Con el argentino Néstor Lorenzo a la cabeza, Melgar se vistió también de albiceleste para coronar una gran primer parte del año. El cuadro arequipeño ganó el Torneo Apertura con lo que aseguró su pase a los play off de la Liga 1 2022 y además, de ganarse un cupo para la Copa Libertadores 2023, aunque todo ello debe corroborarlo metiéndose entre los ocho mejores del acumulado.
LEE TAMBIÉN | Nacieron fuera del Perú, pero su sangre hace que amen el país: las jugadoras de waterpolo que ganaron el oro en los Bolivarianos
Un plantel casi sin fisuras, con un gran sistema defensivo -solo recibió 11 goles en 18 partidos en el torneo local, ninguno en Arequipa- y que en el ataque te mata con el cazador Bernardo Cuesta. Si bien su columna vertabral pasa por nombres como Cáceda, Deneumostier, Arias y el mencionado Cuesta, existe también una lista de los extranjeros que llegaron y cumplieron, como se le exige a los refuerzos.
“El nival ha sido positivo y bueno para Melgar, sobre todo en el caso de Orzán y Bordacahar. Son pilar importante”, nos dice José Luis Sarco, periodista de Gol Perú que cubre las incidencias del día a día de Melgar en Arequipa.
Leonel Galeano (central), Horacio Orzán (volante), Martín Pérez Guedes (volante de avanzada), Cristian Bordacahar (atacante) y el mencionado Cuesta -que juega hace diez años en el cuadro Dominó-, son la ‘banda’ argentina que ha pintado la Ciudad Blanca de albiceleste. Un extranjero por cada puesto. Importante siempre.
Leonel Galeano – 30 años
“Para pelear la Sudamericana, nada mejor que alguien que ya la ganó”, anunciaba Melgar el 1 de enero. Ese día presentaba a Leonel Galeano, central formado en Independiente de Avellaneda, club con el que logró el torneo en el 2010.
La solidez defensiva y el aporte con goles -marcó 8 con el Rojo- le permitió cumplir el sueño de emigrar al exterior. En el 2013 al Rayo Vallecano, donde compartió equipo con Christian Cueva. No llegó a tener continuidad, por lo que regresó al fútbol argentino: Godoy Cruz y Aldosivi, para luego volver a salir: Aucas (Ecuador) y Curicó Unido (Chile), este último antes de recibir la propuesta de Melgar.
El mismo Néstor Lorenzo fue quien llamó a Galeano para sumarse al proyecto arequipeño ante la necesidad de un central -improvisaba a Horacio Orzán en ese puesto-. Jugó 11 de los 18 partidos (10 de titular) en la Liga 1 y en la Sudamericana ha estado presente en siete de los nueve encuentros de los arequipeños.
“Se fue ganando el espacio porque al inicio de año estuvo con Covid, por lo que tuvo que irse acomodando”, nos comenta José Luis Sarco sobre el defensor. Esto no le permitió iniciar bien el año porque su estado físico no le ayudaba, pero luego se afianzó y logró ganarse un lugar en la zaga central.
Curiosamente, Galeano fue pieza fundamental en todos los partidos de Independiente en la Sudamericana del 2010, pero se perdió la final de vuelta, la revancha ante Goias en Avellaneda, donde concretaron el título. Ahora, encara el torneo con Melgar para buscar repetir ese logro.
Futbolistas con más GOLES y ASISTENCIAS de FBC MELGAR en LIGA 1 2022.
— Son Datos No Opiniones (Jesús Chirinos) (@sondatos_noop) July 3, 2022
0⃣7⃣ Bernardo Cuesta (7G)
0⃣7⃣ Kevin Quevedo (4G+3A)
0⃣5⃣ Martín Pérez Guedes (3G+2A)
0⃣4⃣ Luis Iberico (3G+1A)
0⃣3⃣ Leonel Galeano (1G+2A)@MelgarOficial 🏆@bernicuesta 👏🏻 pic.twitter.com/ye4FOxyL2H
Horacio Orzán – 34 años
Si un extranjero cumple, se gana el derecho de permanecer en el club. Horacio llegó a Arequipa para la temporada 2021 y se ganó el derecho de renovar con sus buenas actuaciones. Puede jugar en distintas posiciones y hasta fue improvisado de central, pero su puesto es el mediocampo, acompañando a Alexis Arias.
Con recorrido por clubes como Sarmiento, Newell´s -campeón del Torneo Final del 2013 con el Tata Martino-, Tigre en Argentina y U Católica y Mushuc Runa en Ecuador, llegó a Melgar con 32 años y con muchas expectativas. “Me entusiasmó el interés porque Melgar es un equipo que siempre quiere campeonar, porque siempre quiere competir a nivel internacional”, dijo a su llegada.
