Una maratón es una carrera de 42 kilómetros que en cierta medida puede tener efectos negativos al tener que recorrer tan largas distancias y cometer errores en el proceso. Esto nos puede costar, como deportistas, no solo la carrera sino perjudicar nuestra salud.
TE PUEDE INTERESAR
Por eso, Luis Ostos, medalla de oro para Perú en la modalidad de media maratón en el Campeonato Iberoamericano 2022, subcampeón en 10,000 metros planos en el Campeonato Sudamericano Asunción 2017 y atleta olímpico, nos explica en una entrevista para el grupo El Comercio, cuáles son los riesgos que un maratonista puede pasar en estas largas carreras y qué hacer para evitarlos.
Lesiones y degeneración del cartílago de la rótula:
Los deportistas que realizan carreras de larga distancia están propensos a sufrir de condromalacia, que es el desgaste del cartílago por el constante movimiento. Es el principal enemigo de los corredores, advierte Luis Ostos. También los corredores sufren de tendinitis, fascitis plantar, algunas contracturas musculares y calambres.
“En el 2019 venían los Juegos Panamericanos de Lima, yo era favorito en los 10,000 metros planos para ganar la medalla de oro, pero lamentablemente tres meses antes de la competencia me diagnosticaron plica sinovial en la rodilla izquierda, algo patógeno, que debió haber desaparecido al quinto mes de gestación. Por ese motivo, me tuvieron que operar, así que tuve que recuperarme por completo”, recordó Luis Ostos.
Deshidratación:
La hidratación es muy importante para un maratonista. Es necesario tomar sales de rehidratación. “Nos hidratamos consumiendo entre 4 o 5 litros al día. Uno debe tener cuidado, no esperar tener sed para beber agua, sino beber agua durante el transcurso del día”, sostuvo Ostos.
“Yo tengo una rutina personalizada. En las mañanas tomo medio litro de agua en ayunas. Luego espero 20 o 30 minutos y tomo mis suplementos como hidratación con BCCA o colágeno. Durante mis actividades tomo como un litro y al finalizar mis actividades otro litro de agua. Por la tarde, consumo entre 2 o 2 y medio”, contó.
Consejos para evitar lesiones
El campeón y deportista olímpico aconsejó a los que recién empiezan a participar en carreras y tienen como objetivo a futuro ser parte de una maratón (correr 42 kilómetros) ir al gimanasio y ser entrenado por un profesional para fortalecer el cuerpo. Precisó que es necesario hacer abdominales, lumbares, sentadillas, trabajos de gemelos y cuádriceps.
“Esa es una etapa de base en la que se debe tonificar el cuerpo. Entonces, cuando comencemos a correr nos sentiremos más cómodos y no tendremos lesiones. Hay que obedecer al cuerpo, si ya estas muy cansado (al entrenar) es mejor descansar, el cuerpo es muy inteligente, si algo sale mal el cuerpo manda señales y hay que obedecerlas”, recomendó.