La locura de la palta en China
¿Sabes cómo se llama la palta en chino? “Niuyouguo” 牛油果,que se traduce literalmente como “fruta de la grasa de la vaca”. Si te ha parecido extraño, aquí su otro nombre: “Eli” o “pera de cocodrilo” 鳄梨。Hasta hace algunos años, la palta era una soberana desconocida en China, algunos nunca la habían visto y pocos conocían su nombre. Para China, la palta era una extraña.
Los nombres en chino que recibió la palta remiten a su sabor y apariencia. Según la percepción china, Niyou “la grasa de la vaca” les recuerda a la mantequilla debido a su textura. Por eso también es conocida como “fruta mantequilla”. Mientras que Eli les parece similar a una pera que tiene la piel de un cocodrilo.
UNA VERDE HISTORIA
En los años 90 aterrizó por primera vez y en pocas cantidades la palta en China pero pasó desapercibida debido a que estaba dirigida a los hoteles extranjeros o restaurantes de lujo cuyos principales consumidores eran turistas occidentales o expatriados en China. El consumidor chino no recuerda esta etapa.
A partir del 2000 la palta fue asociada con los productos cosmetológicos. Cremas hidratantes y mascarillas a base de palta lograron abrirse camino en un país donde el cuidado de la piel siempre ha sido una prioridad para las mujeres de todas las edades, especialmente en el norte de China.
Una década más tarde, los consumidores chinos empezaron a notar su presencia. Debido al veloz crecimiento chino, que trajo consigo el aumento del nivel de vida pero también, olas de contaminación de aire, tierra y agua en las principales ciudades del país, el consumidor local comenzó a buscar alternativas para proteger su salud, adquiriendo productos naturales de alta calidad.
En un principio fueron las nuevas generaciones chinas (entre los 20 a 30 años), de las grandes ciudades como Beijing, Shanghai, Cantón que se estrenaban en el mercado laboral, las que cambiaron incluso sus hábitos alimenticios, incorporando productos que en el extranjero tenían fama de ser “nutritivos y sanos”.
Pero este rango de edad empezó a crecer conforme se desataban en China varios escándalos en el sector local de alimentos que involucraron a la leche, la carne, las frutas y otros productos nacionales. Los consumidores chinos compraban cada vez más productos importados que garantizaban la calidad.
Los distribuidores de alimentos en China aprovecharon esta coyuntura para promocionar diversos productos importados, entre ellos la palta, reconocida en China “por sus propiedades nutricionales y abundancia de vitamina A, D, E y aún más”. Esta movida coincidió con las campañas de promoción de exportadores extranjeros de palta que abrían nuevos mercados en el mundo.
Las redes sociales en China como Weibo o Wechat, además de las plataformas digitales de noticias, asociaron la palta no solo con la salud sino también con la belleza. Un artículo publicado en China Media, “为什么那些人比你美?秘密就在于吃了它!( ¿Por qué algunas personas son más hermosas que tú? ¡El secreto consiste en comer palta!) despertó una serie de comentarios que favorecieron a la palta.
SUBE, SUBE, PALTA EN CHINA
En los últimos cinco años, el consumo de la palta en China se ha disparado exponencialmente. Desde el 2014 hasta el 2016, la tasa de crecimiento llegó a 518% y los cálculos de este año anuncian que marcarán un nuevo récord histórico.
Tres son los países que exportan palta a China: México, Chile y Perú. Mientras México tiene más de una década en el mercado chino, el Perú recién hizo su ingreso oficial en el 2015, con la suscripción del protocolo que permite la exportación de paltas peruanas a China.
Según la aduana china, los tres países se están disputando el nuevo mercado chino de la palta. El año pasado, México perdió el liderazgo y se quedó con un 40%, Chile se hizo del primer lugar con 46%, y el recién llegado Perú, con apenas un año en China, alcanza el 14% de las importaciones totales de palta.
Este año, el Perú continúa su ritmo ascendente. De enero a agosto, las importaciones chinas de palta peruana suman 6,128,864 toneladas, superando a Chile y México, en similar período. Si la tendencia continúa, se prevé que culminarán el año en paridad de cuota de mercado con los otros dos proveedores latinoamericanos.
Wei Baorong, gerente general de Beijing Jinsanfu, compañía importadora de productos agrícolas para el mercado chino, considera que la palta peruana tiene una ventaja competitiva en cuanto a la temporada de oferta y también en el precio.
“Desde el 2016, la importación de la palta peruana está creciendo muy rápido. Genera demanda en los clientes que tienen entre 25 a 45 años de edad, un segmento de consumidores que conoce la calidad del producto”, dice. El distribuidor chino sostiene que a veces la oferta no responde a la demanda y calcula que la importación del próximo año se incrementará.