Nos comenta Jorge Jiménez, periodista de la Ciudad Blanca, que Orzán hace honor a su nombre: Horacio de Dios. “Es un hombre muy creyente, tiene mucha fe, reza mucho”, nos dice, además de comentarnos que es muy pegado a su familia.
Si bien en el 2021 terminaron quintos en el torneo local y en la Sudamericana quedaron en la fase de grupos –clasificó el Atlético Paranaense, que saldría campeón del certamen-, este año la revancha y ya el camino está siendo mucho mejor. Con un cupo a la Libertadores y a un paso de avanzar a cuartos de final. Su presencia en el partido del miércoles es duda por una lesión que obligó a que salga cambiado en el duelo ante Alianza Atlético en Sullana.
Cristian Bordacahar – 30 años
De los más bromistas del plantel, el ‘Chapu’ rescindió su contrato con Ferro de Argentina para fichar por Melgar en el 2021 y se ganó un lugar gracias a la movilidad que tiene en el ataque y los importantes goles que suma -hizo 3 en la Sudamericana anterior y lleva 2 en la actual-.
Siempre jugó en Argentina (Tigre, Brown, Chacarita, Los Andes y Ferro) y a sus 29 años le llegó la oferta de Melgar para poder emigrar. Conocía de Melgar por las apariciones en los torneos internacionales. “Eso es muy influyente para un jugador”, comentó a su llegada.
Será recordado sus dos tantos tanto Cuiabá entre el minuto 85 y 89 de juego, que sumado a la caída de Racing ante River de Uruguay, permitieron que Melgar gane su grupo de la Sudamericana. Con Quevedo, Iberico y Cuesta, son las cartas de ataque que bien se ha complementado en el cuadro arequipeño.
“La mayoría del grupo viene trabajando un tiempo”, destaca el atacante, lo que hace que Melgar sea un cuadro compacto. Néstor Lorenzo deja eso en el club y Pablo Hernán Lavellén encontrará un gran grupo para seguir el trabajo.
Martín Pérez Guedes – 30 años
Se le conoció por su juego vistoso en la Universidad San Martín en todo el 2021. Pese a la discreta campaña de los santos, el argentino supo destacar para ser llamado por un cuadro de mayores aspiraciones.
De todos los refuerzos, es el que aún no ha mostrado el 100% de su rendimiento, pero es de la consideración de Néstor Lorenzo, siendo titular en 13 de los 18 partidos del Apertura y 8 de 9 en Sudamericana.
“Sabía que venía a un equipo grande y no lo dudé”, explicó a su llegada. Puede jugar en la primera línea de volantes junto a Alexis Arias o más adelantado, como 10, detrás de los atacantes. Eso le ha valido para estar casi siempre en el cuadro titular.
Bernardo Cuesta - 33 años
“Cuando llegó le decían el mudo. Una persona noble, muy alegre”, nos dice Jorge Jiménez sobre el atacante, que prácticamente es un arequipeño más. Llegó en el 2012 y en el Perú solo ha defendido la camiseta rojinegra. “Nacido para jugar solo en Melgar”, y claro. Su hija nació en Arequipa y pronto llegará al mundo un nuevo integrante de la familia en la ciudad sureña.
Es el goleador histórico, casi considerado un arequipeño más -no pudo nacionalizarse porque no radicó más de cinco años seguidos en Perú-. Berni llegó desde Tiro Federal con 24 años y se enamoró de Arequipa, ya que cada vez que salió, regresó nuevamente para vestirse de rojinegro (2015, 2017 y 2020).
En abril del 2021 superó la marca de 121 goles con los arequipeños, superando los 123 de Genaro Neyra (1977-85). Hoy está cerca de los 150 tantos y seis de ellos han sido en la actual Copa Sudamericana, en el cual es el goleador de la actual edición.
Es el líder indiscutible y este miércoles liderará el ataque characato para la revancha ante Deportivo Cali. Estuvo ausente en la ida por suspensión y ahora saldrá en el once para buscar el pase a los cuartos de final.
Esta es la legión extranjera que ha potenciado a Melgar. Todos suman en sus puestos y más fuera del campo, como líderes y pilares del grupo. Por eso el cuadro arequipeño marcha bien.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Nacieron fuera del Perú, pero su sangre hace que amen el país: las jugadoras de waterpolo que ganaron el oro en los Bolivarianos
- Lionel Messi lució emocionado en su primer día de pretemporada con el PSG
- El corazón de Maradona está en Nápoles: así es una visita a la ciudad del Diego
- El último tango: Los grandes futbolistas se clasifican en dos listas: la de aquellos que levantaron el trofeo máximo y la de quienes no