Arango en su partido ante Sao Paulo por la Libertadores 2020. En la toma, Dani Alves al fondo. (Foto: AFP)
Arango en su partido ante Sao Paulo por la Libertadores 2020. En la toma, Dani Alves al fondo. (Foto: AFP)
/ ANDRE PENNER
Redacción EC

La carrera de un futbolista no dura para siempre. Acaba en un abrir y cerrar de ojos. Y aunque la gran mayoría acostumbre prolongar su pasión, convirtiéndose en entrenador, scout, dirigente, representante o comentarista deportivo, existen otros que incursionan en labores insospechadas con tal de mantener una vida de lujos. Hoy te dejamos una lista de cinco deportistas que ahora juegan en otras canchas.

LEE TAMBIÉN | Luis Fernando Barco, el golfista que sueña con ser el segundo peruano en ganar el Perú Open

Johan Arango, el trader de Cali

Conocido por siempre estar sediento, el colombiano Johan Arango tuvo una dilatada carrera, que lo llevó a México, Arabia Saudita y el Perú. En Binacional de Juliaca se le recuerda por un golazo al Sao Paulo por la Copa Libertadores, un tiro libre ante Carlos Stein por la permanencia y una juerga junto a Jean Deza. Al delantero que surgió de las canteras del América de Cali, le sobraban condiciones, pero sus constantes indisciplinas le pusieron una valla muy baja.

En este 2022, luego de dejar el Perú fichó por los Jaguares de Córdoba, un equipo de la ciudad de Montería con poca historia en la Primera División del fútbol colombiano. Duró apenas un mes y medio. El 9 de abril, Arango renunció sorpresivamente alegando que tenía serios inconvenientes familiares. A los días, no solo se le vio en fiestas, sino en un negocio que no era nuevo para él: el trading digital.

A los 31 años, Johan Arango percibe alrededor de 12 mil dólares mensuales gracias a esta actividad en alza que consiste en comprar y vender activos en los mercados financieros para obtener beneficios. El exdelantero es cofundador de la empresa Sky Team Valle, junto a Pablo Mina, portero de los Jaguares de Córdoba, probablemente su último club a nivel profesional. Ahora lo suyo es invertir y especular para obtener mayores ganancias.

Michael Owen, el criador de caballos

El histórico delantero del Liverpool, que alguna vez fichó por el Real Madrid colgó las botas en el 2013, y desde entonces ha invertido su tiempo y dinero en convertirse en un gran criador de caballos. Famoso por encarar a sus rivales y dejarlos en ridículo con su velocidad, Owen ha dedicado la última década de su vida al cuidado y el entrenamiento equino.

Su éxito ha sido tal que cuenta con su propio club de carrera llamado “”. El club invita a los interesados a pagar la membresía que les traerá ciertos beneficios como la participación en tres eventos de carrera al año, entrenamientos exclusivos y toda clase de beneficios que un amante de las carreras podría imaginar. Ya en 2007, seis años antes del retiro, cuando jugaba en el Newcastle, fundó Manor House Stables, su caballeriza. Una década después debutó como jockey en una prueba benéfica en la ciudad Ascot, en Inglaterra. De vez en cuando comenta sobre fútbol en la televisión, pero lo suyo hace mucho está en los establos.

Wayne Rooney y las NFT

El máximo goleador de todos los tiempos de Inglaterra y el Manchester United, Wayne Rooney, se une a la nueva moda de los NFT y decidió colaborar con la plataforma NFT verificada por atletas Blockasset. Dicha empresa es conocida en el arte digital por ofrecer piezas exclusivas de grandes figuras del deporte como Muhammad Ali y Michael Bisping, y ahora Rooney es una de sus nuevas figuras. El mismo exfutbolista lo anunció en sus redes sociales así hace unos meses:

Estas obras de arte digitales las vende él mismo por 40 euros cada una. “Está inspirado en los recuerdos de la infancia de abrir cromos deportivos y calcomanías, sin saber a qué atleta aterrizarás”, es el eslogan de la empresa a la que se asociado. Pero Rooney a sus 36 años también continúa ligado al fútbol, aunque con muy poca fortuna: el equipo que dirigía, el Derby County bajó a la Tercera División de la Liga inglesa.

Tomas Brolin, el vendedor de boquillas de aspiradoras

La estrella del fútbol sueco, que deslumbró al mundo en el Mundial de Estados Unidos 1994, se retiró del fútbol tras una corta carrera plagada de lesiones. Una vez lejos de las canchas, Brolin se dedicó a diversos negocios: la restauración, el sector inmobiliario y finalmente se volvió copropietario de una firma de venta de boquillas de aspiradoras.

“Me cansé del fútbol, fue muy sencillo. Ya no tenía ganas de ir a entrenarme seis o siete veces a la semana. Algo se perdió. Pasaron muchas cosas en Inglaterra que hicieron que me hartara de todo”, declaró Brolin alguna vez. El atacante jugó en el Leeds United y en el Crystal Palace.

Faustino Asprilla y su marca de preservativos

Polémico como él solo, el delantero colombiano que mostró sus credenciales en la Premier League y en la Serie A desde el 2016 probó suerte en el mundo de los negocios, creando su propia marca de preservativos luego de asociarse con la compañía farmacéutica CS Pharma.

“Condones El Tino” es la marca de Asprilla bajo el eslogan de ´Métele un golazo a tu pareja´, el cafetero viene triunfando en este rubro con gran éxito. Incluso durante la cuarentena del Covid-19 donó una cantidad de preservativos a los colombianos en una campaña para promocionar su marca: “Sólo me quedan 3.580.000 condones en inventario hasta que podamos reabrir la fábrica, y para ayudar con la población voy a regalar un preservativo por la compra de una caja de tres”, explicaba el exjugador a través de su cuenta de Twitter. Su último gran producto es una línea de bebidas estimulantes, presentados como unos energizantes afrodisiacos que te dan fuerzas en el momento que necesites.

Contenido sugerido

Contenido GEC