El Barcelona dejó de ser el equipo avasallador que se ganaba las portadas de diarios deportivos en todo el mundo. Ahora quizá vuelva a serlo, pero por su vergonzosa eliminación de la Champions a manos del Bayern Múnich con una goleada de 8-2 en Lisboa.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Yuriel Celi: el peruano de 18 años que quiere llevarse todos los premios de la Academia
Ya lo había adelantado Lionel Messi: “Así no vamos a ganar la Champions”, declaró en octubre del año pasado. Lo repitió en mayo y en julio le agregó “no nos alcanzó ni para la Liga”. Es que el Barza cerró su temporada sin ningún premio: finalizó segundo en el torneo español, fue eliminado en cuartos de final de la Copa del Rey y en la misma instancia de la Champions. No ocurría esta sequía de títulos desde la temporada 2007-2008. Sí, antes de la llegada de Pep Guardiola.
#OJOALDATO - El Barcelona cierra la temporada sin un solo título oficial (eliminado en semis de la Supercopa de España, eliminado en cuartos de la Copa del Rey, subcampeón de Liga y eliminado en cuartos de la Copa de Europa), algo que no sucedía desde la campaña 2007-08.
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) August 14, 2020
Existe una entrevista en caliente a Lionel Messi, en julio pasado, cuando se confirmó el título del Real Madrid, tras la derrota ante Osasuna, que sacó a la luz todo lo que tenía guardado el argentino y que bien explica toda la crisis blaugrana.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Christian Cueva: ¿Por qué es tan importante para Ricardo Gareca y la selección peruana?
-“Un equipo muy irregular”-
El Barcelona regresó del parón por la pandemia del coronavirus con una ventaja de dos puntos sobre el Real Madrid, pero en once fechas el cuadro blanco (con diez victorias seguidas y un empate) logró remontar y llevarse el título. Los blaugranas solo sumaron siete victorias, tres empates y una derrota. 24 puntos de 33 posibles, muy poco para un equipo con las figuras que tiene.
Lo mismo le pasó en la Champions. En octavos sacó rédito del 1-1 que había conseguido en Italia ante Napoli. En casa, logró ganar 3-1 pero en la segunda parte dio muestras de esa debilidad de la que habló Messi. “Este equipo deja mucho que desear en muchos partidos”, advirtió Lio y se repitió ante el Bayern. Un gol del Bayern en el minuto 3 daba cuenta de lo que iba a pasar, y terminó en una goleada histórica, la peor derrota en Europa del Barcelona.
Se inició el juego con Vidal y Busquets desde el inicio para darle recuperación y dinámica. Sin embargo, este Barza no fue competencia para el cuadro alemán, que viene de una temporada invicta. Trece victorias seguidas pos pandemia, y va por más.
La entrevista a Messi tras perder ante Osasuna... Julio 2020
-“No le damos nada”-
Como se dijo al inicio, el Barcelona cierra el año sin títulos y con una nueva jornada de esas que sirven para humillar a cualquier club. Un caótico 8-2 ante Bayern que recuerdan a lo que sufrió ante la Roma, cuando había ganado 4-1 de local, pero perdió 3-0 de visita; o ante el Liverpool, al que goleó 3-0 en el Camp Nou, aunque después con caída 4-0 en Anfield con un cuarto gol luego de un córner donde se avivó Alexander-Arnold.
Así acaba la temporada del Barcelona, un club que deberá tomar nuevas decisiones para replantear todo. Gastó más de 800 millones de euros en sus últimas contrataciones desde la salida de Neymar, pero no supo reemplazar al brasileño. Coutinho (145), Dembélé (125), Griezmann (120) entre los principales nombres, mientras suma otras compras cuestionadas como Malcom, Paulinho, Yerry Mina, Boateng, entre otros.
MIRA: El golazo de Andy Polo fue elegido el mejor de la MLS is Back | VIDEO
Coutinho fue cedido al Bayern Múnich y marcó un doblete. Dembélé se ha pasado más la campaña lesionado que en campo y el francés solo ha aportado con 14 goles. Otro nombre que empieza a ser cuestionado es el de Luis Suárez. El uruguayo fue una sombra ante el Bayern y en la campaña solo ha anotado 20 goles, aunque vale decir que en enero fue operado y se perdió una serie de partidos. A esta lista se suman nombres como Gerard Piqué, Arturo Vidal, entre otros.
En nueve años el cuadro culé ha ganado una Champions League, la del 2015 con Luis Enrique al mando y con el tridente Messi-Suárez-Neymar en el ataque. Ahora eso es solo un grato recuerdo para los hinchas blaugranas.
-“Todo fue muy malo de enero hacia acá”-
La referencia calza exactamente en el tiempo en el que Quique Setién lleva al mando del equipo. Luego de caer en semifinales de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid, la directiva blaugrana decidió romper el contrato con Ernesto Valverde. Según el medio catalán "Sport", porque había perdido el control del vestuario. Sin embargo, uno de los que más lamentó esa salida fue Lionel Messi.
“Nosotros fuimos más responsables que él. Pero al final lo más fácil es echar al entrenador que cambiar a todos los jugadores”, respondió Lionel sobre su ex entrenador. Es que con Valverde ya habían sido eliminados de la Champions de mala manera ante la Roma y el Liverpool.
Con Quique Setién la relación entre entrenador y vestuario no fue la mejor. Incluso se recuerda cómo el argentino le hizo un desplante a Eder Sarabia, asistente de Setién, tras el 2-2 ante Celta. O también se viene a la mente la imagen del descanso en el partido ante Atlético de Madrid. Todos los ‘colchoneros’ alrededor de Simeone y los culés dispersos, sin escuchar a Setién.
“La relación con Messi es más o menos como con todos. Hay jugadores que son más abiertos, con los que comunicas mejor... La relación es buena”, justificó Setién al respecto.
También se habla de una mala relación entre Messi y Griezmann. “Hay división y distanciamiento. Hay un bloque francés y luego el resto de jugadores, que además son parte del núcleo duro”, dijo el reportero José Luis Álvarez en el programa español de ‘Mega’.
El Barcelona dejó de ser un equipo competitivo y si quiere mantener el honor de su grandeza debe realizar pronto un giro de timón, uno muy drástico.
MÁS EN DT
- Día del Niño: así se veían Reynoso, Chemo, Puchungo, Paolo, Jefferson, Sotil y Cubillas de niños
- La noche cuando Diego Armando Maradona predijo el FIFAgate y la goleada a Brasil
- “Es titular indiscutido”: Juan José Buscalia y la confesión sobre Zambrano en Boca Juniors
- Internacional dedicó una publicación a Paolo Guerrero por el segundo año en el club