Puede ser el 2004 o podemos ubicarnos en el 2021, pero algo no cambió en el fútbol peruano: el hincha de Alianza Lima también entiende mal la pasión y la desborda convertida en violencia en las calles. Puede ser un potencial crack de 19 años o podemos estar frente a un mundialista con larga experiencia con 36, pero Jefferson Farfán sigue hilando fino para emocionar al pueblo aliancista. En ese vaivén de ayer, entre peleas de desadaptados afuera de Matute y algarabía de fútbol en el Alberto Gallardo, la ‘Foquita’ volvió dio su primer show en la Liga 1.
Una de las novedades en el presente de Farfán es su influencia sobre el grupo. Se ha notado en los entrenamientos y su puso en evidencia en su debut ante Deportivo Municipal. Si antes lo cuidaban Pepe, Jayo y Waldir, ahora él protege a Yamir Oliva, Jairo Concha, Joao Montoya y Sebastián Gonzales Zela. Es guía de un equipo joven a pesar que baja del bus al lado de Hernán Barcos, camina de cerca con Wilmer Aguirre y recibe con tranquilidad la primera gran orden de Carlos Bustos: ir al banco a esperar su ingreso.
MIRA: “Give me some chocolate, baby”: la hilarante narración en inglés del gol de Jefferson Farfán | VIDEO
Tras superar los protocolos de bioseguridad en la puerta del estadio de Sporting Cristal, participó del calentamiento con la pechera de los suplentes. En Alianza Lima, es claro, la primera apuesta es por la titularidad de los más jóvenes. Contra ‘Muni’, la ofensiva íntima saltó con Oliva por el extremo derecho, Manzaneda por el sector izquierdo, y Gonzales Zela otra vez de centrodelantero.
Con el partido en desarrollo, las miradas estaban puestas en el banco blanquiazul, donde Jefferson aguardaba su oportunidad. Sin soluciones en el campo, y con la ‘Franja’ frenando cualquier intento aliancista, el técnico Bustos movió a sus jugadores antes del final del primer tiempo.
La segunda orden importante que dio en el día el entrenador fue que Farfán inicie calentamientos antes del descanso de medio tiempo. Junto a Cornejo, Aguirre y Barcos, comenzó a trotar y estirar un lado del campo. Luego, se notó un gran detalle que las cámaras de Golperú captaron: cuando estaba por iniciar la complementaria, Jefferson se ajustó los pasadores de los chimpunes. Fue el gesto que definió que estaba por ingresar.
17 años después
Desde el 16 de junio del 2004, fecha del último chispazo de Farfán con Alianza Lima, el Perú ha vivido y sufrido seis presidentes de la República, cinco procesos eliminatorios, seis Copa América, ocho técnicos de la selección peruana y un sinfín de promesas no cumplidas en el fútbol peruano. La única -podemos decir ahora- que si se cumplió es la vuelta de Jefferson al equipo de sus amores.
Cuando el reloj marcaba los 10 minutos del segundo tiempo, Jefferson se paró en la línea del mediocampo, recibió de Gonzales Zela la cinta de capitán y saludó a Manzaneda, que le dejó su lugar en la cancha, pero no la misma posición. En el mismo tiempo de recambio, Hernán Barcos ingresó como el ‘9’ de punta, y la ‘Foquita’ se ubicó como mediapunta detrás para organizar y crear el juego.
A los 30 segundos de haber ingresado el ’10′, el zaguero íntimo Montoya frenó a Jorge Bazán con un empujón y vio la tarjeta roja dejando a Alianza Lima con 10 hombres. A pesar de la baja, los íntimos no se doblegaron e intentaron seguir con el mismo argumento. Se notó cuando Farfán, en el primer balón que tocó a los , envió un centro al área de Municipal que pegó en la red lateral del arco defendido por Melián.
Antes de los 20′, y con ‘Muni’ prendido en aprovechar la superioridad de jugadores y buscando el arco aliancista, Farfán se vio obligado a retroceder y participar del juego entre los volantes Cornejo y Míguez. El ingreso de Valenzuela para cubrir la zona de Montoya equilibró el partido, y Jefferson recién ahí pudo dar muestras de su nivel de juego. Quedó como curiosidad que recibiera un amonestación por reclamarle al árbitro Joel Alarcón, quien no tuvo la misma severidad en una falta de Galli (Municipal) contra Lagos (Alianza Lima).
