Alianza Lima y Sporting Cristal se verán en las semifinales de la Liga 1, en una eliminatoria con ingredientes de una verdadera final. Los íntimos todavía tienen la espina del 7-1 global propinado por los celestes en la temporada pasada (4-1 en Matute y 3-0 en el Nacional). Ahora, con ánimos de revancha, irán por el triunfo para disputar el título nacional ante Binacional.
Ha pasado un año desde aquel enfrentamiento, en que Cristal superó de forma abismal a Alianza, línea por línea. El equipo de Mario Salas marcó una gran diferencia con el de Pablo Bengoechea, que no solo perdió por goleada, sino también en planteamiento. La verticalidad del Sporting era un vendaval para la débil defensa íntima.
Aquella goleada significó una reinvención para los de La Victoria. En esta temporada apostaron por refuerzos de nivel, como los casos de Wilder Cartagena, Pedro Gallese, jugadores de selección; también tienen dos o tres jugadores por puesto. En el 2018, Bengoechea improvisaba con Hansell Riojas de lateral derecho, hoy está Aldair Salazar, Rodrigo Cuba y el mismo Kluiverth Aguilar de solo 16 años. Lo mismo en materia de ataque, en la final del año pasado Alianza tuvo que jugar con Luis Ramírez de centro delantero en varias ocasiones, hoy tiene hasta tres ‘9’: Federico Rodríguez, 'Rocky’ Balboa y Adrián Ugarriza.
En la vereda celeste, Sporting Cristal sufrió las partidas de Salas y Gabriel Costa al Colo Colo de Chile, Marcos López a la MLS y la lesión de Emanuel Herrera. Además, tuvo tres técnicos en el año: el colombiano Alexis Mendoza, el argentino Claudio Vivas y ahora Manuel Barreto. Se desarmó la máquina del año pasado y con ello vinieron más dudas en la presente temporada, pero aun así les alcanzó para estar en las semifinales. Sin embargo, es evidente que su poder ofensivo se vio mermado sin Costa ni Herrera, la dupla que fue clave en el campeonato del 2018.
En el presente año, Sporting Cristal consiguió el 61,76% (63 puntos en 34 partidos) de puntos disputados, 7,18% menos que lo obtenido por el equipo de Salas (91 puntos en 44 encuentros). ‘La máquina celeste’ tuvo las mejores cifras de la temporada 2018: 106 goles a favor y 36 en contra, con una diferencia de goles de +70. Este año, Binacional es más goleador y Real Garcilaso tuvo la mejor defensa.
Alianza Lima, por su parte, mejoró su desempeño este año. A pesar de haber tenido un Torneo Apertura para el olvido cuando era dirigido por el argentino Miguel Ángel Russo, supo reponerse con Bengoechea. En el 2018 consiguió el 56% de puntos, mientras que en 2019 logró 59,8%. Sin embargo, no ha superado la marca del 2017, cuando fue campeón con el mismo Bengoechea, pues obtuvo 65,9 % de efectividad.
Viendo en el plano futbolístico, los dos equipos parten con armas similares en comparación del año pasado, cuando Alianza tenía un plantel mucho más corto que el de la actualidad. Ahora, ambos tienen las mismas condiciones y el banco puede determinar la ventaja para los blanquiazules. Hoy Bengoechea no necesita improvisar jugadores en otras posiciones. Cristal tampoco tiene problemas con ello, aunque sí debe recurrir a jugadores jóvenes en varias posiciones para cubrir las ausencias. Es un equipo más inexperto.
Se vienen 180 minutos de buen fútbol con dos equipos muchísimo más parejos que el año pasado. La inmensa superioridad de los cerveceros se ha esfumado, hoy son dos rivales con posibilidades similares. Este domingo en Matute y el miércoles en el Nacional habrá motivos para estar pendientes de este clásico.