El fenómeno de Cleopatra y Ghita
La canción es pegajosa, el video está bien hecho y por más que no hables ni entiendas una pizca de rumano la tonadita te quedará dando vueltas en la cabeza. Si eso le pasa a un peruano cualquiera como yo, imagínense lo que les pasó a los rumanos cuando descubrieron el talento de Cleopatra Stratan y Ghita. Empezó a cantar desde los dos años y medio, a los tres grabó su primer (y hasta ahora único) álbum y a los cuatro, luego de que su video ha sido visto más de dos millones de veces en Internet, ha ganado tres premios MTV Rumanía. ¿Será que realmente se trata de un fenómeno musical o será de un nuevo caso en donde los papás explotan a sus hijos talentosos? Conoce más de la historia de Cleopatra y mira su famoso video.Su padre, Pavel Stratan, cuenta que mientras hacía una presentación en un bar de la costa rumana la pequeña tomó el micrófono y empezó a cantar. Y él no puede cortarle las alas.
Ahora, no sé que tan cierto pueda ser aquello luego de saber que cuando Cleopatra dio su primer concierto (el 20 de agosto del 2006), cantó ininterrumpidamente 28 temas en vivo y además se dio el lujo de hacerse cargo de la presentación ella misma, el papá se puso en contacto con la gente del libro de los récords de Guinness para que la incluyeran como la artista más joven que edita un disco y que ofrece un concierto de dos horas.
Sin embargo, Cleopatra y de Ghita le deben mucho de su fama a Internet pues su video colgado en You Tube empezó a ser difundido entre los cibernautas.
No cabe duda que por su carisma y talento la niña es una máquina de hacer dinero. Según la agencia Efe, basados en datos del diario rumano “Libertatea”, la pequeña habría cobrado hasta 1.000 euros (unos 1.350 dólares) por cada canción entonada en vivo.
Hay quienes no han dudado en compararla con el anterior fenómeno europeo que traspasó las fronteras, Jordy Lemoine. Sí, ese que en 1992 se hizo famoso cantando “Dur dur d’être bébe” o “Es duro ser bebe”. Más o menos la misma fórmula: un pequeño gracioso que canta y que lanza un tema con un sonsonete de fácil recordación.
Si no me equivoco el chico este lanzó un tema más que se llamaba Alison y uno de Navidad, que hasta llegó a ser incluido en la banda sonora de “Mira quién habla ahora” (1993), la tercera película protagonizada por John Travolta y Kirstie Alley. Buscando algunos de sus videos en la red he encontrado uno en donde le hacen una entrevista e incluso muestra su libro titulado algo así como “Ya dejé de ser bebe”.
Lo que sí es cierto es que este tipo de artistas que triunfan en la infancia suelen tener una carrera muy corta y su fama termina diluyéndose con el tiempo.
¿Y ustedes qué opinan sobre este tema?
Enlaces
Blog no oficial de Cleopatra Stratan
A continuación algunos videos de Cleopatra, de Jordy (para que comparen cuál es mejor) y hasta del “Pianista de los Videojuegos”, uno de los últimos fenómenos creados en Internet.
Ghita
Parodia de Ghita
Es duro ser bebe – Jordy
El pianista de los videojuegos (fíjense que toca con los ojos vendados)
Bruno Ortiz B.