Sigue la lista de los mejores dibujos (hoy todos son freaks)
30.Coraje, el perro cobarde
Coraje tiene su origen en un cortometraje de animación que fue nominado al Oscar en el año 1995. Se llama The Chicken From Outer Space (El Pollo del Espacio Exterior) y se convirtió en un éxito cuando Cartoon Network le pidió a su creador, John R. Dilworth, que lo convirtiera en una serie de televisión. Él mejoró la animación y redondeó al personaje, un perro fucsia que lucha para proteger a sus amos de los constantes ataques de aliens, monstruos, experimentos demenciales, desastres naturales inexplicables, y demás terrores de los X-Files y de la vida misma. Lo divertido es que, como el nombre de la serie indica, Coraje es un perro cobarde que tiembla, lloriquea, aulla y suda en frío de manera creciente en cada episodio. Un detalle simpático es que usualmente se parodian cintas clásicas y de culto de terror y, a veces, de ciencia ficción. Fanáticos de Argento, no se la pierdan (aunque la verdad, aquí no hay sangre). 29.Dr. Katz
Desarrollada en la técnica de animación llamada squigglevision, las aventuras del vibrante psiconanalista de celebridades fallidas doctor Katz son cualquier cosa menos aventuras. De hecho la serie narra usualmente las sesiones con sus pacientes, quienes suelen ser actores o comediantes y que reproducen en la sesión sus chistes y rutinas. Mientras, se alternan escenas de la vida cotidiana del doctor, que incluyen a su hijo, su secretaria y sus amigos Stanley y Julie. Aunque usted no lo crea, buena parte del show se trabaja con técnicas de improvisación (algo inusual en televisión, y mucho menos frecuente en animación), es decir, se hacen rutinas verbales entre los actores (todos comediantes) que hacen las voces y luego se montan encima las imágenes necesarias. Su humor neurótico (psicólogos corríjanme si el término no es correcto) excluye a los no iniciados en las gracias de Freud, pero puede resultar tan adictivo como la terapia una vez que uno sintoniza. Frase genial: “recuerdo la primera vez que tuve sexo porque guarde el recibo”
28.Bob esponja
Una genialidad por donde se le mire. Creada por el biólogo marino Stephen Hillenburg, esta obra maestra de la televisión narra las aventuras de una esponja en el fondo del océano Pacífico mientras mezcla dobles sentidos, referencias culturosas, una representación irónica y aguda de algunos aspectos de la sociedad contemporánea (el consumo, la competencia, la cultura del entretenimiento, etc), chistes de biología marina (sí, leíste bien) y una pizca de crueldad. Se basa en dos fórmulas que también se emplean en La Vida Moderna de Rocko y en algunos capítulos de Ren & Stimpy: primero, los personajes son adultos de conducta infantil, y segundo y más importante, se vale de un sentido de humor que apela a un público mayor y que resulta incomprensible para los más pequeños. Costó una ganga pero hizo millones (al menos es lo que dice Nickelodeon). Entre sus fanáticos confesos se encuentran los miembros de las bandas The Flaming Lips, Twisted Sister y Pantera, que han cedido sus canciones para el soundtrack o han tenido alguna participación. Según el New York Post, el capítulo en el que sale Bowie ha sido el más sintonizado. Desgraciadamente, también dicen que los de My Chemical Romance duermen (bien emos los tontines) con sábanas del personaje.
Por cierto… miren lo que encontré:
27.Ren & Stimpy
Ren es un chihuahua histérico y Stimpy es gato gordo recontra bruto. Juntos pastelean y pastrulean por ahí a la manera de Felix el gato, Tom & Jerry y muchos otros dibujos animados de la era dorada de la animación norteamericana (desde mediados de los años treinta hasta los sesenta). La historias son las de siempre solo que incluyen algunos ingredientes adicionales… en lugar de que el perro persiga al gato y listo, aquí el chihuahua entra en un cuadro psicótico e intenta asesinar al gato, esto mientras los dos fuman sospechosamente y dicen barrabasada y media. Como cabría esperar, un pleito con los directivos del canal Nickelodeon (a quienes la serie animada les parecía demasiado enervante) hizo que despidieran a su genial creador, el canadiense John Kricfalusi, quien se vio obligado a demandarlos para recuperar a sus personajes, que pronto cayeron en manos de serviles animadores que les habían impuesto un sentido de humor mucho más ganso pero totalmente acorde con los requerimientos corporativos del canal. Felizmente en el 2003 Ren & Stimpy volvieron con su amo y todos juntos hicieron de las suyas en una pastrulada brillante llamada Ren & Stimpy Adult Party. Ojo: no es para niños ni para espíritus sensibles (o cuando menos no de la manera convencional).
26.El crítico
Jay Prescott Sherman no es un crítico de cine en la vida real pero podría serlo. Su vida se parece bastante a la del crítico medio: adoptado por una familia millonaria que originalmente pensó que era un mono, vivió un periodo de enorme aprendizaje nerd durante su infancia, cuando Timothy Leary le dio Kool-Aid con ácido lisérgico (¿solían venderlo en Lima o la memoria me juega un truco?) en el nido, y luego, cuando fue enviado a la cárcel en lugar de ir a un campamento de verano. Como buen crítico, tiene una postura contra el cine comercial, especialmente el hollywoodense, y todas, o casi todas sus películas favoritas son europeas. Su vida se completa con una ex esposa desesperante y un hijo que solía salir con la nieta de Fidel Castro que tiene muy buenas condiciones para el baile del vientre. En cada episodio (solo hubo 23) Sherman comentaba (usualmente de manera muy negativa) una o dos películas que se basaban en cintas de la cartelera comercial, cosas como Querida, me comí a los niños (El silencio de los inocentes meets Querida encogí a los niños), The cockroach king (El rey león), y mi favorita, Gandhi with the wind (Gandhi se encuentra con Gone with the wind). La serie no fue exitosa pero formó una fiel legión de seguidores, al punto de que sus creadores prepararon una serie de episodios web que se encuentran también en el DVD. Ahí se parodian cintas más recientes (El Patriota, X men, Misión Imposible 2, etc). Muy bueno. Sobre todo para geeks.
*Estimados lectores: Desde enero del 2009, el blog “Tv en serie” lo desarrolla Romina Massa. Este post escrito por el anterior blogger, Javier Masías, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.