"La meditación es una técnica para hacer menos y lograr más"
El 21 de junio es el Día Internacional del Yoga, así que no te sorprendas si tu Facebook se comienza a llenar de invitaciones para clases gratis, para asistir a talleres de comida saludable y también para sentarse en un parque a meditar. De pronto de da un poco de lata, pero como van las cosas en el país (debates, insultos, violencia) a nadie nos caería mal un momento para relajar.
Pero hay un evento que ha llamado un poco la más atención: Lima Medita 2016. Es su primera edición y será el día 18 de junio en el Hotel Sol De Oro, Miraflores. Por primera vez llegará Roger Gabriel (Raghavanand), maestro de meditación, quien además trabaja con Deepak Chopra. También estará Diego Gesualdi, educador en salud y bienestar, graduado del Chopra Center.
La Conferencia contará con partes teóricas y prácticas, pero para no hablar sobre nada, entrevisté a Roger Gabriel, quien encontró la meditación en la década de los años setenta, cuando todavía -según cuenta- hacía “cosas erróneas que haces cuando eres joven”.
Gabriel encontró la meditación, hace 45 años, luego de ver unos afiches pegados en la pared. “Y desde ahí todo en mi vida ha cambiado. Aunque lo más importante es que he vuelto a descubrir quién soy. En lugar de mi vivir con mi ego (que aún sigue alrededor a veces), vivo más en mi verdadero ser”.
Y luego, se lo pregunté: ¿Qué le dirías a las personas que consideran que meditar es difícil?”. Y me escribió: “La meditación es en realidad la cosa más fácil que podemos hacer. La meditación es una técnica para hacer menos y lograr más y, finalmente, para no hacer nada y tenerlo todo. Lo que es difícil es que la gente sea lo suficientemente disciplinada para desarrollarla y deje de lado las expectativas sobre esta práctica”.
Y agregó: “La meditación trabaja con los ritmos naturales de la naturaleza. La naturaleza no intenta hacer nada. Cuando dejamos de tratar, la vida se vuelve mágica”.
Ok. Ok. Pero Lima es intensa. No debe de ser fácil tener tiempo para meditar en esta ciudad, ¿no? Y me escribió:
“La vida está basada en prioridades. Todos tenemos el mismo número de horas en el día. Es nuestra elección la forma que elegimos usarlas. De hecho, si te tomas algún tiempo cada día para la meditación y el ejercicio, es probable que no te sientas tan cansado, incluso después de pasar tiempo en el tráfico. A veces, hay que ser creativo: si estás convencido que no tienes tiempo, medita en el auto”.
Más información sobre el evento: info@limamedita.com
DATO EXTRA:
El Centro Chopra ha comenzado a ofrecer instrucción de meditación en línea y el año que viene está previsto ofrecer cursos de formación de profesores en línea.
Namasté.