que verlo al lado de Galliquio); Guastavino mostró buena técnica y ganas de agradar, lo mismo Fernández, quien tiene una virtud ausente en la mayoría de delanteros nacionales: es encarador. Leguizamón entró cuando el partido ya se había desnaturalizado por los cambios, aunque metió un par de pases muy interesantes.
Sin embargo, y he aquí mi mayor preocupación, Universitario no parece tener las armas para convertirse en el equipo avasallador de otrora. Sin apoyo en el mediocampo, la defensa se desacomoda con facilidad; en la volante no sobran las ideas y arriba abunda el empeño, pero nada más.
En la banca no hay mucho de dónde escoger (La Rosa, Baylón, Miguel Torres, Tomasevich). Es cierto que faltan también Rainer y los chicos de la Sub 20 (sobre todo Chávez, Polo, quizás Guarderas y, si arregla, Gómez), pero no parece haber un equipazo como para frotarse las manos.
¿Y Christopher Gonzales? La manera cómo pisa la pelota, la traslada, la entrega, ilusiona. Pero el flaco –quien parece un clon de ‘Juachi’ Cominges- esboza más de lo que concreta. Puede aparecer con un pase rompelíneas como el Riquelme de sus mejores tiempos o navegar en la intrascendencia. No obstante, hace muy bien Comizzo en tenerlo entre los titulares. Hay que darle continuidad. Y llevarlo de la mano hasta que se suelte.
Si bien el club no tiene los apuros económicos de antes, el presupuesto es corto y eso, hasta el momento, se evidencia en la conformación del plantel. ¿Entonces, hasta dónde se puede soñar con este Universitario? Aunque poco es lo que se sabe del Nasarawa United, el partido de este viernes servirá para saber con mayor exactitud dónde estamos parados.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
ACTUALIZACIÓN (11:31 P.M. / 31-01-13) Llegó la Paz con Media Networks.
A través de un comunicado y un video que ya circula por las redes, Media Networks y Gol TV anunciaron haber llegado a un acuerdo para la transmisión de los partidos del Descentralizado. Sin lugar a dudas, es una excelente noticia para la estabilidad de la institución.