Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
vidayfuturo

Internet, Facebook y la neutralidad de la red

Hace dos días, el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, anunció que su país formará parte de la iniciativa Internet.org, que busca brindar acceso gratuito a la red a quienes hoy no lo tienen. El impulsor principal de esta iniciativa es Mark Zuckerberg, uno de los fundadores de Facebook. ¿Será la solución para que más personas accedan a la red?

 

Este jueves, el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, anunció que su país formará parte de la iniciativa Internet.org, quebusca brindar acceso gratuito a la red a quienes hoy no lo tienen. El impulsor principal de esta iniciativa es Mark Zuckerberg, uno de los fundadores de Facebook. Otras compañías de tecnología también participan en el proyecto.

Así, los panameños –junto con los ciudadanos de Guatemala, India y Colombia– no tendrán que pagar nada para acceder a información relacionada con salud, seguridad, transporte, educación.

Muchos han aplaudido esta iniciativa de inclusión tecnológica, pero otros también han manifestado su malestar por considerar que hay razones comerciales escondidas y que va en contra de la neutralidad de la red (sin restricciones en cuanto al uso, contenido, sitios y plataformas).

Primero, reclaman que los beneficiarios solo tendrán acceso a aquellos servicios que hayan hecho alianzas con Facebook. De esta manera, si el usuario quiere visitar otra página tendrá que pagar un plan de datos. Además, al estar la red social entre los sitios que sí se pueden usar gratis, podrá ampliar su base de usuarios y, por consiguiente, de potenciales consumidores.

Y, segundo, se acusa a esta iniciativa de atentar contra la neutralidad de la red al no permitir elegir al usuario a cuál contenido acceder. Hay que recordar que hace unos años Facebook hizo un acuerdo con una operadora para brindar acceso sin cobro a la red social a esos clientes.

¿Este tipo de iniciativas permitirá tener más gente conectada? Sí. ¿Y dará al usuario la libertad de elegir qué consumir? No.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, se reunió con Zuckerberg. ¿De qué hablaron? ¿De traer Internet.org al Perú?

Se trata sin duda de un debate que dará para más.

 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