Criado a las patadas en la canchita de su barrio en la Hacienda Naranjal, del pujante distrito de San Martín de Porres, Piero Quispe ve venir como un toro desbocado a Carlos Zambrano y le muestra el balón. Amaga a un lado, va para el otro, le tira encima y sin verguenza alguna sus flacos setentaitantos kilos. Es guapo en casa y con el 1-0 en el marcador. Es atrevido ante el rival que este mismo año le metió una patada y vio la roja en el clásico del Apertura. En sus pies yace el fútbol que propone la ‘U’ para salir campeón.
Criado dando patadas a la vida siendo chiquillo en su amado Conchalí, en el sector norte de Santiago de Chile, Rodrigo Ureña muestra su sangre mapuche y actitud de Caupolicán cuando se para al frente del mediocampo de Universitario. Corre, quita, pasa, barre, patea; es decir, lidera. El gran fichaje extranjero del año y del Centenario. En su estilo lleno de garra radica la esperanza para que la ‘U’ vuelva a dar la vuelta en Matute 24 años después.
LEE MÁS | Alianza sacó un empate milagroso, la U no pudo sostener y ahora todo se define en La Caldera | CRÓNICA
El 1-1 se sintió como golpe en la boca del estómago en Universitario. El empate sabe a dulzura para los blanquiazules. Fueron 90 minutos de dominio crema, y una jugada en los descuentos que deja la llave abierta para el miércoles 8 de noviembre.
¿Cómo vimos a los jugadores de la ‘U’ en el primer clásico que define la Liga 1 Betsson 2023? Fuertes en el medio, descuidados en defensa e imprecisos en ataque.
Arco y defensa
José Carvallo se pasó el partido como espectador de lujo. Alianza casi no lo apuró, y junto a su defensa sacaba adelante otro partido sin recibir goles este año en el Monumental. Sin embargo, cuando a los 90+2′ Bryan Reyna superó a Andy Polo y dejó como un poste a Williams Riveros, el portero crema no salió a tiempo para impedir que Gabriel Costa le vuelva a anotar este 2023 en el Monumental.
Matías Di Benedetto tampoco llegó a tiempo. Nelson Cabanillas ni sale en la foto. La ‘U’ hacía un partido respetable en defensa. La página de estadísticas Sofascore los calificó así: Corzo (7), Riveros (6.7), Di Benedetto (6.9), Polo (7.7) y Cabanillas (7.4).
Mediocampo
Rodrigo Ureña fue, ante Alianza Lima, el ejemplo de lo que ahora se le pide a un volante de contención. Con 7.1 de calificación por parte de Sofascore, el mapa de calor del chileno copa todo el mediocampo del Monumental. Si bien ganó 4 de los 6 duelos que tuvo ante rivales aliancistas, lo mejor de su repertorio se notó en los 18 pases largos completados. Más de 100 pases y 78% de efectividad al momento de encontrar a otra camiseta crema.
Martín Pérez Guedes intentó ser socio de Polo en ataque. El trajín del argentino es tan notoria como su intrascendencia cerca al área rival. Si todo lo que corre se graficara en oportunidades concretas de gol, ayer la ‘U’ no se habría ido con la cara larga a esperar la segunda final.
Lo de Piero Quispe ilusiona. No solo en la ‘U’. Después de las finales, es justo que el creativo crema tenga una oportunidad en la selección peruana. Ayer lideró las estadísticas. Más duelos ganados (7), más gambetas completadas (3), más pases claves (2) y terminó 5 de los 7 pases largos que intentó.
Ataque
Para la transmisión de la televisión, la figura de la cancha fue Alex Valera, héroe de la primera final hasta el empate blanquiazul. Volvió al once titular de la ‘U’ para hacer dupla con Edison Flores y alcanzó una calificación de 6.7 en las estadísticas de Sofascore. Sin embargo, para entrar en la historia de las finales contra el clásico rival no alcanza con un penal. Aún falta, Matute puede ser testigo de su revancha frente al arco.
Edison Flores, por su parte, tuvo incidencia en el frente de ataque (6.2 le puso Sofascore). Se asoció bien con Cabanillas por izquierda. Buscó siempre a Quispe para jugar en pared. Se apoyó en Valera en cada ocasión que tuvo. En tres oportunidades estuvo cerca de anotar, y hasta pudo fabricar el 1-0 si Kevin Ortega no cobraba falta contra Angelo Campos. Orejas ya se ganó el titularato. Lo trajeron para que salga campeón con la ‘U’. El miércoles 8, en La Victoria, la historia le tendrá el reto de su carrera.