El embajador del Perú en China, Juan Carlos Capuñay declaró al periódico local “Global Times”, que “definitivamente las preferencias de los consumidores chinos están cambiando. Y así como la palta, luego habrá demanda por otros nuevos productos. Hemos descubierto que estos productos tienen gran potencial”. Aseguró que “el Perú tiene capacidad para exportar a China todo lo que China necesite”.
PALTA CON “CARACTERÍSTICAS CHINAS”
De acuerdo con Wei Baorong, “en China, hay un gran espacio de desarrollo para la industria de la palta, tanto en sectores como la cosmetología y la gastronomía. Debido a la mejora de la economía, cada día más consumidores persiguen un modo de vida saludable y muestran interés en la alimentación de alta calidad”.
La industria china de la belleza, que puso de moda a la palta en el país, le ha dado nuevos usos. Además de cremas y mascarillas, la palta es un ingrediente en la elaboración de cosméticos, productos de baño como jabón, champú o protector solar. Incluso, se ha expandido a los consumidores varones, ahora también en crema de afeitar.
Pero la locura de la palta en China se debe a KFC que ha tenido en cuenta la tendencia que siguen los consumidores jóvenes, y la propia necesidad de sumarse a las campañas de alimentos sanos, ofreciendo palta en trozos, como ingrediente primordial de sus sánguches, wraps y combos.
Desde el 2010, los distribuidores chinos de paltas en asociación con los supermercados y las redes sociales locales, han llevado a cabo una serie de campañas de promoción y degustación para que el consumidor pueda conocer y aprovechar a la nueva estrella de la alimentación sana en China.
El principal problema que detectaron fue que el consumidor local no sabía cómo ni cuándo comer una palta. Para resolver el cómo, se incluyó en las campañas de promoción una serie de recetas adaptadas al gusto chino. En lugar de sal y limón, se prefiere con arroz, en salsa de soya, en sopas picantes, y también en pizzas. La nueva moda son los batidos de palta con yogurt, leche y en combinación con otras frutas como pera, naranja y coco.
Para resolver el cuándo, se incluyó información sobre cómo diferenciar una palta madura, lista para comer. Fue una medida urgente ya que al principio varios consumidores compraban el producto sin madurar, guiándose por el color verde, y les causaba indigestión. Los consumidores chinos que prestan mucha atención a la buena apariencia de un producto alimenticio, no veían con buenos ojos el tono oscuro de una palta madura.
Por su parte, los principales distribuidores chinos de palta construyeron invernaderos propios o bodegas de maduración para brindar al consumidor local una palta “lista para comer”, a través de una inmensa red de supermercados, restaurantes y juguerías. Incluso son capaces de ofrecer el grado de maduración exacto que solicitan sus clientes.
LA PALTA TAMBIÉN SE BEBE
Lista para comer y lista para beber, la palta en jugos y batidos son la última moda en China. El fin de semana que pasó, la Oficina Comercial del Perú en Beijing (OCEX Beijing) en cooperación con Barra de Jugos Jazcu, la juguería de mayor demanda en Beijing, organizó un evento de promoción en el centro comercial Solana, dirigido principalmente a consumidores chinos de clase media y alta.
Con la estrategia de “compre uno y lleve otro gratis”, se ofrecieron dos opciones a base de palta que son las preferidas del consumidor local: batido de palta, pera y leche o yogurt; y jugo de palta con piña y naranja. La primera opción tuvo mayor acogida, especialmente entre padres con niños pequeños, y parejas de jóvenes de compras o camino al cine que se encuentra frente al establecimiento.
La palta peruana estuvo acompañada de otros elementos culturales peruanos que son muy populares en China como pequeñas alpacas de juguete, y la presencia de una joven china que lucía el traje típico de la Palla de Corongo, encargada de anunciar la promoción entre los visitantes del centro comercial. Una pantalla de video daba a conocer las características de la palta peruana.
“El objetivo principal del evento, además de promocionar el consumo de la palta, ha sido difundir el origen del producto, posicionar en la mente del consumidor local que el Perú produce palta de alta calidad y buen sabor. Este trabajo está asociado también a la promoción de la imagen país, es por ello que incluimos elementos culturales en la actividad y asimismo combinamos espacios de promoción turística y de gastronomía para hacer hincapié en las bondades de la palta peruana. La promoción es transversal”, explicó Diana Pita Rodriguez, consejera de OCEX Beijing.
Después que se agotaron los cien vasos de la promoción, los clientes seguían preguntando cuándo se repetirá el evento. El sabor y la textura de la palta peruana en jugos y batidos listos para llevar y beber, recién empieza su larga marcha en un país gigante que solo en los últimos siete meses, ha producido más de 400 artículos sobre la palta en Sina News, el portal más importante en China.