Raziel García partió a Tolima, pero por una negociación de sus agentes y no de Cienciano. (Foto: FPF)
Raziel García partió a Tolima, pero por una negociación de sus agentes y no de Cienciano. (Foto: FPF)
Christian Cruz Valdivia

El mercado del fútbol peruano siempre ha lamentado tener de vuelta a jóvenes figuras, que emigraron al extranjero pero que la poca continuidad los obligó a retornar, y solo en pocos casos sirvió para tomar un nuevo impulso para que vuelvan a salir. Este 2021 se cierra y se ha conocido solo de dos casos de peruanos que han tomado vuelo para jugar afuera.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué ni Messi ni Cristiano figuran en los onces ideales de las ligas donde juegan?

, ya que el volante tuvo la opción de ir a Alianza Lima, pero sus agentes decidieron liberarlo de Cienciano para luego colocarlo en el fútbol colombiano. Deportes Tolima fue su destino, y se espera que esté fuera por un buen tiempo.

El otro futbolista que emigró fue Jordan Guivin, curiosamente que también jugó en Cienciano esta temporada. , es decir, finalizó su contrato con el cuadro cusqueño y buscó nuevos rumbos.

Es algo que está faltando en los clubes, administrar mejor sus recursos humanos, el principal capital que tienen para generar ingresos. Siguiendo con el caso Cienciano, el cuadro rojo solo generó ganancias por el dinero que los agentes de Raziel pagaron por romper el contrato, se habla de 150 mil dólares.

Gianluca Lapadula: ¿Por qué nos cae tan bien el delantero de Benevento?
El delantero ítalo-peruano debe ser, en la actualidad, uno de los personajes más queridos en Perú.

Últimas salidas

La última venta que se vio en el fútbol peruano fue la de Kluiverth Aguilar, a quien Alianza vendió al City Group en abril del 2020 y recién pudo marcharse en el junio de este 2021, tras cumplir los 18 años en mayo y terminar la Fase 1 del torneo peruano. En el 2020 también Alianza vendió a Aldair Fuentes al Fuenlabrada de España. Así, el cuadro íntimo genero ingresos por más de 2.5 millones entre ambas ventas.

No corrió la misma suerte Deportivo Municipal cuando vio partir a Matías Succar rumbo a Austria. El joven atacante finalizó su contrato con el cuadro edil a fines del 2020 y se marchó libre a Europa. Ahora milita en el Teplice de República Checa, sin mucha continuidad.

También lo vivió el mismo Alianza con Didier La Torre, quien no renovó su vinculo y marchó con su carta pase en mano hacia el fútbol holandés. Llegó libre al Emmen, donde ya estaban Miguel Araujo y Sergio Peña. Y antes pasó con Kevin Quevedo, quien se negó a renovar y partió al Goias, donde no destacó y tuvo que regresar al año siguiente.

LOS RETORNOS: No pudieron con la mejor liga de Sudamérica: el lamentable regreso de los futbolistas peruanos de Brasil

El hecho de irse como jugador libre muchas veces representa más presión para el jugador en su nuevo club. En una conversación anterior con dos agentes peruanos, Carlos Gonzales de Agref y Fabrizio Boancato de REDDE, nos decían que a un jugador libre, el club que lo adquiere no le tiene la misma paciencia que a un jugador por el cual decidió pagar por una transferencia a otro club.

“Ninguna de las formas es garantía de éxito ni de fracaso. Pero que el otro club haga una inversión por un futbolista hace que lo espere más al momento de la adaptación. Cuando uno se va libre quizás por un tema de presupuesto es más fácil que salga, pero no le van a tener la paciencia como por el que invirtieron”, nos aclaraba Fabrizio de REDDE.

“Desde el punto de vista del jugador, él aumenta sus probabilidades si se va libre. El jugador tiene que dar una ventaja frente a la competencia para que puedan optar por él. Es un tema de oferta y demanda”, nos explicaba Gonzales.

En esto no quiere caer Sporting Cristal con Percy Liza. El atacante de 21 años es una de sus cartas de exportación y ya estuvo en Bélgica reconociendo las instalaciones del Anderlecht, aunque aún no hay nada concreto sobre su venta.

Liza tiene contrato con los celestes hasta fines del 2023, vínculo que firmó a inicios de este año, justamente para que no les suceda que se pueda ir libre -Jhilmar Lora también tiene ese tiempo de contrato-.

Alianza Lima también ha renovado con jóvenes como Mauricio Matzuda, Axel Moyano, Carlos Montoya, para que tengan en su poder la posibilidad de negociar salidas. En Universitario hicieron lo propio con Piero Quispe, una de sus últimas apareciones.

MÁS EN DT

Real Madrid

Contenido sugerido

Contenido GEC