
Escucha la noticia
El impacto de la inseguridad ciudadana en la salud mental de los escolares de Trujillo
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Parecía ser una tarde más luego del final de clases, cuando Mauricio, Aldo y Ximena se encontraban en la puerta del colegio Claretiano de Trujillo. De pronto, la conversación entre amigos pasó de la tranquilidad al susto. Un joven estacionó su moto detrás de un puesto de golosinas, se acercó a Aldo y le dijo: “¡Denme sus celulares o disparo!”. Luego de quitarles uno por uno los celulares, el ladrón escapó y no pudo ser encontrado, pese a que el personal del colegio y un patrullero policial lo persiguieron.
La región de La Libertad enfrenta un panorama complejo en cuanto a la inseguridad ciudadana. De acuerdo con cifras del Gobierno Regional, en el 2024, se registraron 30.619 delitos; el 96% de esta incidencia delictiva se concentra en las provincias costeras, como Trujillo, Pacasmayo, Virú y Chepén las más afectadas. De ese total, 4.383 fueron robos.
Si bien la inseguridad ciudadana aqueja a todos los liberteños, su impacto en los escolares es aún más preocupante. Sus consecuencias tienen un impacto en diferentes niveles de su salud mental.
Según una encuesta realizada por el equipo de Corresponsales Escolares de El Comercio a escolares de Trujillo, el 62,7% considera que la inseguridad en la ciudad afecta su estado de ánimo. Además, el 47,8% de ellos ha sido testigo de un delito cerca de su casa y el 34,3% cerca de su colegio.
Mariela Tavera, psicóloga del equipo de salud de Unicef Perú, explica que, según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental consiste en un estado de bienestar físico y psíquico, que permite a una persona cumplir con las tareas y roles que le corresponden. “Los escolares cumplen roles como estudiantes y en el colegio también pueden tener responsabilidades como líderes estudiantiles. También cumplen una tarea en su comunidad, por ejemplo, en un voluntariado. Como hijos y hermanos, también cumplen roles. Entonces, la salud mental involucra afrontar los diversos desafíos que nos dan las determinadas etapas de la vida de manera exitosa”, asegura.
Tavera indicó que la inseguridad ciudadana genera en la población una sensación de alerta constante, que pueda derivar en un estrés crónico. “Involucra un estado de estrés y alerta constante. En el caso de un escolar, en lugar de pensar en la tarea que debe hacer, la universidad a la que postulará o cómo le gustaría ser profesionalmente, estará pensando en sobrevivir. Ese estado de preocupación y angustia le quita energía para dedicarse a sus roles”, detalla.
Por otro lado, la psicóloga indicó que la exposición a noticias frecuentes sobre robos, homicidios y otros delitos colocan a los estudiantes en un estado de alerta constante y miedo, que puede afectar en su rendimiento. “Ese estado de alerta constante puede bajar su nivel de productividad en el colegio, es decir, reducir sus aprendizajes. Las actividades del colegio son retadoras e importantes en la niñez y adolescencia”, resalta.
En esa línea, el 83,6% de escolares de Trujillo se siente preocupado cuando escucha noticias sobre violencia o delincuencia en su ciudad.
Por si fuera poco, el 44,8% de los encuestados respondió que a veces evitan salir con amigos, practicar deportes o ir a clases por temor a la inseguridad.
“La inseguridad ciudadana genera mucha intranquilidad y preocupación, que están vinculados a emociones negativas constantes. Las emociones negativas se relacionan con el malestar, pero no son malas. Sin embargo, la inseguridad ciudadana puede generar que la presencia de emociones negativas sea mayor a las emociones positivas. Esto produce un desequilibrio”, afirma Tavera.
Por ello, la psicóloga subraya que el colegio y los familiares tienen un rol importante en la prevención y atención de los efectos en la salud mental de los escolares, sobre todo cuando son víctimas de la inseguridad ciudadana. “La violencia necesita ser atendida por profesionales de la salud para que la víctima pueda procesar las secuelas del evento traumático y pueda recuperarse. El entorno también es importante para que ella se sienta segura en los espacios que transita”, expresa.











