Una alternativa ignorada y más barata para llamar al exterior
¿Ya conoce los cambios que ha intentado introducir Osiptel en el tema de la preselección del operador de larga distancia? Imaginamos que anda confundido como muchos que no sabe qué ni cómo elegir ante los anuncios de que ahora usted puede recurrir a un nuevo operador para que facture sus llamadas de larga distancia cuando levante el auricular y digite el 0 o 00. Los operadores suman doce en todo el país, pero también existe otra alternativa que es mucho más barata, está a nuestro alcance en Internet y Osiptel la ha ignorado en toda su campaña. Nosotros se la contamos.
Osiptel ha divulgado amplia información sobre el tema de la selección de operadore en su sitio web. Sin embargo, la arquitectura de navegación no ayuda a encontrarla toda esa información. Todo lo muestra en la página de inicio aparece de forma desordenada con cuadros que solo crean confusión porque muestran una tabla comparativa que solo pueden entender los usuarios avanzados.
¿Cómo le explico esto a mi madre que apenas sabe usar el e-mail? Tremendo desafío para los comunicadores de este organismo. Todo pudo haberse simplificado en una subpágina donde los usuarios puedan encontrar toda la información centralizada (la carta contrato, la relación de operadores, las tarifas según operador y las tradicionales preguntas frecuentes) en lugar de distribuirla por diversos espacios y subpáginas.
El tema es que si hasta hoy no ha preseleccionado un operador es posible que al intentar marcar el 0 o el 00 escuche una grabación en la que le recuerden que el servicio está bloqueado y quedará así mientras no firme una carta contrato con alguna de las 10 empresas de larga distancia.Si este es su caso, solo podrá hacer llamadas usando un tarjeta o marcando alguno de los 19XX antes del 0. Hasta el 31 de octubre tiene plazo para tomar una decisión de forma gratuita. Pasada esa fecha, se establecerá un cobro por el cambio de operador. Pero recuerde que puede usar una tarjeta para hacer estas llamadas. Sin embargo, hay un servicio que Osiptel pasa por alto y resulta ser mucho más barato que el que ofrecen los operadores tradicionales.
Me refiero al servicio de Skype. Sé que no es el único. Gizmoproject.com es otra gran alternativa, al igual que el que ofrece Yahoo y otros sitios web menos conocidos. Todo esto opera bajo la llamada telefonía sobre voz IP. Es decir las llamadas se hacen a través de su conexión a Internet. Las llamadas podrá hacerlas desde su PC, siempre y cuando tenga una conexión de alta velocidad (mínimo 400 kilobits por segundo). Pero si a usted le molesta usar los audífonos para hablar, ya puede conseguir en Lima algunos teléfonos diseñados exclusivamente para telefonía IP. Estos se conectan a su PC le permitirán hablar como si fuese un teléfono inalámbrico.
Skype es la empresa más popular en el rubro de telefonía IP. Ofrece una buena calidad en el sonido y llevo usándolo varios años. Con Skype no solo puedes llamar de PC a PC (esto es gratis por si acaso). Comprando un bono mínimo de US$ 10 (con una tarjeta de crédito Visa) podrá hacer llamadas a cualquier teléfono fijo o móvil en el mundo. Todo esto significa que si no selecciona ningún operador, usted podrá usar su tarjeta o marcar el 19XX para hacer llamadas al interior del país y cuando desee llamar al extranjero podrá usar el crédito que le ha comprado previamente a Skype. Le aseguro que este bono le durará mucho más de lo que usted pudo haberse imaginado. ¿Qué opinan?
Juan Carlos Luján