Desde junio de este año, cuando la Sunat hizo oficial que el Fondo Blanquiazul -un grupo de socios e hinchas- había cancelado 23,8 millones de soles de las obligaciones tributarias de Alianza Lima, era inevitable el recambio organizacional en el club íntimo. En el 2020, el equipo victoriano iniciará una nueva etapa institucional con un organigrama que buscará alimentar de más recursos al cuadro aliancista. No serán pocas las variaciones y la prioridad será buscar generar recursos en el fútbol formativo.
Lo confirmado, por ahora, es la salida del administrador Renzo Ratto (quien permaneció en el cargo por tres años en reemplazo de Christian Bustos), quien ha sido reemplazado por Kattia Bohorquez. Lo que aún está en proceso es que se hagan oficiales nombres para cargos como el de secretario técnico, divisiones menores, ‘scouting’ (seguimiento de jóvenes futbolistas) y hasta un área de inteligencia deportiva.
Uno de los primeros profesionales contactados para ser entrevistados en tienda blanquiazul ha sido Daniel Ahmed, quien el 31 de diciembre culminará su contrato como jefe de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol. La conversación se dio días antes que Ahmed viaje a Argentina para pasar unos días de vacaciones. El ex técnico de Sporting Cristal vendrá a Lima la próxima semana para entregar su informe final a la dirección deportiva de la Federación Peruana de Fútbol (Juan Carlos Oblitas).
Además del argentino, en La Victoria han conversado con dos técnicos más peruanos. La idea es no dejar vacante el cargo ocupado hasta hace un mes por Ernesto Arakaki (hoy director de menores de la FPF). Según una fuente cercana a la dirigencia aliancista, se ha hecho una relación de otras labores que deberán ejercerse este año en Alianza Lima con más intensidad: análisis estadístico con tecnología avanzada, desarrollo humano y ciencias aplicadas al deporte.
—Más recursos—
Mientras el ex futbolista colombiano Víctor Hugo Marulanda, director deportivo, busca encontrar a los encargados de estos puestos (el plazo máximo es la próxima semana), Gustavo Zevallos, gerente deportivo, sigue gestionando la llegada de refuerzos para el primer equipo. Mientras se cerraba este texto se hizo oficial la renovación por un año más del lateral Anthony Rosell.
En el caso de Kattia Bohorquez, su prioridad es reforzar el tema económico y seguirlo encaminando después de los buenos números en las dos últimas temporadas. En el Fondo Blanquiazul entienden esa urgencia, por eso reemplazaron a Ratto con Bohorquez, quien venía de desempeñar el cargo de gerente de finanzas.
Con el refuerzo del trabajo en menores y con la configuración de estos nuevos cargos, se intenta recuperar una de las fortalezas históricas de Alianza Lima: la transferencia de futbolistas de la cantera. Ya por taquilla y por márketing han sumado buenas cifras, lo que falta es sostenibilidad a través del fútbol formativo.
—Sobre el plantel de jugadores—
A pesar del interés de Alianza Lima por Christofer Gonzales, el costo del pase del jugador de Sporting Cristal (cerca de un millón de dólares) ha enfriado cualquier negociación. "No nos llegó ninguna oferta por “Canchita” González. Estamos contando con él para el próximo año. Si llega algo siempre apuntamos al mercado internacional. De todos modos el club tiene que revisar todas las ofertas”, declaró José Bellina, director deportivo celeste al programa radial “Las Voces del Fútbol”.
Al cierre de esta edición, aún no había información sobre la posible llegada de Alexi Gómez al cuadro blanquiazul más allá del rumor que ha permanecido en redes sociales. Hoy podrían surgir más novedades de refuerzos en la casa íntima. Y la próxima semana será el límite que la administración actual se ha puesto para reordenar su organigrama de cargos y nuevas funciones. Las novedades seguirán llegando desde La Victoria.