Debemos aliarnos con la naturaleza para sobrevivir
Tuve la suerte de conversar con el fotógrafo peruano Alejandro Balaguer sobre la publicación de su más reciente libro -gracias a La Positiva- titulado: “Agua madre: verdades e imágenes”, en la que muestra las bellezas naturales de los Andes peruanos, los lagos del sur chileno, la selva de Centroamérica y la Antártida. Hoy publicamos en el diario una nota al respecto. Él me contó sobre el trabajo que hace en Panamá y en nuestro país por la conservación de la naturaleza. Si quieres conocer más sobre su trabajo sigue leyendo.
En líneas generales me mostró que es un apasionado luchador por el cuidado de la naturaleza y que ahora todas sus baterías están dirigidas a cambiar el pensamiento de las personas.
Esa labor la está realizando con mucha fuerza en Panamá, a través de la Fundación Albatros Media, y en el Perú a través de la Asociación Andes y Mares.
“El derretimiento de los glaciares tropicales, además de lo que está sucediendo en la Antártida y la Patagonia con el derretimiento de los hielos milenarios y la pérdida acelerada de los bosques de América Latina originaron la necesidad de plantear una obra que mostrara que esos tesoros los tenemos en el Perú y son muy vulnerables. Quiero tratar de cambiar un poco la consciencia, en principio, de la gente que toma decisiones, como empresarios y demás, acerca de a dónde debemos llevar los negocios en un futuro; no pensando en guardar algo para nuestros hijos o nuestros nietos, sino para nosotros mismos”, explica.
Balaguer no cree en eso de que el cambio de nuestro comportamiento para cuidar la naturaleza beneficiará a nuestros descendientes. “Ya no se puede hablar de conservar al pajarito o al arbolito, sino a nosotros mismos”, dice.
Asegura que la única manera de asegurar nuestra existencia es aliarnos con la naturaleza, aprovechándola de manera adecuada.
A continuación algunas de las hermosas fotos que aparecen en el libro.
Bruno Ortiz B.