Los alumnos del colegio Túpac Amaru de Tumbes junto a uno de los murales de su proyecto premiado en defensa del medio ambiente. De izquierda a derecha: Lenny Mendoza Benites, Brenda Flores Carrasco, Sheyla Ramos Juárez, Elvis Morales Díaz, Emily Espejo Romero y el  profesor Edgardo Zapata Apolo.
Los alumnos del colegio Túpac Amaru de Tumbes junto a uno de los murales de su proyecto premiado en defensa del medio ambiente. De izquierda a derecha: Lenny Mendoza Benites, Brenda Flores Carrasco, Sheyla Ramos Juárez, Elvis Morales Díaz, Emily Espejo Romero y el profesor Edgardo Zapata Apolo.
Corresponsales Escolares

Murales , un biohuerto, campañas de limpieza y, concursos de poesía y cuentos. Por segundo año consecutivo, la propuesta educativa integral del Colegio Túpac Amaru de Tumbes ha sido reconocida por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Ubicado en el centro poblado de Pampa Grande, el centro educativo ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2024 con el proyecto que busca la gestión responsable del espacio y el ambiente en los estudiantes a fin de fortalecer la autonomía, el pensamiento crítico y la toma de decisiones responsables que promuevan el cuidado ambiental.

Buscamos una mirada, una actitud distinta de los estudiantes, docentes y padres de familia (…) Queremos un cambio de actitud para mejorar el medio ambiente”, expresa Paolo F. Alemán Madrid, director del plantel.

Este cambio - explica- debe darse en el día a día, desde fortalecer las competencias para gestionar responsablemente el ambiente, pasando por la capacitación al docente en esta estrategia con enfoque ambiental hasta, por ejemplo, actitudes positivas de los alumnos como no arrojar basura, cuidar los parques y jardines y plantar árboles.

Son acciones que contribuyan a fortalecer la gestión del espacio, del ambiente. Todos somos responsables de mejorar nuestra casa grande, nuestra institución para vivir en un ambiente sano”, reflexiona.

Los murales fueron parte del proyecto ganador. Aquí algunos ejemplos:

Por su parte, la estudiante de quinto de secundaria, Kiara Lalangy Garay destacó que se busca la formación de una conciencia “crítica y colaborativa” para cuidar el medio ambiente y conservar “nuestra casa grande” que es la escuela. Admitió que requirió esfuerzo y perseverancia cambiar “nuestra rutina”, estilo de vida y comportamiento de los alumnos.

Todos los estudiantes participamos en diversas actividades, como elaboración de murales ambientalistas, un biohuerto, campañas de limpieza, concurso de cuentos, poesía y dibujo para promover un ambiente sano”, explica Kiara.

Mira aquí la entrevista a la alumna Kiara Lalangy Garay:

Un ambiente limpio no es el que más se limpia, sino el que menos se ensucia. Todo depende de nosotros”, afirma Kiara.

Además…

El proyecto incluyó:

Brigadas ambientales de estudiantes.

Talleres a docentes sobre el cuidado del ambiente.

Jornadas de limpieza.

Adopta una planta.

Reforestación con aplicación de técnicas ancestrales.

Murales con mensajes alusivos al cuidado ambiental.

Elaboración de afiches y carteles alusivos al cuidado del ambiente en los alrededores.

El colegio Túpac Amaru nació el 17 de julio de 1964. Actualmente, brinda enseñanza a 1,600 estudiantes de primaria y secundaria y educación técnica con 9 opciones laborales: industria del vestido, industria alimentaria, artesanía, manualidades, carpintería metálica, carpintería de madera, electrónica, peluquería básica y mecánica de motos.

Autores

Informe realizado por los Corresponsales Escolares Lenny Mendoza Benites, Brenda Flores Carrasco, Sheyla Ramos Juárez, Elvis Morales Díaz, Emily Espejo Romero. Bajo la mentoría del profesor Edgardo Zapata Apolo y la periodista de El Comercio Carmen Mendoza.

Contenido sugerido

Contenido GEC