Diseñan vivienda inteligente que funciona con paneles solares
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Norbert Wiener acaban de presentar un prototipo de casa automatizada que no solo ofrece comodidad y seguridad, sino además es ecológica y económica, pues está diseñada para funcionar también con energía solar. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sandro Medina.
“Este tipo de vivienda es escaso en el mundo por su alto costo, razón por lo cual decidimos añadirle paneles solares para ahorrar costes. En tal sentido, nuestro diseño o prototipo funcionaría de manera dual: con energía eléctrica convencional y solar”, explicó Benito Gil Vásquez, autor de este proyecto junto con Jaime Baygorrea y Michael Mendoza.
Según el alumno Michael Mendoza, las celdas solares que emplearon para la construcción de este prototipo de departamento inteligente o domótica son de silicio. “Mediante la celda solar capturamos la energía del sol, la cual es almacenada en una batería con el fin de calibrarla y distribuirla para el funcionamiento del hogar”, indicó.
PROTOTIPO
Desde una computadora, el prototipo presentado funcionó manual y correctamente: se abrió un garaje, se habilitó una pileta, se encendieron las luces del interior y exterior del hogar y hasta se activó un sistema de alarmas.
“El conocido sistema domótica es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas”, explicó el estudiante Benito Gil.
Comodidad y seguridad son dos características básicas que ofrece este tipo de vivienda. Ahora, habría que sumarle el factor ecológico y económico que ha sido trabajado por estos tres jóvenes universitarios cuyo proyecto fue presentado en la V Feria Tecnológica organizada recientemente por la mencionada casa de estudios.
Añadió que los sistemas de domótica interactúan con los aparatos y sistemas eléctricos de la vivienda de acuerdo con el programa y su configuración, la información recogida por los sensores del sistema así como el manejo directo por parte de los usuarios.
“En nuestro caso, el prototipo próximamente estaría en capacidad de funcionar desde un dispositivo móvil o un smartphone; es decir, la administración de una casa inteligente y a la vez ecológica estaría literalmente en sus manos”, agregó.
Precisó que para la adopción de esta tecnología se debe considerar la tipología del proyecto arquitectónico (departamento o vivienda unifamiliar) y su tamaño. También anotó la importancia de saber si la casa es nueva o construida, así como precisar los sistemas del hogar con el que se interactuara y definir las distintas interfaces con los que cuentan este tipo de sistemas: pulsadores, pantallas táctiles, voz, móvil, web, entre otras.
El prototipo de casa domótica elaborada en esta universidad, la cual demandó ocho meses de estudios e investigación de principios de electrónica, física, redes, entre otros campos, seguirá en permanente innovación. Y según los creadores de este trabajo no descansarán hasta verla construida en algún lugar del país.
¿Cómo funciona?
El sistema funciona con la energía que se captura del sol a través de unos paneles y se almacena en una batería.
Según explicó Jaime Baygorrea, el medio de transmisión de la información, interconexión y control, entre los distintos dispositivos de los sistemas de domótica, puede ser por cableado propio (coaxial o fibra óptica), así como el cableado compartido (red eléctrica, telefónica o de datos) y otros más.
“No existe ningún sistema de domótica que se considere el mejor para todas las situaciones, desde todos los aspectos. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, sin embargo, hay una gran oferta en el mercado y para cada situación hay varios sistemas que se adaptarán”, expresó Gil.