Speedy, Osiptel y los virus
Ya es público y mientras esperamos que Osiptel se pronuncie la semana entrante en torno al tema del servicio Speedy, que en los últimos días presentó problemas que crearon desoncierto entre los usuarios porque Telefónica culpó del mismo a los virus informáticos. El servicio aparentemente se ha reestablecido en todo el país luego de que uno de los funcionarios de Telefónica nos asegurase que plataforma DNS ha sido reforzado en un 80 por ciento y que por ahora no sería necesario cambiar los DNS que los técnicos de Telefónica suelen configurar en nuestro equipo.
Aquí les dejo parte del diálogo sostenido con Rainer Spitzer, director del segmento Premium de Telefónica, quien en la charla estuvo acompañado por técnicos de Speedy.
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Hay algunos temas que, desde nuestro modesto punto de vista, deben corregir tanto Telefónica, Osiptel y los propios usuarios.
El primero es, como dice uno de los comentarios, no esperar a que surja el problema para luego acudir a corregirlo. Los usuarios exigen proactividad y no reactividad. Telefónica tenía aparentemente los equipos listos para ampliar su capacidad en la plataforma, pero los virus obligaron a ampliar de 15 a 19 unidades (servidores) en su plataforma central DNS.
La segunda sugerencia es que Speedy también debe preocuparse por indagar periódicamente entre los usuarios cómo va el servicio. No pido un sectorista para cada cliente pero nos hemos acostumbrado a recibir llamadas telefónicas en las que solo nos ofrecen servicios adicionales (Doctor Speedy) o mayor velocidad a cambio de un pago mayor. Esto genera suspicacias entre los usuarios.
El tercer rubro tiene relación con la cultura de la seguridad. Los usuarios de Intenet deben conocer los riesgos que encierra su uso. No solo circulan virus del tipo gusano por aquí. Hay intentos de robo de datos a través del phishing, spyware, malware, entre otros términos que en esencia son programas que se dedican a convertir su computadora en una PC zombie y a robarle información.
Speedy debería habilitar un espacio en su página de inicio para fomentar la cultura de seguridad informática. Ahí deberían haber enlaces a escaneo antivirus en línea, descarga de programas gratuitos, entre otros. Ellos tienen su propia plataforma de seguridad, pero aquello demanda un costo. Lo ideal sería que también promuevan el uso de software libre. Un simple enlace a www.navegaprotegido.com les dará una idea de lo que queremos decir.
Juan Carlos Luján