ENTREVISTA: "Nuestra meta es la inclusión científica"
Esta semana, se reunirán en el Ministerio de Relaciones Exteriores representantes de los 43 países que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD) de las Naciones Unidas. Sofía Carrillo Barrera conversó con el Embajador Miguel Palomino, presidente de la citada comisión, y si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.
¿Cuáles son los temas que se tratarán en esta reunión?
Los temas coyunturales son la prioridad. La sostenibilidad con ciencia, tecnología e innovación en las ciudades y localidades periurbanas es el primer tema. La banda ancha y la construcción de sociedades digitales inclusivas, es el segundo. Ahora bien, la Asamblea General de la ONU acaba de conformar un grupo llamado Cooperación Mejorada en Materia de Internet, para discutir acerca de los contextos y avances de la sociedad de la información. Pero este es solo un primer paso.
¿Qué viene después?
Luego de discutir los temas, enviamos nuestras recomendaciones y conclusiones al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para que las debata. Finalmente, es la Asamblea General la que se encarga de decidir qué planes se llevarán a cabo.
¿Por qué este evento es tan importante?
Si vemos a futuro, van a seguir aumentando las poblaciones urbanas. Por eso, debemos discutir acerca de cómo hacer que estas nuevas ciudades se desarrollen de manera sostenible. Expertos de distintos países aportarán desde sus perspectivas a la creación de políticas acordes a cada realidad alrededor del mundo.
¿Cómo ve al Perú en materia de investigación?
Como país, hemos entendido que la inversión en investigación y desarrollo (I+D) es trascendental para avanzar. Ahora más que nunca la (I+D) se ha vuelto una prioridad política. Queremos superar ese 0,15% del PBI que el Perú invierte en I+D. Al Concytec se le ha destinado más dinero del presupuesto nacional y se han modificado los incentivos a las empresas para que inviertan más en investigación. Evidentemente, este proceso debe ir articulado a nuestras prioridades y a nuestra realidad.
¿Cuáles son los retos que debemos superar como país?
Tenemos un paquete de tareas pendientes. Por ejemplo, en el sistema educativo: ¿Cómo le exiges a un niño que se interese por la ciencia si tiene un solo profesor que enseña todos los cursos? Si nuestra meta es ser un país inclusivo, debemos darle las oportunidades a profesores y alumnos de todas las regiones del país para que accedan a la ciencia y tecnología de calidad.