Con Diego Armando Maradona, quien ya asomaba como el mejor jugador del mundo, y un joven Ricardo Gareca, Boca Juniors iluminó la noche limeña que el 18 de diciembre de 1981, enfrentando en un amistoso a Universitario de Deportes. Vaya lujo en esos días de preparativos navideños. ¿Cómo así el famoso cuadro argentino visitó el Perú?
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: El día que la ‘U’ pudo ganarle a los vigentes campeones del mundo
El club xeneize necesitaba ‘hacer caja’ para pagar el préstamo del ‘Pelusa’. De hecho, sus arcas estaban vacías cuando se concretó en febrero de aquel año. Y todo gracias a que Argentinos Juniors lo cedió a préstamo por un año y medio, con opción a compra.
Por tal motivo, Boca -con el ’10′como atracción- pactó siete amistosos en el interior de Argentina y diez en el extranjero, llegando a visitar escenarios de lujo (Italia, Francia y España) y otros muy exóticos (Costa de Marfil), para cerrar su gira en Ecuador y Perú (donde enfrentó, además, a Alianza Lima).
LEE TAMBIÉN: Champions League: ¿Qué tan cerca estuvieron de ganar el trofeo los equipos que ahora pueden llevársela por primera vez?
-EN AZUL Y ORO
Con Maradona a la cabeza, el cuadro dirigido por Silvio Marzolini llegó con figuras de la talla de Miguel Angel Brindisi, Roberto Mouzo, Óscar Ruggeri, el uruguayo Ariel Krasouski (meses atrás había enfrentado a Perú en las Eliminatorias) y Hugo Perotti. Ellos eran la base del equipo que en agosto ganó el torneo Metropolitano.
A ese grupo se integró Ricardo Gareca, quien había regresado a Boca tras ser prestado al Sarmiento de Junín de la liga de ascenso. A los 23 años, el atacante tuvo su ‘bautizo’ internacional en el Maracaná de Río de Janeiro, en un amistoso ante Flamengo, donde Zico le ganó el duelo a Maradona e hizo un doblete para el 2-0. Su segundo partido en el extranjero sería en Lima.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Cómo el golpe de Manuel Odría casi acabó con la carrera (y vida) de Juan Manuel Fangio
-LA GARRA-
La ‘U', que peleaba el título del Descentralizado con el sorprendente Melgar de Arequipa, afrontó el reto de enfrentar a un grande de América con total seriedad. El cuadro crema tenía como figura a Germán Leguía, pero solo aportó un jugador a la selección del brasileño Elba de Padua ‘Tim’ en 1981: el portero Eusebio Acasuzo.
Tal vez para asegurar el lleno total en el Estadio Nacional, sus directivos consiguieron que el legendario Hugo Sotil -quien militaba en Municipal- refuerce al equipo.
-EL PARTIDO-
En 1979, Maradona ganó el título mundial juvenil en Japón y también visitó Lima por primera vez: llegó con Argentinos Juniors para un amistoso ante la selección peruana (2-2). Dos años después volvió. Ante la ‘U', el genio apenas regaló una vistosa ‘chalaca’ que permitió el lucimiento de Acasuzo y algunos toques certeros en primera. Fue bien vigilado y, lo principal, no recibió fuertes faltas, a pesar de que chocó varias veces con Samuel Eugenio.
¿Y Gareca? El ‘Flaco’ se movilizó por todo el frente de ataque, especialmente por los extremos. Tuvo un par de ocasiones de gol que no pudo concretar.
El show estuvo a cargo de Germán Leguía, quien exhibió su habilidad para tocarla ‘en corto’ y además lanzar pases largos como un ’10′ clásico. El hábil Eduardo Rey Muñoz complicó a sus rivales con velocidad y manejo de dos perfiles. Sotil jugó con la camiseta 9, pero fue un volante más. Trató de asociarse con Leguía y Echeandía, hasta que se agotó. En el fondo destacaron Carlos Carbonell y Acasuzo, siempre seguro.
El único gol lo convirtió Walter Escobar, de penal, a los 44 minutos. El árbitro Enrique Labó señaló una falta tras una acción muy dudosa donde César Echeandía cayó en el área. En vano protestaron los jugadores visitantes.
La ‘U’ ganó 1-0 y sus hinchas celebraron a lo grande. Fue su alegría más grande de la temporada, porque el equipo dirigido por Roberto Scarone no logró el título -Melgar se consagró- y perdió el play off por el segundo lugar frente a Municipal.
Boca Juniors cumplió y luego viajó a Guayaquil para enfrentar al local Barcelona. Finalmente cerró su temporada de amistosos del año ante Alianza, en Matute. Con tal trajín, al cuadro ‘xeneize’ le fue imposible pelear por el campeonato nacional que finalmente ganó River Plate.
Y en el verano de 1982 siguió jugando amistosos con Maradona y Gareca, incluso llegó hasta Japón. Aquellas penurias económicas del club terminaron en julio, después del Mundial de España, cuando el ’10′ fue vendido a FC Barcelona, que pagó casi 8 millones de dólares (el 66% fue para Argentinos Juniors y el 34 para Boca).
Universitario - 1 | Boca - 0 | |
---|---|---|
Eusebio Acasuzo Walter Escobar Carlos Carbonell Freddy Ternero Raúl García Samuel Eugenio César Echeandía Germán Leguía Leo Rojas Hugo Sotil Eduardo Rey Muñoz | Carlos Rodríguez José Suárez Roberto Mouzo Óscar Ruggeri Carlos Córdoba Jorge Benítez Ariel Krasouski Diego Maradona Miguel Brindisi Ricardo Gareca Hugo Perotti | |
DT | Roberto Scarone | Silvio Marzolini |
CAMBIOS | Carlos Palacios x Echeandía 83′ | Roberto Passucci x Suárez 45′ Oswaldo Escudero x Brindisi 45′ |
GOL | Escobar, de penal 44′ | |
EXPULSADOS | Rey Muñoz 85′ | Krasouski 75′ |
ÁRBITRO: Enrique Labó ESCENARIO: Estadio Nacional |
MÁS EN DT
- Guerrero regresará a la competencia con el Inter: Campeonato Gaúcho se reanudará el 23 de julio
- FIFA: Perú tiene nueva fecha para el cierre de registro de jugadores en los clubes
- Butrón comprometido con salvaguardar la tranquilidad en la interna de Alianza Lima
- Ángel Comizzo y el comando técnico de Universitario dieron negativo a las pruebas de coronavirus