Fernanda Huapaya

Alianza Lima ha logrado vender a dos futbolistas a Fluminense en menos de un año: Kevin Serna y Juan Pablo Freytes. Como es lógico, cada jugador es un caso distinto de negocio y, por tanto, las ganancias netas también. En el caso del lateral argentino de 24 años, la venta fue de 2.3 millones de dólares; sin embargo, a diferencia del caso de Serna, Newell’s Old Boys, su club formativo, recibió el 20% de la ganancia. Bajo este contexto de negociaciones, cabe preguntarse qué tan rentable viene siendo la compra y venta al exterior de acuerdo a la inversión inicial en los casos recientes de Bryan Reyna, Kevin Serna y Juan Pablo Freytes.

LEE: El trabajo físico a puerta cerrada de Joao Grimaldo para superar su difícil presente en Europa y volver a la Selección Peruana
Juan Pablo Freytes llegó a Alianza Lima en 2024. (Foto: Getty Images)
Juan Pablo Freytes llegó a Alianza Lima en 2024. (Foto: Getty Images)
/ Buda Mendes

Freytes al ‘Flu’

La inversión inicial de Alianza Lima por Juan Pablo Freytes fue de 100 mil dólares a Newell’s Old Boys por el préstamo del jugador a inicios de la temporada 2024. Tras haber jugado el Torneo Apertura, el club ‘íntimo’ se convenció de negociar la compra total del futbolista y cerrar un vínculo hasta el 2027.

Sin embargo, no se hizo la compra total, sino la del 80% de su pase y el cuadro argentino se quedó con el 20%. Esta negociación tuvo un costo de, aproximadamente, 700 mil dólares. Es decir, el total invertido de Alianza Lima por Juan Pablo Freytes ascendió a los 800 mil dólares. Luego llegó la propuesta de Fluminense, equipo que estaba dispuesto a comprar casi el pase total del argentino.

Finalmente, el ‘Flu’ compró el 70% del pase del jugador y Alianza Lima se quedó con el 30% para futuras ventas. Sin embargo, Newell’s Old Boys tuvo que recibir el 20% que le correspondía por esa transacción. Según la información trascendida, la compra total tuvo un costo de 2.3 millones de dólares por el 70% del pase y, de esa cantidad, Newell’s Old Boys recibió el 20% (460 mil dólares aproximadamente).

En el caso de Alianza Lima, la cantidad recibida sería 1.84 millones de dólares y, restando la inversión que se hizo al inicio (800 mil dólares), su ganancia neta fue de 1.04 millones de dólares, además de conservar el 30% del pase de Freytes en caso de una venta futura de Fluminense hacia otro club.

"Ayrton Serna", el nuevo apodo de Kevin Serna en Fluminense. (Foto: Getty Images)
"Ayrton Serna", el nuevo apodo de Kevin Serna en Fluminense. (Foto: Getty Images)

El negocio de Kevin Serna

Si bien la ganancia con Juan Pablo Freytes suena poderosa y grande, en realidad fue con Kevin Serna con quien Alianza Lima tuvo un negocio más rentable. Como se recuerda, el colombiano jugaba en ADT de Tarma hasta finales del año 2023 cuando el club ‘íntimo’ se interesó por él y a finales de año cerró el 100% de su pase. En aquel entonces, José Bellina estuvo a cargo de la negociación como Gerente Deportivo y el costo, según el portal Transfermarkt, fue de casi 700 mil dólares.

Tras el buen rendimiento de Kevin Serna durante el Torneo Apertura y, sobre todo, individualmente a nivel de Copa Libertadores, llegó la oferta de Fluminense por el 70% del pase del jugador. Si bien se especulaba que la negociación era de más de tres millones de dólares, se conoce que la cifra fue de aproximadamente 2.8 millones de dólares.

Por tanto, si nos referimos únicamente a ganancias, Alianza Lima recibió 2.8 millones de dólares y, restando la inversión inicial de 700 mil dólares, tuvo un retorno neto de 2.1 millones de dólares y conserva el 30% de una venta futura. En cifras, es casi el doble de lo obtenido por la venta de Juan Pablo Freytes.

Bryan Reyna está viviendo su segunda experiencia en el extranjero. (Foto: Belgrano)
Bryan Reyna está viviendo su segunda experiencia en el extranjero. (Foto: Belgrano)

Los casos Reyna y Aguilar

Además de las ventas de Kevin Serna y Juan Pablo Freytes, se debe recordar que en el último tiempo Alianza Lima también ha tenido otras negociaciones bastante costosas como la de Kluiverth Aguilar en el 2019 al City Group o la de Bryan Reyna a Belgrano de Argentina en el 2024.

Por el lado de Kluiverth Aguilar, Alianza Lima contaba con el 100% del pase del jugador y fue una ganancia absoluta de 2.8 millones de dólares. En aquel entonces, el futbolista tenía apenas 16 años y es, hasta el momento, la transacción más cara del fútbol peruano.

En tanto al caso de Bryan Reyna, la negociación sí fue más complicada por la cantidad de actores. De un lado, la Academia Deportiva Cantolao se quedó con 33% de su pase cuando vendió al futbolista a Alianza Lima por un monto de 400 mil dólares, aproximadamente. Luego llegaron ofertas por él, siendo la de Gremio una de las más tentativas, pero Alianza Lima no accedió a la venta.

Otro de los clubes interesados fue Belgrano de Argentina a inicios del 2024 y, según el mismo club lo dio a conocer a través de su página oficial, el traspaso tuvo un costo de 900 mil dólares abonado únicamente al club ‘íntimo’ por un contrato de tres años, además de tener el 100% del pase del jugador, pero solo el 80% de derechos económicos. Esto quiere decir que, además de haber tenido una rentabilidad de casi 500 mil dólares netos, en caso Bryan Reyna sea vendido en el futuro, Alianza Lima recibirá el 20% de dicha negociación.