En donde sea y cuando sea
Twitter y Facebook permiten tener una idea de la reacción del hincha casi al instante. Y, como era de esperarse, muchos quedaron disconformes no solo con el resultado del partido en Chimbote, sino con la alineación que envió Ángel David Comizzo a la cancha del Manuel Rivera. ¿La ‘U’ debió salir a ‘matar’ para asegurar el primer lugar del acumulado y decidir dónde cerrar los ‘play off’? ¿Hacer descansar a algunos titulares fue lo más acertado? La apuesta del argentino fue sensata. La ‘U’ tiene una plantilla joven, inexperta y, por tanto, corta. Un resfrío de Rainer, una tosecita de Ruidíaz, una suspensión de Canchita puede ser determinante porque en la banca no existen alternativas de peso para sustituirlos. El andar irregular del equipo a lo largo de la temporada expresa estas carencias con elocuencia. Esta crema casi con acné tiene más futuro que presente, por más que los números digan que tiene la enorme posibilidad de sumar una estrella más a su reluciente palmarés.
¿Importaba ganar el acumulado? Por supuesto. Hacerlo permitía no solo decidir donde se cerraban los ‘play off’, sino definir la sede de un eventual tercer partido. Pero ojo: en esta definición, la diferencia de goles no interesa. La ‘U’ puede meterle 5 a Garcilaso este domingo y luego caer ajustado en el Cusco, sin que ello signifique convertirse en campeón nacional, ya que haría falta un tercer partido.
¿Juega mejor la ‘U’ de visitante? Con espacios y de contra, es letal. En casa se complica para encontrar el camino. Su historia reciente está repleta de primeros tiempos regalados en el Monumental. El escenario ideal sería un triunfo en casa este domingo y un empate o una victoria de contra de visita, aprovechando la necesidad del local de salir en busca del arco contrario.
¿Cómo llega Garcilaso? Mientras la ‘U’ suma dos empates consecutivos, los cusqueños llegan entonados y en alza, y con una mochila que llevan con orgullo: esta será su segunda final consecutiva. Pese a que perdió muchos jugadores a finales del año pasado, ‘Petróleo’ García supo rearmar su plantel, hacer un campañón en la Libertadores y soportar los embates de Cristal en el último tramo de la temporada.
La incógnita, sin embargo, se encuentra en su estado físico. La liguilla impar fue la más disputada de las dos, al menos tres equipos pelearon hasta la penúltima fecha por un solo cupo. La ‘U’, en cambio, decidió relativamente rápido su suerte, lo que le permitió afrontar sus partidos finales con algunos suplentes y sin la intensidad que obliga la disputa de una clasificación.
¿Se necesitaba descansar? Aunque se desconoce con exactitud dónde será local Garcilaso (de no haber mayores reparos, debería jugar en Espinar o Urcos), lo hará en un estadio de altura, lo que obliga a llegar con un equipo con sus energías intactas y sin ningún suspendido.
¿Se jugó todas sus fichas el DT? Comizzo ha hecho una apuesta arriesgada que, como tal, no asegura resultados positivos. No obstante, creo que hizo bien en función del plantel que tiene en sus manos. Finalmente, si Universitario es el mejor equipo del Descentralizado 2013, debe demostrarlo en cualquier cancha y cuando sea, en altura o en el llano.
Y, créanme, aunque algunos digan que Garcilaso es el favorito, a este equipo merengue le tengo mucha fe.
Espero sus comentarios, un abrazo para todos.
P.D. No olviden que podemos seguirla en Twitter (@tcrema y @orbisa35) o en Facebook.
Les dejo un par de recuerditos:
ACTUALIZACIÓN (2-12-13 / 5:36 P.M.)
La final arranca en Espinar, este domingo a la 1 p.m., y la vuelta será en el Monumental el domingo 15 a las 3:30 p.m. Garcilaso apuesta a su invencibilidad en casa y le tira toda la presión a la ‘U’ sabiendo los problemas que padece en el Monumental. Y si el plan fracasa, siempre queda el tercer partido (que se jugaría en Huancayo, el miércoles 18). Apuesta inteligente de ‘Petróleo’ y su gente, pero riesgosa. No importa. #dondeseaycuandosea #cadavezmascerca