La primera acción en dupla entre Farfán y Barcos se vio a los 25′, cuando el peruano peleó un balón entre los centrales de la ‘Franja’, y el balón quedó suelto a los pies del argentino, que se decidió por patear un tiro muy débil y desviado.
Entre los 26 y los 34′, Municipal cobró un gran protagonismo para buscar la victoria. Un penal no cobrado del portero Rivadeneyra contra Ovelar hubiese cambiado la historia del partido. Sin embargo, superado el susto, los íntimos -con Farfán a la cabeza- liquidaron en el marcador.
En el minuto 36, Jefferson pivoteó hacia donde estaba Cornejo, pero no recibió el pase de vuelta para enfilar hacia el arco. Fue el mejor precedente para lo que veríamos segundos después.
Casi los 37′, Ricardo Lagos cobró un tiro libre hacia el corazón del área de Municipal. Farfán, quien forcejeaba con Alexis Cossío, se libró de la marca imponiendo todo su físico y puso la cabeza donde el corazón estaba a punto de estallar. Fue un golazo. Por el gesto técnico, por el hombre menos en la cancha, y por la larga espera de verlo vestido con la camiseta de Alianza Lima otra vez.
“Aquí estoy yo”, parecía decir Jefferson mientras se golpeaba el pecho, celebraba y apuntaba hacia un lado de la tribuna donde se encontraban Óscar Ibáñez y Adrián Vaccarini, parte del comando técnico de Ricardo Gareca que siguió de cerca la recuperación de la ‘Foquita’ en los últimos meses. El preparador físico acompañó a Jefferson en los momentos más duros luego de la limpieza que se realizó en el ligamento, y por eso recibió el gesto de agradecimiento en los festejos del tanto.
Un dato que no debe pasar desapercibido es cómo se gestó el gol. Ya en Lokomotiv, en su vuelta al fútbol el año pasado, también marcó de cabeza contra el UFA por la Premier League de Rusia. El juego aéreo no es especialidad de Farfán, pero si una de las opciones que maneja para anotar. El de ayer fue su quinto tanto de cabeza vestido de blanquiazul.
Jefferson Farfán, clubes | Goles | Goles de cabeza |
---|---|---|
Alianza Lima | 35 | 5 |
PSV Eindhoven | 67 | 3 |
Schalke 04 | 53 | 8 |
Lokomotiv | 25 | 7 |
¿A quién le dedicaste el gol?, le preguntaron en el final del partido tras la victoria 1-0, la cual quiebra una racha de 7 partidos sin victorias de Alianza Lima (4-0 a Melgar) desde noviembre del año pasado. “Para los hinchas del equipo y para mi mamá (doña Charo), con quien hablé antes del partido. Es para ellos, estoy muy contento con el grupo”, respondió la ‘Foquita’.
Listo. Una larga espera de 17 años ha llegado a su fin, ha culminado ese sueño blanquiazul de ver a su último prócer regresar a casa para librarlo de todos los males. Hoy fue portada en los diarios deportivos, y tanto en Videna como en Matute hincharán el pecho de orgullo porque Jefferson Farfán parece estar intacto para demostrar su mejor nivel. De cara a las Eliminatorias y la Copa América, esa es la gran noticia del año.
MÁS EN DT...
- Gol de Jefferson Farfán: capitán de Alianza Lima convirtió el 1-0
- Jefferson Farfán debutó: mira el ingreso de la ‘Foquita’ en el Alianza Lima vs. Municipal
- Neymar no tendrá una dura sanción a pesar de haber sido expulsado por agresión ante Lille
- Farfán y su debut con Alianza: las lesiones de la ‘Foquita’ y los regresos del crack blanquiazul
- Jefferson Farfán y todos sus goles en Alianza repasados uno a uno, al detalle: ¿con qué pierna anotó más? ¿Cuántos fueron en el área?
- Las más leídas
- 1
Nacional venció 2-0 a Tolima y se consagró campeón de la Liga BetPlay | RESUMEN Y GOLES
- 2
Las nuevas ‘palomas’: ardillas en Lima invaden cinco distritos y pueden convertirse en plagas
- 3
“Muchos se sorprenden al escucharme cantar”: hija de Tongo se gradúa con honores y deslumbra en Europa con su talento y timbre de voz
Contenido sugerido
Contenido GEC