Iron Man ahora se enfrenta a… ¡la diabetes!!!
Nadie está libre de sufrir una enfermedad o que algún ser querido la padezca. Por eso es agradable enterarse de campañas altruistas que tienen como eje la salud. En esta línea, me ha parecido interesante escribir sobre una noticia que leí esta semana: el lanzamiento de un cómic de Iron-Man, uno de los personajes icónicos de Marvel, con el cual se busca alertar sobre la diabetes infantil.
Se trata de una unión de fuerzas entre Marvel y la compañía Siemens que ha dado como fruto un cómic de 8 páginas en el cual se cuenta la historia de Daisy, una niña que con sus compañeros de primaria visitan Industrias Stark y ante los cuales el mismísimo Tony Stark revela el prototipo de su última invención: el Health-Y-Meter, un dispositivo que brilla cuanto más saludable esté una persona.
Daisy se dispone a probarlo aduciendo que siempre está sedienta, cuando el terrorista ecológico Ray Mantis y su secuaz Acueducto atacan la instalación. Tras un clásico enfrentamiento entre superhéroe y villano se constata que la insaciable sed de la pequeña Daisy es síntoma inequívoco de una diabetes.
El cómic, que puedes leerlo haciendo clic aquí, consta de ocho páginas y es producto de las divisiones Siemens Healthcare y Marvel Custom Solutions. La historia gráfica forma parte del paquete “Become a Diabetes Hero” (“Conviértete en un héroe de la diabetes”) que incluye material gráfico y textual sobre la diabetes infantil, y que está disponible en inglés, español y alemán.
“Por más de 75 años nuestros héroes han encarado a diabólicos villanos con coraje y determinación. Siguiendo esos pasos, estamos orgullosos de presentar de trabajar con Siemens en desarrollar una entretenida y educativa historia que los jóvenes pueden usar para ayudar a monitorear y controlar la diabetes”, ha explicado Bill Rosemann, director creativo de Marvel Custom Solutions.
La unión Marvel-Siemens ya se había materializado a fines de octubre con una campaña en pleno Times Square, en el corazón de Manhattan, para que los niños aprendan qué es una resonancia magnética y a no temerle, qué beneficios trae y para qué sirve. La campaña se denominó MRI am a Hero y consistió en la repartición de cómics del Capitán América , juguetes, videos, etc.
Pero eso no es todo, porque la gente de Marvel ha estado muy activa estos meses pues parece que el tema de la responsabilidad social ha calado hondo en La Casa de las Ideas. Es así que a comienzos de octubre también se sumaron a la iniciativa de la asociación Susan G. Komen for the Cure y se unieron a las campañas para la prevención del cáncer de mama.
El respaldo consistió en la publicación de varios de sus títulos con portadas alternativas en los que predominaban los tonos rosas, el color oficial de la iniciativa global, y en colocar el logotipo de la asociación en varias colecciones. Además, esos números contaron con una página especial con material educativo sobre el cáncer de mama.
Y el empuje ha ido para más, porque a fines de octubre Marvel también publicó una historia en la que une a Iron Man con dos superhéroes que tienen discapacidades auditivas.
Uno de ellos es Blue Ear, un personaje creado en el 2012 para convencer a un niño de 4 años llamado Anthony Smith que los superhéroes también usan audífonos (a los que este niño llama “blue ears” u orejas azules). El segundo personaje es Sapheara, una pequeña superheroina con implantes cocleares (aparatos que “traducen” las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo).
El cómic se llama “Sound Effects” (“Efectos de sonido”) y será distribuido a unos 150 mil estudiantes de tercero a séptimo grado en el área de Nueva York. A la presentación asistieron varias instituciones dedicadas a atender a personas con problemas de oído. Melissa Willis, directora ejecutiva del Children’s Hearing Institute, destacó que los niños que atienden disfrutarán de la experiencia de tener un superhéroe como ellos.
Ahora, volviendo a la sinergia entre Marvel y Siemens, esta la podemos rastrear hasta comienzos de abril del 2012 cuando junto con el Elks Drug Awareness Program crearon un cómic para mostrarles a los menores los riesgos de beber alcohol.
La historia titulada “Hard Choices” (“Duras decisiones”) tenía como protagonistas a Los 4 Fantásticos y el Hombre Araña quienes le enseñaban a Franklin Richards, el hijo de Reed y Sue, los peligros de sucumbir a la presión de los amigos frente al licor.
El cómic, que se puede descargar aquí, fue distribuido en colegios de Estados Unidos.
El éxito de esta primera experiencia facilitó que se iniciara una campaña dedicada a los profesionales de laboratorios en la lógica de que son “héroes que pueden cambiar la vida para mejor”, de la cual surgió el personaje de Pearl Powers. Ella compartió aventuras con Iron Man en un cómic digital (“Heroes Unit”) escrito por Bryan JL Glass y dibujado por Kev Sharp.
Pero retomando el tema de la diabetes, no es la primera vez que se usa un cómic para enseñar aspectos sobre esta condición en la salud. Es así que en octubre del 2011 un grupo de médicos de la empresa farmacéutica Lilly publicó un cómic llamado “¿Qué le pasa a Isabel? Los Medikidz explican la diabetes tipo 1″.
En el texto se narra un viaje por el cuerpo humano que realizan los superhéroes Medikidz y que sirve para explicar el funcionamiento de la insulina en los niños y jóvenes diabéticos, así como reconocer cuáles son los alimentos adecuados para proteger su organismo.
Como vemos, utilizar el cómic como formato en campañas de salud no es idea nueva ni tampoco se agota con este caso, pero sin duda que ver a figuras universales del imaginario popular como Iron Man puede ayudar mucho.
¿Y TÚ QUÉ PIENSAS SOBRE USAR EL CÓMIC PARA PREVENIR ENFERMEDADES Y CONOCERLAS MEJOR?