Hoy en día millones de estudiantes en nuestro país se han visto afectados por su retorno a clases presenciales, esto debido a que muchos de ellos no han contado con una adecuada interacción con otros jóvenes de su misma edad. La situación ha sido muy difícil, por el aislamiento causado por la pandemia, lo que ha impedido el desarrollo de las habilidades sociales.
Los más afectados han sido los estudiantes de primaria baja quienes no han tenido tiempo para desarrollar sus habilidades blandas y ahora en aula muchos no saben cómo interactuar con sus compañeros, presentando timidez, agresividad o mucha efusividad mal canalizada.
PUEDES LEER: Alta tasa de embarazo adolescente impide a las chicas culminar sus estudios en la región Ucayali
Otro de los aspectos que se ha visto afectado es el rendimiento académico de los estudiantes. En los colegios nacionales los estudiantes no contaban con acceso a plataformas educativas ya sea por falta de recursos económicos o porque en las zonas donde residían no contaban con acceso a internet.
Si bien es cierto que el Estado creó el programa “Aprendo en Casa” para brindar facilidades a los estudiantes de escasos recursos, en muchas instituciones nacionales las estrategias utilizadas no fueron las adecuadas. Así como en algunas instituciones se optó por el dictado de clases mediante videoconferencias gratuitas en otras instituciones solo optaron por dejar actividades mediante plataformas como el WhatsApp. ¿Qué tanto aprendieron los estudiantes con esta metodología? ¿Qué tan eficiente pudo ser que los estudiantes reciban solo información mediante WhatsApp?
De la misma manera, los estudiantes que cursan en colegios particulares se vieron afectados por el uso inadecuado de múltiples plataformas, algunas de las cuales les aseguraban brindarles las respuestas a exámenes, entre ellas se encontraban brainly, mathway, prezi, entre otros. El proceso de aprendizaje y rendimiento académico se vio afectado.
LEE TAMBIÉN: Iquitos: cómo afectó la salud mental a los estudiantes en Pandemia
En entrevista con el coordinador académico de Innova Schools sede comas, Sergio Hinostroza, nos dice que entre las principales dificultades con la que los estudiantes se encontraron durante los dos años de confinamiento fue el no contar con acceso a equipo tecnológico e internet: “muchos tenían un computador en casa pero al momento de recibir clases al ser más de un hijo muchas veces terminaban necesitando más dispositivos (sin contar que los mismos padres empezaron a trabajar en la modalidad Home Office y también necesitaban dispositivos), pero que por la gran demanda que se dió las tiendas que las ofertaban quedaron sin stock”.
Otra de las dificultades que nos comenta es la dinámica familiar por el cual muchos estudiantes quedaron solos en casa sin seguimiento de una persona mayor o en otros casos quedaban a cargo de sus hermanos menores por lo cual realizar sus actividades académicas les era aún más difícil.
Asimismo, entre las principales dificultades que se presentaron en el regreso a clases presenciales en este año 2022 se tuvo el distanciamiento necesario para evitar los contagios no se dieran, además de ser un requisito del MINEDU, lo cual aumentaba la dificultad de interacción entre los estudiantes. Además se ponían mayor evidencia los conflictos socioemocionales, el cómo regular las normas de convivencia, regular el sistema psicomotriz y la falta de habilidades físicas que se habían dado al estar tanto tiempo sentados frente aún dispositivo.
LEE TAMBIÉN: Salud mental: ¿en qué condiciones retornan los adolescentes a clases luego de la pandemia?
Debido al todas las dificultades durante de la pandemia y que se sabía impactará en el regreso a clases presenciales el MINEDU aplicó pruebas diagnósticas a los estudiantes a inicios del año escolar 2022 correspondiente al retorno a la presencialidad de diversas escuelas, con el propósito de elaborar una planificación curricular anual orientada a la consolidación de aprendizajes de los estudiantes con el apoyo de los profesores, conociendo los temas que se necesitan reforzar.
Cómo hemos podido evidenciar, toda esto ha sido un gran reto para escuelas, estudiantes y familias y mediante diagnósticos aplicados a comienzos de año se ha buscado encontrar una ruta adecuada para cada población estudiantil y lograr asegurar sus aprendizajes, es claro que este es un proceso largo y que seguiremos arrastrando por un largo periodo, pero está en manos de todos el poder superarlo, de nuestro compromiso y seguir adelante como país y asegurar nuestro crecimiento.