Fernanda Huapaya

Mariano Soso se convirtió en nuevo entrenador de Alianza Lima. Como cada año, el principal objetivo para la institución victoriana es ganar un nuevo título y, a día de hoy, el panorama les es favorable; sin embargo, para el entrenador argentino no solo son importantes los resultados apremiantes, sino la instauración de una idea de juego propositiva a la que ha sido fiel más allá de los contextos.

MIRA: “Le habían ofrecido el sueldo más alto del plantel”: Por qué Paolo no llegará a Banfield y qué pasará ahora con su futuro

En su conferencia de presentación, Soso, quien tiene contrato hasta finales del 2025, ha dejado en claro que quiere instaurar un modelo de juego que tomará tiempo pero que, a la par, cuenta con la premura de lograr buenos resultados para el título de este año. Ese es el desafío.

Proceso y resultados

“En cuanto a objetivos, este es un proceso que ya está iniciado, el equipo se encuentra bien en tanto a lo numérico, pero tenemos que reparar en un plazo corto o inmediato y también desarrollar principios que tiene que ver con el modelo que intentaremos construir y que eso sea progresivo. Ese rasgo identitario que venimos a edificar a Alianza Lima lo tenemos que llevar cautelosamente. De manera inmediata, hacer una muy buen preparación para el siguiente objetivo que es ADT y conservar el liderazgo del torneo. Para poder alcanzar el título tenemos que resolver lo inmediato y, en función de eso, iremos aproximándonos para poder materializarlo”, indicó Soso en conferencia de prensa.

Con dicha afirmación, el entrenador rosarino de 43 años confirmó que, más allá de resolver sobre la marcha y buscar resultados partido a partido planificando de acuerdo al rival, buscará trasladar al plantel íntimo aquella identidad de juego que él, a lo largo de sus años como técnico, ha llevado a cada uno de sus equipos.

Idea de juego

En la conferencia también dio más luces de cuál es la idea que buscará instaurar en Alianza Lima: “No desconozco la dimensión y la historia de este club que tiene que ver con un Alianza protagónico, que imponga condiciones y que, para alcanzar esos grandes objetivos, el camino es ese. ¿Es posible el desarrollo de esa identidad de juego con estos futbolistas? Yo creo que sí. ¿Es posible pelear el campeonato con estos jugadores? Consideramos que sí”.

En tal sentido, Mariano Soso indicó que busca que Alianza Lima, más allá de los diversos contextos, sea el equipo que salga a proponer. Asimismo, afirmó que un factor importante para firmar por el club victoriano fue haberse convencido de que contaba con los jugadores necesarios para instaurar esta idea de juego.

Sobre esto, Soso reveló que, más allá del sistema que utilice, predominarán ciertas características en este estilo: “El esquema es una distribución espacial de la cual se habla y mucho. Es dinámico dentro del juego pero yo me fijo en los comportamientos más que en el dibujo. Esos comportamientos tienen que ver con que sea un equipo que tenga intenciones de imponer condiciones. Para eso intentaremos, progresivamente, armar un equipo que pueda construir desde campo propio, que tenga claro cuáles son las progresiones, que intente disponer la mayor cantidad de tiempo de la pelota para dominar al rival”.

Sin embargo, es sabido que el equipo que sale a proponer no siempre se encuentra con un oponente defensivo que le facilite la tarea, ya que cada partido es un contexto distinto. Sobre esto, Soso indicó: “Entiendo que puede haber rivales que tengan las mismas intenciones que nosotros, pero Alianza Lima demanda y mi sentir futbolístico responde a ser ofensivo, protagónico y considero que estamos en condiciones de poder construirlo”.

La presión por campeonar

En tanto al objetivo anual de Alianza Lima de alzar un nuevo título, Mariano Soso indicó que, si bien llega a un proceso ya iniciado, conoce que debido a la actualidad del equipo y lo que demanda, el campeonato debe ser un reto principal. Sin embargo, más allá de populismos y promesas sobre levantar la copa a fin de año, se limitó a hacer referencia a la idea de juego que busca instaurar y que, a medida que eso funcione, se deberá lograr el gran objetivo. Un mensaje que, sin duda, no fue del gusto de los resultadistas.

“Los campeonatos no son una obligación, sino una gesta de lo trabajado. Es un desafío, sentimos responsabilidad y que tenemos que ofrecer nuestro profundo compromiso para que cada vez que el hincha venga a ver a Alianza Lima pueda conmoverse con el juego del equipo y ver que el campeonato es posible”, sentenció.

Refuerzos y Paolo Guerrero

La posible llegada de Paolo Guerrero a Alianza Lima continúa generando una gran expectativa entre los hinchas ‘blanquiazules’ y, al respecto, Soso decidió poner paños fríos a la situación, no alimentar las especulaciones y limitarse a responder que no le parece correcto opinar sobre la posible contratación de un jugador que todavía tiene vínculo con otro equipo.

“No desconozco la importancia que tiene Guerrero para el fútbol peruano y para Alianza Lima. Describirlo es innecesario. Su actualidad marca que tiene contrato con otra institución y que no debo explayarme en eso. Es de conocimiento público su estado”.

De otro lado, también fue enfático en que está convencido de que el plantel con el que cuenta actualmente es suficiente para llevar a cabo el trabajo deseado y, en lo próximo, lograr el campeonato: Consideramos que la plantilla está bien compuesta y hoy en día no hay necesidad imperiosas identificables. La composición por líneas está equilibrada, consideramos que tenemos a los jugadores suficientes en tanto a lo cuantitativo y para hacer una buena temporada”.