En solo 28 segundos esa selección peruana logró trabar un balón, un taco, un amague, un pase largo entre líneas y una gran definición cruzada. Ingredientes perfectos para definir a un golazo. Fue el 1-0 de Perú sobre Francia en el Parque de los Príncipes, la victoria que seguimos celebrando 40 años después. Quien también celebra es el autor de ese gol ganador: Juan Carlos Oblitas. El ‘Ciego’ conmemora hoy su onomástico número 71.
PARA SUSCRIPTORES: Gianluca Lapadula: se reprogramó audiencia de arbitraje con Benevento
Fue una de las mejores exhibiciones de fútbol que la Bicolor haya dado y quienes pudieron verla en la pantalla de Panamericana TV aún lo recuerdan. Otros más jóvenes disfrutan del material que abunda en YouTube. Pero siempre es mejor escuchar la historia de sus propios protagonistas.
El protagonista
Juan Carlos Oblitas el autor del gol peruano, hoy cumple 71 años. Un disparo cruzado ante un gran pase de César Cueto. La jugada completa es una obra de arte que nace desde la zaga peruana. La celebración fue mejor, ya que en el primer tiempo le habían anulado un gol injustamente, pero los dioses del fútbol le dieron una revancha en el mismo encuentro.
Fue un 28 de abril de 1982 en el que Perú se midió ante los galos, considerados en ese momento como una de las mejores selecciones del mundo -de hecho, en el Mundial de meses después alcanzó las semifinales-. Perú disputaba la famosa gira previa al mundial.
Así llegó al Parque de los Príncipes para medirse ante el cuadro de Michel Platini. La alineación presentaba una variante, la de Miguel Gutiérrez por el lesionado Roberto Rojas, pero también la de Juan Carlos Oblitas, que se unió a la Bicolor justamente para ese encuentro ya que hasta el fin de semana previo estaba luchando el ascenso con su equipo en Bélgica.
“Tim me dijo que él venía jugando con un equipo en la gira, pero al final se decidió por mí y jugué. Ese era un equipo que realmente jugaba bien al fútbol”, nos dice Juan Carlos Oblitas recordando aquella jornada. Nos cuenta que él llegó el martes a París y en taxi llegó a la concentración peruana. Finalmente, el ataque nacional estuvo a cargo de Cueto, Uribe, Oblitas y La Rosa.
La transmisión francesa habla de una exhibición de los peruanos, tanto que, a pocos minutos de iniciado, Oblitas logró el primero tras una jugada que armó él con Uribe en el medio campo. Una pared con Guillermo La Rosa para quedar frente al arco y definir al primer palo sobre la marca. Golazo, pero el juez de líneas vio un off side inexistente.
“Fue una barbaridad. Después seguimos. Yo le reclamé al árbitro, que era suizo y hablaba francés y me pude contactar. Cuando acabó el primer tiempo le dije que estaba loco. No decía nada”, recuerda el atacante nacional, hoy director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol.
El buen fútbol siguió y el gol llegó en una jugada maravillosa. Tan bien jugaba Perú que hasta ellos mismos quedaban maravilladas. “Yo me voy del partido viendo cómo la tocaban Cueto, Germán Leguía, Julio César. Y yo solo veía. Me sonreí y volví”, recuerda Juan Carlos. Pero él fue una de las figuras y asegura que se sintió cómodo durante todo el partido.
El secreto que encontró para tener una buena presentación fue alejarse un poco del área contraria para jalar a su marcador. “Era un joven. Amoros, que tenía 20 años. Me di cuenta que retrocediendo mucho más lo sacaba de su zona y se me daban los espacios. El que se sentía incómodo era él”, nos comenta.
Y en el minuto 80 el recital llegó a su corolario. Roba Velásquez, Malásquez -que había ingresado por Leguía- se junta con Cueto. Un taco entre dos franceses del ‘Poeta’ encontró a Uribe. El ‘Diamante’ amagó y se la devolvió a Malásquez, que apenas la rozó para dejársela perfecta para la zurda de Cueto. La visión del ‘Loro’, como lo llaman sus compañeros, ya tenía ubicado a Juan Carlos Oblitas, que picaba por la izquierda.
El pase fue perfecto. Oblitas le ganó en velocidad a Amoros y de remate cruzado logró el tanto tan merecido. “Lo que más se recuerda es que se le ganó a Francia en el Parque de los Príncipes. El estadio estaba lleno”, valora el hoy dirigente.
¿Cómo se afrontó ese partido?
La selección peruana llegó a tres mundiales en doce años y para Juan Carlos, más que acostumbrada al elogio, esa selección “estaba acostumbrada al éxito”, por eso salían a afrontar este tipo de partidos con mayor naturalidad. “Es algo que cuando se da te hace crecer”, comenta.
Entre marzo y abril, Perú jugó cinco partidos y ya había vencido a Hungría y empatado con Argelia. Su reto era ahora visitar París. “Francia era un equipo que defendía mucho con la pelota y se encontró con un equipo que defendía con la pelota. Recuerdo que tenían un volante, Larios, que era latino y hablaba castellano. Nos puteaba, nos puteaba y se reía como diciendo “estos juegan bien”. Es un recuerdo maravilloso”, cuenta Oblitas. El partido fue perfecto.
Por eso vencieron a Francia en su estadio y la admiración creció. La expectativa para el Mundial de España 82 fue mayor y por eso lo que pasó en la cita golpeó tanto. “Nuestro pico fue ese Perú-Francia. Para el Mundial se tuvo que pensar en estabilizar y no llegamos bien”, analiza ahora.
Han pasado 40 años y el recuerdo es imborrable para quienes lo pudieron ver en vivo y el orgullo es de toda una nación que se identificó con ese juego. El Perú-Brasil del 70, los duelos ante Escocia y Holanda en el 78. El 1-1 ante Italia en España 82. Grandes partidos mundialistas entre los que se cuela este Perú-Francia, que pese a ser amistoso se recuerda entre los grandes la historia nacional.
MÁS EN DT
- Atlético Nacional vs. Envigado en vivo: hora y canales de TV para ver el partido - Liga BetPlay
- Tolima vs. Santa Fe en vivo: a qué hora juegan y dónde el partido
- Bayern Múnich vs. Salzburgo EN VIVO - Horario y canales TV para seguir el partido por Champions League
- River Plate vs. Patronato EN VIVO: horarios y canal TV del partido por la Copa de la Liga
- Independiente Medellín vs Junior en vivo: horario y cómo ver la Liga BetPlay 2022