El ingeniero Roberto Antonio Maza Espíritu, Gerente de Desarrollo Urbano en la Municipalidad de Lince, afirma lo siguiente: “Hablando en porcentaje, el 60% de conductores son los que cometen muchas faltas y el 40%, los peatones. En la imagen, un accidente vehicular que involucró a un autobús y un vehículo particular. (Foto: GEC).
El ingeniero Roberto Antonio Maza Espíritu, Gerente de Desarrollo Urbano en la Municipalidad de Lince, afirma lo siguiente: “Hablando en porcentaje, el 60% de conductores son los que cometen muchas faltas y el 40%, los peatones. En la imagen, un accidente vehicular que involucró a un autobús y un vehículo particular. (Foto: GEC).
Corresponsales Escolares

En el último año, se ha confirmado que los accidentes automovilísticos ocurridos en son una gran problemática que ha azotado la zona durante muchos años. ¿Por qué suceden estos hechos? ¿Cuáles son sus causas? ¿Por qué hasta ahora no ha habido ningún cambio acerca de esta serie de problemas?

Una de las razones por las que ocurren a diario estos sucesos es la falta de concientización de la población acerca de las señales de tránsito. El ingeniero Roberto Antonio Maza Espíritu, Gerente de Desarrollo Urbano en la Municipalidad de Lince, afirma lo siguiente: “Hablando en porcentaje, el 60% de conductores son los que cometen muchas faltas y el 40%, los peatones. Además, muchos de nosotros cruzamos por donde no debemos hacerlo y los ciclistas también lo hacen con imprudencia. Por lo que es una responsabilidad compartida, pero más de los conductores al tener en su poder un vehículo más grande y pesado”.

Entrevista de los corresponsales escolares del colegio Mi Hogar y Escuela con el ingeniero Roberto Antonio Maza Espíritu. (Foto: Gladys Pomalaza).
Entrevista de los corresponsales escolares del colegio Mi Hogar y Escuela con el ingeniero Roberto Antonio Maza Espíritu. (Foto: Gladys Pomalaza).

En el distrito de Lince, según datos recientes obtenidos por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), se reportan aproximadamente 700 a 900 accidentes de tránsito por año. Esta información indica una tendencia relativamente estable en el número de accidentes en esta área específica de Lima. Al año, son frecuentes, especialmente entre las intersecciones y avenidas principales como Petit Thouars, José Pardo de Zela, y la avenida Canadá.

Algunas de sus causas son las fallas constantes de los semáforos en dichas calles. Estos se encuentran a cargo de la institución de transporte de Lima Metropolitana, mas no de la Municipalidad de Lince, ya que esta solo informa acerca de las fallas, pero no asume la autoridad para remediarlo. Un caso claro de esto es un accidente que ocurrió el 25 de enero del 2023 en la avenida Canevaro, la cual involucró a un bus de transporte público que chocó con un vehículo y terminó empotrado en una vivienda y ocasionó la muerte de una transeúnte.

Según el testimonio de una conductora de movilidad escolar en un colegio de Lince, además de los problemas de señalización y semáforos, también se presentan inconvenientes con el cierre de calles que ocurren sin aviso oportuno a los vecinos. Ella señala que “en fechas claves suelen romper las calles por temas relacionados al agua o al gas y cierran las calles, esto suele ser en hora punta, lo que provoca desvíos y puede ocasionar accidentes”.

Tráfico en la avenida Arenales de Lince. (Foto: Gladys Pomalaza).
Tráfico en la avenida Arenales de Lince. (Foto: Gladys Pomalaza).

Una anécdota contada por la entrevistada es que, al momento del cambio de luz, los transeúntes corren rápidamente, sin respetar las normas de tránsito. También señala que los ciclistas avanzan raudamente por el cruce peatonal, etc.

A pesar de esto, un grupo de vecinos de las calles de la Av. Canevaro se han concientizado sobre la seguridad vial y han sido capacitados para participar, en conjunto con la municipalidad de Lince, en campañas sobre este tema y cada vez se unen más vecinos para debatir y evaluar cómo resolver esta problemática. Asimismo, el ingeniero Roberto Maza sostiene que: “Hemos construido dos semáforos en coordinación con Lima, ubicados en Canevaro con Miller y en Soledad con Petit Thouars”.

Autores

Informe realizado por los Corresponsales Escolares Joaquín Caleb Ñahui Aquije, Camila Siu-yi Zapata Chanjan, Gonzalo Sebastián Mejía Paredes, Gladys Yolanda Pomalaza Caicedo, Camila Mercedes Guanilo Altamirano, del colegio Mi Hogar y Escuela, de Lima. Bajo la mentoría del docente Javier Martín Conde Benavente y del periodista de El Comercio Pedro Canelo.


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