Renzo Ratto. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)
Renzo Ratto. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)
Julio Vizcarra Torres

Cuando uno ve el presente de , la sensación es que el club está avanzando, y más en temas económicos. Hace tres años se instaló en el cuadro blanquiazul la administración encabezada por Renzo Ratto, quien nos habla del momento de la institución.

—¿Cuánto debe Alianza y cuál es plan para pagarlo?

La cifra registrada de la deuda concursal en Indecopi en marzo del 2018 es más de 46 millones de soles.

—¿En cuánto tiempo se tiene que pagar?

El proceso concursal es público y se inició en el 2012. Tiene una duración de 12 años y actualmente se cumple con las cuotas en monto y fechas establecidas. Este año vamos a tener una utilidad superior a la del 2018, en el que hicimos un prepago, y estamos evaluando hacer un prepago adicional.

—¿Qué otras acciones se han tomado?

Ya tenemos dos años y medio. Hemos hecho mejoras en infraestructura, pagamos al día la planilla de los jugadores y de todos los trabajadores de la institución. Hemos llegado a un acuerdo con el Esther Grande de Bentín, rentando el predio para que nuestro equipo, los menores y la reserva puedan entrenar ahí y conservar la cancha principal de la mejor manera.

— ¿Cuánto le generó al club la clasificación a la Copa Libertadores?

El monto que recibiremos es de 3 millones de dólares. El año pasado recibimos 1,8 millones.

—Tener rivales como River Plate e Inter de Brasil, más allá de la taquilla, ¿qué otros beneficios económicos le generan al club?

Recordemos que la publicidad le pertenece a la Conmebol. Es bueno considerar que nuestra institución tendrá una exposición nacional e internacional, lo cual generará que nuestra marca sea más valorada, pudiendo despertar el interés para que nuevos auspiciadores evalúen a nuestro club en todos los aspectos.

—¿Se plantea ampliar el estadio?

El estadio tiene un aforo de 34 mil personas. Por una reglamentación, debemos tener un 10% de holgura. Si hacemos una inversión en infraestructura, debería ser redituable y el año pasado en algunos partidos no hubo lleno.

—Del presupuesto de este año, ¿cuánto es la inversión en menores?

El presupuesto del 2018 fue aproximadamente de 3 millones de soles. Las mejoras de infraestructura para el área de menores representan un incremento en este presupuesto que significará estar cerca del 8% de nuestros ingresos.

Contenido sugerido

Contenido GEC