ENTREVISTA: “Es momento de tomar en serio la ciencia”
El presupuesto destinado a la promoción de la ciencia es determinante para el actual desarrollo de las investigaciones. El médico peruano Claudio Lanata es investigador titular del Instituto de Investigación Nutricional. Interesado en la epidemiología de enfermedades infecciosas y nutricionales que afectan a niños en países en vías de desarrollo, hoy se desempeña como director científico del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Marina de Estados Unidos (NAMRU-6). El Comercio conversó con él durante la Tercera Conferencia Anual de la Sociedad Norteamericana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH), realizada en Lima. El científico conversó con Víctor Manríquez A. y aprovechó para resaltar la problemática del insuficiente apoyo que las autoridades brindan a los investigadores locales.
¿Qué facilidades ofrece el Estado Peruano para el desarrollo de investigaciones?
La participación del Estado es poca. Hay becas que entregan dinero, pero la suma es insuficiente para proyectos que implican contratar un equipo de científicos y que cuestan cerca de US$ 100.000 o US$ 200.000. En el país, todavía no hay ese nivel de financiamiento.
¿Cuál es la solución?
Una esperanza apareció con la posible creación de un ministerio que se encargaría de los asuntos científicos y manejaría sus propios fondos. Pero lo más importante es incrementar el porcentaje del presupuesto asignado al avance de la ciencia, que actualmente en el Perú es menos de 0,3%.
¿Esta falta de financiamiento también se presenta en otros países de la región?
En el medio regional estamos atrasados frente a países como Brasil y Chile, que destinan mayor porcentaje de su PBI a la investigación científica.
¿Qué nos está faltando para alcanzarlos?
El Estado aún no da el paso de considerar importante el financiamiento de la ciencia y la tecnología como parte de su política pública. El Perú está en una época de apogeo económico desde hace diez años. Existen los recursos necesarios para respaldar a los investigadores. Lo que falta es la convicción de apoyarlos.
¿Es el momento indicado para que se inicie un mayor apoyo a la investigación?
Es el momento de tomar en serio la ciencia para el desarrollo nacional. Con el dinero que se maneja, el Perú debería empezar a producir su propia tecnología y dejar de traerla del extranjero. Es posible desarrollar vacunas, tratamientos que se podrían patentar y vender en el exterior. La investigación científica no excluye el desarrollo.